jueves, 17 de marzo de 2011

Arranca construcción de relleno intermunicipal en la región Sur-Sureste

Con una inversión superior a los 38 millones de pesos del Gobierno Estatal y Federal, se inició con la construcción del relleno sanitario intermunicipal de la Región Sur Sureste del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) integrado por los municipios de Tamazula, Pihuamo, Zapotiltic, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores y Tuxpan.

Así lo dio a conocer la Mtra. Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), al responder el informe de actividades 2010 del Presidente del Consejo Administrativo de la SIMAR Sur- Sureste, Domingo Martínez Cortés.

“Nunca más estaremos construyendo sitios para que se llenen de basura. No somos un País con grandes recursos. Es de verdad lamentable que muchos alcaldes piensen que es recoger la basura y tirar la basura. Hoy estos los presidentes están de verdad poniéndole el ejemplo al resto del Estado, haciendo las cosas correctas, bien desde el origen con pocos recursos, pero bien administrados y bien potencializados”.

Del Toro Gaytán destacó la labor de Martínez Cortés durante su gestión al frente del Consejo de Administración del SIMAR y quien hoy dejó el cargo.

También elogió a los presidentes integrantes del referido Sistema de esa región, al indicar que: “Hoy estos presidentes están de verdad poniéndole el ejemplo al resto del Estado haciendo las cosas correctas. Bien desde el origen con pocos recursos, pero bien administrados y bien potencializados”.

Fue clara al señalar que las decisiones que toman dentro del SIMAR “son decisiones autónomas y son independientes de los municipios que conforman, o de los titulares que conforman el Consejo de Administración, que son los presidentes que integran los municipios de esta región; es decir, que las decisiones que toman son válidas en sí mismas, independientemente de las funciones que tiene como alcaldes”.

Al término de su intervención, tomó protesta al nuevo Presidente del Consejo de Administración del SIMAR, Rogelio Llamas Rojo, quien actualmente es alcalde del Municipio de Tecalitlán.

El munícipe resaltó las labores que hasta el momento se han hecho y detalló las acciones a seguir, como es el cierre de cinco vertederos para dar paso al nuevo relleno metropolitano, donde los municipios integrantes de la SIMAR, podrán depositar sus residuos conforme a las normas ambientales. Incluso, se habilitarán en al menos tres puntos, plantas de transferencia.

De esta manera, el manejo de los residuos será compartido por los seis municipios, quienes disminuirán costos de operación, eficientarán el servicio y sobretodo, minimizarán los impactos al medio ambiente en beneficio de sus habitantes.

El recién presidente del Consejo de Administración recibirá un recurso por 19 y medio millones de pesos y 200 mil pesos adicionales, “que implicarán terminar el relleno sanitario intermunicipal; equiparlo de acuerdo a la Norma 083 y adicionalmente adquirir maquinaria que se propone ya el Consejo de Administración”, subrayó Martha Ruth del Toro Gaytán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario