jueves, 17 de marzo de 2011

Arrancan gobernadores de Jalisco y Colima trabajos de modernización de la autopista Guadalajara-Colima

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez y de Colima, Mario Anguiano Moreno, así como la directora General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Georgina Kessel Martínez, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de modernización de la Autopista Guadalajara-Colima, en la que se invertirán cerca de cuatro mil millones de pesos.

Previo al arranque de la obra, Emilio González Márquez dijo que antes de llegar a este momento se tuvo que pasar por reformas legales, búsqueda de financiamiento y una amplía colaboración entre ambas entidades.

El Mandatario jalisciense explicó que la inversión para este proyecto es millonaria, pero que los beneficios serán mayores por la importancia que representa esta autopista para el comercio y la economía nacional.

“Hablamos de competitividad y hablamos de un corredor logístico natural en donde se complementa el Puerto de Manzanillo, esta carretera, el mercado que resulta Guadalajara y el tránsito hacia los grandes mercados del centro de nuestro País, hasta el Golfo de México y hasta la frontera con Estados Unidos”.

“(Una vez concluida la obra) nos permitirá transitar por esta carretera con menos tiempo y más seguridad. Esto es competitividad, esto es acercar nuestras comunidades, esto es fortalecer”, sostuvo.

González Márquez agradeció el apoyo del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, en este proyecto y dijo que la coordinación, la visión compartida y la buena relación que existe entre ambas entidades debe rendir más y mejores frutos en beneficio de los ciudadanos.

“Estos son los nuevos tiempos a los que nos convoca la gente de Colima y de Jalisco. Estas son las actividades en las que queremos trabajar juntos; aquí es en donde queremos seguir invirtiendo nuestras energías y nuestros talentos, buscando con Colima siempre los proyectos de crecer de una manera conjunta (…) para seguir uniendo nuestros esfuerzos en otros proyectos que nos permitirán una mayor competitividad”, reiteró.

El titular de Ejecutivo Estatal apoyó la petición que hizo el presidente Municipal de Gómez Farías, Alfredo Naranjo López, para que al realizar la modernización de la autopista Guadalajara-Colima, también se realicen las obras de ingreso y salida a este municipio de Jalisco y se le abran las puertas al desarrollo.

Por su parte, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, aseguró que este día es histórico para Jalisco y Colima por alcanzar una meta que por años fue un objetivo en común. También refrendó su compromiso para que juntos se pueda seguir trabajando en beneficio de las familias de ambas entidades.

“Con este evento dimos una paso adelante, hacia una meta que después de muchos años de espera, hoy se concreta. El inicio de las obras para concretar a cuatro carriles la totalidad de la autopista que nos une. (…) Por eso ahora refrendo mi compromiso de hacer de cada proyecto y obra de infraestructura, una nueva oportunidad para que Jalisco y Colima avancen unidos en estrecha coordinación de acciones y propósitos”.

Anguiano Moreno agregó que el trabajo y la buena vecindad que llevan ambos estados debe ser una palanca para el desarrollo común, puntualizó.

La directora General de BANOBRAS, Georgina Kessel Martínez, señaló que la modernización de la autopista Guadalajara-Colima es muestra del compromiso que tiene el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con la creación de infraestructura que mejore la competitividad y el crecimiento económico del País.

“Como resultado de estos esfuerzos, la inversión en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto, ha aumentado de manera significativa. Actualmente nuestro País invierte casi cinco puntos porcentuales de nuestro Producto Interno Bruto en infraestructura, mientras que hace 10 años, por ejemplo, sólo se invertían tres puntos”.

Explicó que tan sólo esta obra podrá generar dos mil empleos directos y más de 12 indirectos y recortar los tiempos de traslado para los automovilistas hasta por 30 minutos.

Trabajos de modernización Autopista Guadalajara-Colima

La Autopista Guadalajara-Colima tiene una longitud de 148 kilómetros de los cuales 90 están a cuatro carriles y 58 kilómetros a dos.

Las obras que hoy inician serán para ampliar a cuatro carriles la totalidad de la autopista.

Los trabajos de ampliación se harán en dos etapas: la primera de ellas abarca del kilómetro 69+100 al kilómetro 103+510 (zona plana), mientras que la segunda va del kilómetro 103+510 al kilómetro 127+200 (zona montaña).

Por la naturaleza del proyecto será necesario realizar trabajos complementarios como la ampliación de 17 estructuras, 12 puentes, cuatro pasos superiores vehiculares y un paso inferior, sustitución de drenajes y la modernización de plazas de cobro. También será necesaria la modernización de los entronques Teocuitatlán y Atoyac y Sayula y Ciudad Guzmán.

La inversión aproximada para las dos etapas es de cuatro mil millones de pesos, de los cuales, 700 serán destinados para los trabajos de inicio.

La conclusión de la primera etapa está prevista para el mes de junio de 2012.

Al evento asistió el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Director del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Jalisco, Carlos Romero Bertrand; el Diputado Federal, Alberto Esquer Gutiérrez, y autoridades de los tres Poderes de Gobierno del Estado de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario