lunes, 14 de marzo de 2011

Apoya DIF Jalisco la salud de familias sin seguridad social en la Zona Metropolitana


Beneficiar hasta 400 familias que carecen de seguridad social, con apoyo económico para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal, cáncer, trasplante de riñón o padecimientos psiquiátricos, es la meta del Proyecto “Mano a Mano por la Dignidad y la Esperanza”, promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Esta mañana en Casa Jalisco, el organismo asistencial firmó un Convenio de Colaboración con los DIF Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para la operación de este proyecto del 16 de marzo al 31 de octubre del presente año, el cual implica una inversión de 950 mil pesos por parte del DIF estatal.

La firma del documento fue encabezada por la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, quien reconoció la labor de los DIF Municipales al ser el vínculo más cercano con la población en situación vulnerable del Estado.

“Tener una enfermedad es agobiante, y no contar con recursos para atenderla acaba por desgastar más a la familia”, manifestó. “A nosotros nos da mucho gusto poder colaborar, y sabemos que ustedes hacen rendir este dinero mucho más y saben aliviar ese dolor de los familiares que se sienten desesperados por su ser querido”.

El Proyecto “Mano a Mano por la Dignidad y la Esperanza”, a cargo de la Dirección de Trabajo Social y Vinculación de DIF Jalisco, distribuirá recurso económico entre población atendida por DIF Zapopan (280 mil pesos), DIF Guadalajara (240 mil pesos), DIF Tlajomulco de Zúñiga (200 mil pesos), DIF Tonalá (100 mil pesos), DIF Tlaquepaque (100 mil pesos) y DIF El Salto (30 mil pesos).

El monto asignado a cada beneficiario corresponde al 50 por ciento del costo del apoyo asistencial promovido (donde se incluyen medicamentos, tratamientos o estudios que no se contemplan en el esquema del Seguro Popular). Cada DIF Municipal y las familias -de acuerdo a sus posibilidades-, deberán cubrir el resto de la erogación.

La Presidenta de DIF Guadalajara, Lorena Jassibe Arriaga Rosa, agradeció el apoyo otorgado por el Sistema DIF Jalisco, el cual permitirá a los DIF municipales contar con mayor presupuesto operativo. “Este recurso se aplicará de manera adecuada, es el compromiso que nosotros adquirimos”, expresó.

Cada DIF Municipal determinará las familias beneficiarias del proyecto, además de realizar la comprobación de los recursos asignados y mantener en resguardo los expedientes de cada caso, los cuales deberán estar apegados a las políticas de operación de los programas de Casos Urgentes y Fortalecimiento Socio Familiar.

En 2010, a través de “Mano a Mano por la Dignidad y la Esperanza” se ejercieron 853 mil pesos, con los cuales se benefició a 169 familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario