miércoles, 23 de marzo de 2011

Brinda música alternativa de vida

Cambiar la esfera social de una población vulnerable es el compromiso del programa Núcleos de Enseñanza Musical, que la Secretaría de Cultura Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desarrollan con la formación de la Orquesta Infantil y Juvenil Lomas del Paraíso (OIJLP).

“Conaculta propuso la creación de núcleos de enseñanza musical y Guadalajara fue el primero, se decidió hacerlo en Lomas del Paraíso porque es una región de la ciudad en donde se dan las tres condiciones de pobreza, hay una serie de poligonales, así llamadas por Sedesol, en donde confluyen la pobreza alimentaria, la pobreza educativa y pobreza patrimonial, por eso la sede fue ese centro de Educación de Lomas del Paraíso”, explicó el titular de la SCJ, Alejandro Cravioto Lebrija.

Como parte de esa formación, se anunció la participación de la OIJLP, dirigida por José Antonio Herrera, en dos presentaciones, la primera el próximo 2 de abril, en Plaza Caracol de Puerto Vallarta, a las 20:30 horas y otra en junio en Sonoma California.

Para estas presentaciones, José Antonio Herrera aseguró que este programa social, que a base de música ayuda al desarrollo personal de los niños.

“El repertorio son reducciones orquestales para que los niños puedan trabajar juntos, para que saquen todas esas virtudes que todas las orquestas del mundo deberían de tener, esta disciplina, valores, respeto a las personas y el trabajo en conjunto”, dijo el director de la OIJLP.

El anuncio se hizo también por parte de la Secretaria de Cultura de Guadalajara, Miryam Vachez Plagnol, así como Martha Olivia Villaraus, vicepresidenta del Club Rotario Zapopan y Gloria del Real, coordinadora de RP del Club Rotario Zapopan.

“Los chicos que querían entrar a estudiar y ser músicos les faltaban hasta zapatos, entonces se hizo una colecta para darles zapatos y como son las cosas, ahora no sólo tiene zapatos, sino uniformes, instrumentos y podrán viajar, algo que ellos jamás pensaron”, explicó Martha Olivia Villaraus.
Cien músicos y 30 integrantes del coro, cuyas edades oscilan de los siete a los 17 años de edad, conforman esta joven institución y quienes podrán viajar a Puerto Vallarta con el apoyo de los Clubs Rotario de Guadalajara y Zapopan; mientras que a Estados Unidos los gastos de visas, pasaportes, uniformes corren por parte de SCJ; los boletos de avión e instrumentos, por Conacultua y la gestión del total de la estadía a cargo del Club Rotario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario