jueves, 17 de marzo de 2011

Capital humano e infraestructura social, principales palancas de desarrollo en Jalisco: Gobernador

La infraestructura de impacto social es una palanca que permite el desarrollo de las comunidades y la disminución de la marginación, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez, durante la entrega de recursos del programa BANOBRAS – Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El Mandatario jalisciense, acompañado de la Directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Georgina Kessel, recalcó que la inversión en capital humano e infraestructura, es lo que genera el cambio.

“Hay que apostarle a invertir en lo que hace el cambio y lo que hace el cambio primero es la gente, las personas; por ello la principal inversión del gobierno es y deberá seguir siendo la formación de capital humano, invertir en educación, invertir en salud, es invertir en las personas en el corto, mediano y largo plazo. Junto con esto, esta la infraestructura, la inversión en infraestructura es la segunda palanca de desarrollo y hay muchas otras pero éstas dos son las principales”, dijo González Márquez.

El titular del Ejecutivo recordó que para el siguiente año se eliminarán los impuestos de la tenencia y en la gasolina, lo que impactará en las finanzas del Estado y de los municipios.

Ante esto dijo que no se puede dejar de invertir en lo prioritario, pero es necesaria la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento de obra pública.

“No podremos pensar que algo de ellos se pueda esperar, que podríamos electrificar después o pavimentar después o llevar agua a comunidades después, o construir infraestructura para educación o salud después, la infraestructura se necesita ya, necesitamos debatir sobre este tema y encontrar alternativas sostenibles para el financiamiento de la infraestructura en Jalisco”, dijo.

“No es el caso de Jalisco, no es el caso de Guadalajara, no es el caso de Zapopan, pero sí es el caso en algunos municipios del estado en donde ya se ha llegado al límite en la capacidad crediticia. ¿Qué vamos a hacer?, hoy celebramos que con la doctora Georgina Kessel, estamos recibiendo un financiamiento sano, un financiamiento que no implica complicaciones de futuro, y sin embargo también tiene su límite acotado en el tiempo. Esa es la pregunta que tendríamos que plantearnos entre nosotros con los legisladores, con autoridades federales, de las obras que aquí se han señalado”, añadió.

Durante su intervención, Georgina Kessel, Directora de BANOBRAS mencionó las bondades del Programa BANOBRAS – FAIS, y dijo que éste es uno de los programas que mayor potencial tiene para reducir los niveles de marginación que se presentan particularmente en algunos municipios.

“El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ha diseñado un programa especial, programa que les permite a los presidentes municipales recibir 25 por ciento de los recursos que tendría planeado recibir durante toda su gestión, realizar con ese dinero que puede tener en el corto plazo, realizar esas obras de infraestructura que son de la mayor necesidad y que está respondiendo realmente a las necesidades directas que tiene la población como es agua potable, alcantarillado, urbanización municipal, electrificación rural, mejoramiento de vivienda e infraestructura básica de salud y educativa”, explicó.

“Qué más podemos darles a la gente que responder a esas cosas que tanto está necesitando (…) esa es nuestra responsabilidad y ahí es en donde estamos trabajando el banco por supuesto, las autoridades del estado y por supuesto todos ustedes presidentes municipales”, comentó.

Finalmente, el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, explicó que el programa de financiamiento municipal BANOBRAS – FAIS, es un esquema de financiamiento innovador, a través del cual los municipios pueden acceder al crédito en condiciones financieras favorables.

Agregó que BANOBRAS – FAIS permite que las administraciones municipales cuenten con recursos de manera anticipada con la finalidad de que puedan administrar mejor sus planes de inversión, generar ahorros e invertir en obras que impactan en el beneficio de la comunidad.

Por último, el mandatario jalisciense felicitó al Ayuntamiento de Guadalajara y al de Zapopan, por avanzar en el papeleo para la solicitud de deuda, con ello será posible que en algunos días se pueda registrar ante las instancias correspondientes.

“A mí me urge que esto se dé y me urge que el Ayuntamiento de Guadalajara cumpla con lo que marca la Ley. Y quiero felicitar al Ayuntamiento de Zapopan porque mañana registramos su solicitud de endeudamiento, porque está cumpliendo con todo lo que marca la Ley. Aquí no hay colores de partido, aquí no hay caprichos, aquí hay una Ley que nos dice qué es lo que tenemos que hacer”.

El Gobernador del Estado, Emilio González y la Directora de BANOBRAS, Georgina Kessel entregaron de manera simbólica seis cheques, de los primeros que se otorgarán a los municipios registrados en el programa BANOBRAS – FAIS. Se entregó al municipio de Atengo un cheque por 864 mil pesos; a Huejuquilla, 685 mil 999 pesos; a La Manzanilla de la Paz 553 mil 999 pesos; Mazamitla un millón 683 mil 999 pesos; a Tolimán dos millones 085 mil 999 pesos, y a Unión de Tula un millón 157 mil pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario