miércoles, 2 de marzo de 2011

Comisionado de Seguro Popular visita Jalisco


El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Salomón Chertorivski Woldenberg, realizó una gira de trabajo en Jalisco acompañado por el Secretario de Salud de la Entidad, Alfonso Petersen Farah, a fin de inaugurar el Macromódulo de afiliación y de visitar unidades médicas que benefician la salud materno-infantil.

Chertorivski Woldenberg hizo un recorrido por estas nuevas instalaciones donde se puede atender aproximadamente a 300 personas por día con calidad y calidez. Entre el personal que labora en el Macromódulo se encuentran personas con capacidades diferentes, quienes se encargan de informar y tramitar la póliza del Seguro Popular. El funcionario, de manera simbólica, entregó la documentación a Sara Yolanda Gómez Rodríguez y Susana Márquez Valadez, inscritas recientemente.

El Comisionado se manifestó complacido del funcionamiento de la Protección Social en Salud en Jalisco, ya que la satisfacción de los usuarios con la entrega de medicamentos, el aspecto más importante de este sistema, está por encima de la media nacional. Además, el Estado está muy cerca de cumplir la meta de cobertura universal, ya que de los dos millones 734 mil 65 personas proyectadas, gracias al Censo INEGI 2010, un millón 958 mil 946 ya están aseguradas, por lo que el restante aproximado es de 775 mil 705 personas.

Por su parte, Petersen Farah detalló que este Macromódulo se ubica entre los dos Hospitales Civiles y es accesible vía Macrobús; el objetivo es generar facilidades para que los jaliscienses realicen sus trámites rápidamente. Fue el pasado 1 de febrero cuando se destinó este establecimiento como punto neural de afiliaciones al Seguro Popular.

El Macromódulo se realizó con una inversión total de 805 mil 615 pesos y 62 centavos. Tiene alcance a la mayoría de las colonias más vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuenta con 12 ventanillas de atención; una ventanilla de atención para discapacitados y servicio de fotocopiado gratuito. El horario es de lunes a domingo (incluyendo días festivos) de 8:00 a 20:00 horas. El trámite es inmediato y la capacidad de atención actual es de 270 personas diarias. Para mayor información comuníquese a las oficinas del Seguro Popular en Jalisco, al 36 24 21 16.



Salud Materno-Infantil

Chertorivski Woldenberg y Petersen Farah visitaron el Hospital de Atención Obstétrica Neonatal en San Martín de las Flores de Abajo, en el municipio de Tlaquepaque, cuya primera etapa de construcción está concluida. Tuvo un costo de 17 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado.
La obra fue ejecutada y administrada por el Ayuntamiento en el año 2009, con base en los proyectos ejecutivo y arquitectónico autorizados por la SSJ.

Incluye las áreas de consulta externa, área de inmunizaciones y medicina preventiva, consultorio de displasias, laboratorio, imagenología (sala de rayos X y mastografía), trabajo social, oficinas administrativas, archivo clínico, salón de usos múltiples, oficina del Seguro Popular, y área de estacionamiento. Se plantea construir áreas de hospitalización, cuneros, urgencias obstétricas, quirófano y salas de expulsión (partos) y cubrir de forma progresiva espacios para personal médico; los recursos ya se gestionan con el Seguro Popular.

La población potencialmente beneficiada es de 279 mil 229 mujeres en edad fértil y recién nacidos que residen en los municipios de Tlaquepaque y localidades aledañas de Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

Del mismo modo los funcionarios arribaron a la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal, donde el Comisionado Federal constató el gran impacto que causó para la población, especialmente de la ZMG, la serie de ampliaciones y remodelaciones inauguradas recientemente, ya que la productividad tan sólo a los neonatos aumentó en un 300 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario