martes, 29 de marzo de 2011

Comparece titular de la SEMADES ante Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local


Esta mañana, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la Glosa del 4to. Informe de Gobierno.


La funcionaria estatal destacó los avances y logros de los diferentes rubros del Medio Ambiente en el Estado de Jalisco, en donde informó en primera instancia el tema del decreto de la alta fragilidad de la Cuenca del Ahogado, el cual comprende 32 líneas específicas de acción, las cuales van encaminadas a involucrar a las tres órdenes de gobierno y a todas las instituciones vinculadas al tema del agua y su tratamiento.


Fue clara al señalar que el referido decreto tiene como objetivo troncal “evitar la contaminación desde su origen; de las acciones adicionales que hemos realizado en la zona es el monitoreo de la cantidad del ácido sulfhídrico emitido, para lo cual se les ha propuesto a los municipios de El Salto y Juanacatlán la aportación de recursos para poder establecer una red permanente de monitoreo, ya que este contaminante es el que afecta en gran parte a la población”.


Sin embargo, Del Toro Gaytán aclaró que la estación de monitoreo en la confluencia del Río Santiago, no se ha logrado, debido a que los municipios se han negado a hacer la aportación de 4 millones de pesos, la mitad cada uno, para el establecimiento de estas mediciones. “Se han enviado oficios a los alcaldes sobre la importancia del establecimiento de la referida red con la finalidad del cumplimiento de la Norma 002, que se refiere a las descargas de aguas residuales a la red del drenaje, pero lamentablemente no hemos tenido una respuesta satisfactoria”.


Incluso, detalló que la SEMADES invirtió un millón de pesos en la realización de proyectos ejecutivos sobre la estación en dicha zona. Asimismo, en el tema de calidad del aire, destacó que en los últimos 15 años no se había invertido en la renovación de la red de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que la actual Administración ha invertido alrededor de 10 millones de pesos.


En relación a los 13 humedales decretados sitios Ramsar, Del Toro Gaytán sostuvo que todos cuentan con sus planes de manejo. En materia de residuos, destacó como pionero a nivel nacional la instauración del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) en el Estado para el manejo de los residuos sólidos en las diversas regiones en la Entidad, con lo que se pretende establecer un desarrollo con sustentabilidad.


Con la conformación de intermunicipalidades, que es la conjunción de varios municipios para el manejo de los residuos, hasta el momento se han conformado 5, mientras 8 más están en proceso de conformación, entre la que se encuentra la de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Indicó que actualmente existen 47 municipios que cuentan con su programa municipal para la gestión integral de los residuos; 65 cuentan con reglamento propios. Otras acciones a las que se refirió la titular de SEMADES, fue sobre la inspección y vigilancia, en las que tan sólo el año pasado “se han instaurado 221 procedimientos administrativos con un total de multas de un monto aproximado a los 8 millones y medio de pesos”.


Finalmente, Martha Ruth del Toro Gaytán subrayó que el actual programa Control de Emisiones Vehiculares ha tenido una gran respuesta de parte de los automovilistas, ya que en estos primeros tres meses se han entregado 400 mil, los cuales representan el 50 por ciento de la meta programada para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario