martes, 22 de marzo de 2011

Con sus playas limpias Jalisco se declara listo para recibir a turistas nacionales e internacionales en el próximo periodo vacacional




Entrega Gobernador lancha de Monitoreo de Playas en Puerto Vallarta

Las playas de Jalisco están listas para recibir al turismo nacional e internacional en el próximo periodo vacacional, aseguró el Gobernador, Emilio González Márquez al dar a conocer que los resultados de 30 muestras levantadas por la Secretaría de Salud a lo largo del año en las playas de Puerto Vallarta, indican que son aptas para el uso recreativo.

“Lo que quiere decir que las 10 playas de Puerto Vallarta no han tenido en todo el año una sola muestra negativa, esto significa que nuestras playas nuevamente están listas y a la espera de los paseantes en el próximo periodo vacacional de Semana Santa”, aseguró González Márquez.

Para mantener y reforzar el control sobre la calidad del agua, en gira en trabajo por Puerto Vallarta, el mandatario estatal entregó un equipo acuático de monitoreo de playas a la Región Sanitaria de esta zona, trabajo que realizará con el apoyo de la Zona Naval.

González Márquez aseguró que la embarcación está equipada además para detectar la marea roja y para poder prevenir a la población en caso necesario.

“Estaremos atentos para que el agua se mantenga en esa calidad y estaremos vigilantes también para la marea roja (…) Por lo pronto, nos declaramos listos, Puerto Vallarta un destino limpio, con sus playas limpias, preparados todos para recibir a los vacacionistas”, afirmó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah añadió que desde hace varios años se ha implementado un programa de muestreo constante con una metodología que identifica si existe un factor contaminante en el agua que ponga en riesgo la salud de quienes hacen uso de ella.

Aseguró que los trabajos de muestreo se han realizado también con la cooperación de la Secretaría de Marina y agradeció el apoyo brindado. Reafirmó que los muestreos indican que Puerto Vallarta cuenta aguas seguras.

Indicó que el equipo que hoy se entrega permitirá contar con una metodología de muestreo clara y con un seguimiento específico que brinde seguridad y tranquilidad a los bañistas.

El vehículo acuático fue adquirido con presupuesto proveniente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con un costo de 318 mil 280 pesos (lancha 271 mil 329 y remolque 46 mil 951). Será utilizado para el muestreo tres veces por semana, y durante periodos vacacionales cinco días a la semana.

Actualmente la Secretaría de Salud Jalisco vigila 10 playas propuestas por el Comité local de playas, son el Río Cuale, Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Los Muertos, Mismaloya, Camarones, Las Palmas, Gemelas y Oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario