viernes, 25 de marzo de 2011

Destaca SEMADES trabajo de la intermunicipalidad del Río Ayuquila como un ejemplo a seguir en la ZMG para el manejo de los residuos


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), dio a conocer en rueda de prensa, los nuevos proyectos en intermunicipalidades en el Estado de Jalisco para el manejo de los residuos y los recursos económicos que se invertirán en estos sistemas, que son el mejor ejemplo para garantizar el manejo integral de los residuos.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la SEMADES, destacó los beneficios que los municipios han obtenido al conformar los sistemas intermunicipales, entre los que destaca la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila integrada por los municipios de: Autlán de Navarro, Ejutlá, El Grullo, El Limón, Tuxcacuexco, Unión de Tula, Tolimán, Tonaya, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

“Quiero reconocer el trabajo que estos 10 municipios han realizado durante los últimos 10 años. Son municipios que han logrado un eficiente manejo de los residuos (…) sólo una vez a la semana pasa el camión recolector por los residuos inorgánicos, el resto, son composteados”.

Precisó que los sistemas intermunicipales son la conjunción de voluntades y de esfuerzos institucionales entre municipios, que hacen uso de su facultad asociativa, con el objeto de solucionar una problemática en común.

Actualmente, dijo, están conformadas 5 intermunicipalidades en el Estado: SIMAR-Altos Sur, SIMAR-Sur-Sureste, Altos Sur y dentro de lo que es la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, están el SIMAR Valles y el SIMAR-Ayuquila-Llano.

Del Toro Gaytán resaltó que “hemos logrado a través de recursos federales y estatales una inversión de más de 100 millones de pesos para estos sistemas metropolitanos, y esto se ha visto traducido en las poblaciones que los alcaldes difícilmente con recursos propios pudieran estar dotando de infraestructura para el manejo de los residuos, hoy sí pueden hacerlo”.

Recalcó que este no es un programa de construcción de rellenos sanitarios, “sino un programa de gestión integral de residuos, que va desde la valorización, el composteo de los residuos orgánicos hasta la disposición final con un volumen reducido. Hoy Autlán de Navarro que es una ciudad de más de 100 mil habitantes y prácticamente el 90 por ciento de sus residuos no van al relleno sanitario, porque son aprovechables tanto en el composteo como en esquemas particulares de reciclaje”.




La funcionaria aclaró que este modelo se plantea implementar en la Zona Metropolitana de Guadalajara; “éste es precisamente el modelo que estamos mostrando como exitoso y que en breve lo verán implementado en la Zona Metropolitana de Guadalajara con la anuencia de todos los alcaldes en fechas próximas.

“La conformación de este sistema en la ZMG, será con una estructura más compleja, ya que hablamos de una población que rebasa los 4 millones de habitantes”.

Insistió en que se trata de resolver uno de los principales problemas ambientales y de salud pública como lo es el manejo de los residuos, “con bajos costos de operación y generando un esquema transparente de inversiones públicas dedicadas específicamente a través de organismos operadores”.

A su vez, Mario Gálvez Barreto, Presidente Municipal de Zapotitlán de Vadillo y Presidente del Consejo de Administración de la JIRA, subrayó que debido a la problemática que enfrentaba la cuenca del río Ayuquila, a las descargas de un ingenio que afectaban la vida silvestre, “fue que empezó a crearse un organismo externo, alejado de algún partido político, que involucraba a todos los municipios que integraban la cuenca y empezamos a trabajar por el medio ambiente”.

Detalló que esta Junta Intermunicipal tiene el propósito de mantener el saneamiento del Río Ayuquila, desde todas las fuentes de contaminación, como el tratamiento de las aguas residuales, la separación y disposición de los residuos y la administración de las reservas territoriales.

Galvéz Barreto admitió que el éxito de este organismo es la educación ambiental a nivel escolar, involucrando la importancia de la separación de los residuos y el consumo responsable.

El funcionario agradeció todo el apoyo brindado por la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien de 2008 a 2010, ha logrado bajar recursos para la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila por alrededor de 25 millones de pesos.

Entre los 10 municipios que conforman este sistema intermunicipal, se generan alrededor de 145 toneladas diarias de residuos, de las cuáles el 68% son de carácter orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario