martes, 8 de marzo de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio Panamericano entre Sinaloa y Jalisco.

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo de parte del pueblo de Jalisco a todos nuestros hermanos, amigos de Sinaloa. Muy agradecido en especial con la recepción por parte del señor Gobernador, don Mario López Valdez, o como también en Jalisco le decimos de manera cariñosa, “Malova”, digo, nos cuesta trabajo ubicarlo como don Mario López, “Malova”, amigo de nosotros en Jalisco.

Un saludo al señor presidente Municipal; señores diputados; señor Director; amigas, amigos.

Por principio de cuentas quiero traer un saludo y una felicitación del pueblo de Jalisco a todos nuestros hermanos de Sinaloa, que en estos momentos de dificultad por la contingencia climatológica, le están dando a México, nos están dando un mensaje de cómo se pueden y se deben enfrentar los problemas que hay en nuestro País.

Lejos de que cunda el desanimo o la desesperación, o de que se canalice en un estallido social, el Gobierno del Gobernador “Malova” con el Gobierno del Presidente Calderón, han sabido acercarse a la gente, han sabido tender la mano y apoyar a los productores agrícolas aquí en Sinaloa.

Esto es muy importante, estamos muy atentos a lo que ustedes están haciendo.

Y sin duda en uno de los accidentes climatológicos más devastadores en la historia moderna de nuestro País, Sinaloa nos da la muestra de cómo unidos bajo el liderazgo de su gobernador, se logra salir adelante de los problemas. Agradezco la recepción de que nos hacen objeto.

He venido a hablar sobretodo de los Juegos Panamericanos. Estos juegos son los juegos de México, que si bien es cierto se llevan a cabo en Guadalajara, nos representan a todos en nuestro País.

Ha sido una tarea muy, muy extensa y complicada, más de 15 años buscando la sede de unos Juegos Panamericanos; desde hace 36 años no se celebran estos juegos en nuestro País, esta es la importancia de los juegos y a ello hemos venido a invitarles, porque no son sólo de Guadalajara, no son sólo de Jalisco, son los juegos de México.

Estarán presentes más de seis mil atletas de 42 países de todo el Continente Americano. Esto lo convierte en los juegos continentales más importantes del mundo, no hay en el mundo una competencia continental tan importante como la que vamos a tener a partir del 14 de octubre allá en Guadalajara.

Estamos construyendo estadios para poder recibir a los atletas de Sinaloa. 23 estadios nuevos, tres estadios remodelados, otros tres estadios que estamos consiguiendo prestados, 29 estadios para 36 disciplinas.

Muchos de los atletas que ustedes van a ver en Londres el próximo año, se van a clasificar en Guadalajara, lo que nos habla del nivel competitivo en lo deportivo.

Siendo éste un evento prioritario para nuestro México, pues hemos venido a invitarles a que se sumen de una manera activa a los Juegos Panamericanos, no sólo a que los veamos a la distancia a través de la televisión, sino que podamos ser parte activa de ellos.

En este aspecto déjenme decirles que hay una gran identificación entre Jalisco y Sinaloa y lo que hoy estamos haciendo nos une todavía más. El deporte es una estrategia importante para preservar a nuestros jóvenes de los riesgos de las adicciones; el deporte es parte de la estrategia para cohesionar nuestras familias y nuestras comunidades; el deporte es fundamental para construir una sociedad más sana.

He de felicitar al Gobernador “Malova” por ese incremento en más del 300 por ciento en el presupuesto del deporte, aquí en el estado de Sinaloa. Vendrán triunfos, vendrán medallas de oro en las Olimpiadas Nacionales, no tengo ninguna duda, pero vendrá sobretodo una sociedad más cohesionada, que está más protegida ante las asechanzas de las adicciones en nuestros niños y en nuestros jóvenes.

En estos juegos de México hemos diseñado, hemos creado tres mascotas para promoverlo en todo nuestro País. Se los quiero presentar, la primera de ellos es Huichi, es una venadita, es una venadita que viene de nuestra cultura Huichola, de nuestros antecedentes autóctonos y bueno, pues como en muchos otros lugares, el venado forma parte importante de las creencias de nuestros pueblos indígenas. Así es que está Huichi aquí, saludándoles a todos ustedes.

En el Escudo de Armas de Guadalajara tenemos dos leones rampantes, así es que tenemos también a Leo, como una mascota que nos está ayudando a promover los Juegos Panamericanos. Recibimos aquí el saludo de Leo, de parte de todos los jóvenes de Guadalajara y de Jalisco.

Y producimos la bebida nacional, el tequila, que es un producto destilado del agave, la planta que le da origen, y por está Gavo aquí representando a nuestro suelo, nuestras tradiciones, nuestra herencia. Ahí anda Gavo.
Hemos firmado con el Gobernador de Sinaloa un convenio, en este convenio lo que queremos es que los beneficios que trae para Jalisco los Panamericanos, no sean exclusivos de Jalisco, que se puedan compartir con nuestros hermanos de Sinaloa, que podamos aprender juntos de la organización de estos juegos.

Nosotros pagábamos para ir a Río de Janeiro a recibir las experiencias del Comité Organizador. Queremos compartir esas experiencias con nuestros hermanos de Sinaloa; nosotros pagábamos para atender a seminarios y a talleres para entrenadores, paramédicos, para organizadores de eventos deportivos, para administradores de infraestructura deportiva, ahora queremos que este aprendizaje lo podamos tener junto con las autoridades del deporte en el Estado de Sinaloa.

Y que podamos también recibir en Jalisco personas que quieran participar muy de cerca en las jornadas panamericanas, como voluntarios de primer nivel, para vivir la experiencia como propia, porque sabemos que Sinaloa tiene mucho futuro en el deporte y queremos ser parte de esos éxitos que en Sinaloa van a tener.

En este convenio estamos ofreciendo también la posibilidad, y eso habrá que platicarlo también con el señor presidente municipal, de que la antorcha panamericana pase por aquí por el estado de Sinaloa, y que se puedan, se pueda los atletas de Sinaloa portar la antorcha, recorrerla por algunos sitios del estado y con ello motivar la participación del deporte pero también promover a Sinaloa como lo que es, un gran estado, con una gran tradición, con una gran sociedad y que tiene un extraordinario gobierno.

Eso queremos decirle al mundo y para ello hemos contratado a quien produjo la señal de televisión en las Olimpiadas de Beijíng. Ustedes vieron las Olimpiadas de Beijíng a todos nos maravilló, esta misma empresa va a estar produciendo más de 700 horas de televisión en donde queremos mostrarle al mundo la verdadera cara de México, la de los jóvenes deportistas pero también la de la gente que trabaja, la de las madres de familia, la de los gobiernos honrados que se preocupan por su pueblo.

No todo en nuestro México es violencia, la inmensa mayoría de los mexicanos somos gente de bien y queremos decirle al mundo que en México se puede invertir y crear empleo y que en México seguimos recibiendo a los turistas con un gran contento por brindarles lo que tenemos.

Vengo a hacer también la invitación para que una muestra representativa de la cultura de Sinaloa esté presente en los Juegos Panamericanos y en todo el mundo vean lo que es Sinaloa como una parte importante de nuestro territorio.

El evento de los Panamericanos es el evento más importante después del mundial de Sudáfrica y antes de las Olimpiadas de Londres, no hay nada más importante y ocurre en nuestra Patria, y para que vuelva a suceder un evento como estos en nuestro México pueden pasar muchas décadas, por lo que debemos aprovecharlo y para ello les estamos extendiendo esta invitación.

Queremos que los jóvenes de Jalisco hagan equipo con los jóvenes de Sinaloa bajo la misma camiseta, la camiseta nacional y que nos den satisfacciones a todos y que nos enseñen a quienes tenemos responsabilidad en cualquier ámbito público, cómo se llega al éxito y cómo el llegar a los resultados no es obra de la casualidad, sino como lo dijo el Presidente Municipal, de planeación, de trabajo, de constancia, de esfuerzo de todos los días.

Así es que nos emociona el saber que habrá sinaloenses y habrá jaliscienses que estén recibiendo medallas a nombre de todo México.

Y esto es la propuesta de un modelo de sociedad y así estamos atentos también a lo que está ocurriendo en Sinaloa, este modelo que ha propuesto el Gobernador Mario López es muy interesante, dejar los conflictos entre los partidos y armar un Gobierno con las expresiones de todos los partidos es un ejemplo a nivel nacional.

Estamos muy atentos y deseosos de que sea exitoso, porque el futuro de México pasa por la unión de los mexicanos ahora a veces demasiado fracturada, demasiado fraccionada. Estamos atentos Gobernador a lo que tú estás haciendo, confiado en el éxito que estás teniendo y que seguirá teniendo Sinaloa contigo a la cabeza porque queremos transformar a México en unidad y en paz.

Agradezco la anfitrionía del señor Gobernador, felicito a los jóvenes atletas, a los directores, a las autoridades educativas y deportivas, y los invito a que estén presentes a partir del 14 de octubre allá en Jalisco, allá en Guadalajara para ser parte de estos juegos de México.

Y quisiera concluir con un reconocimiento a un gran deportista mexicano, sinaloense, al señor Gobernador y que recibas “Malova”, de parte del pueblo de Jalisco para el pueblo de Sinaloa en tu persona esta primer medalla de los Juegos Panamericanos entregada con mucho cariño a tu persona y al pueblo de Sinaloa, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario