martes, 8 de marzo de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la reunión con mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Muchas gracias al Gobernador (de Sinaloa, Mario López Valdez) por permitirme estos minutos con ustedes.

Un saludo desde Jalisco. ¡Felicidades en el Día de la Mujer, todos los días deben el Día de la Mujer!

Dos breves comentarios de cosas que estamos haciendo en Jalisco que nos enorgullecen. Primero la mayoría de los estudiantes las estudiantes en los niveles superiores de educación superior ya son mujeres, lo que quiere decir que está avanzando en todos los ámbitos y desde el ámbito académico está brincando a todos lados. Entonces, la mayoría de los estudiantes, de las estudiantes en el nivel superior en Jalisco son mujeres.

El segundo paso en el que estamos trabajando es que no sea solo a nivel de licenciatura, Jalisco es un estado que tiene becas de posgrado, y ahí ya nos estamos acercando a la meta; el año pasado las becas que entregó el Gobierno de Jalisco para posgrado fue ya el 48 por ciento para mujeres, 52 para hombres. Ya casi llegamos a la equidad, pero venimos de una gran desventaja. Le hemos querido apostar en Jalisco a la igualdad de la mujer, ¿en dónde?, pues en oportunidades. Pues empecemos desde ahí, desde la escuela.

Y el otro punto es en los proyectos productivos. La mujer siempre la ha tenido más complicada que el hombre porque además de sufrir las mismas carencias que el hombre en un país que no acaba de despegar para aprovechar lo que tenemos, además la cultura machista, atávica en nuestro pueblo ha ocasionado que entre los pobres la más pobre es siempre la mujer. No sólo violencia, no sólo marginación, en general un ambiente muy adverso.

Pero esto traducido al sector económico, hace que el hombre cuando termina la escuela o cuando tiene necesidad de algo, salga a pedir un trabajo. La mentalidad de la mujer es diferente, ella quiere crear un trabajo. Así es que, este número lo traigo muy fresco porque ayer fui a visitar a mujeres, a entregarles cheques de proyectos productivos. El año pasado tuvimos apoyo a 11 mil proyectos productivos en Jalisco, y el 64 por ciento son proyectos encabezados por mujeres.

Hay una hipótesis que de está probando ahorita, es que el crecimiento económico que traemos en el estado se origina por una mayor participación de la mujer en los procesos económicos. Así es que esto es parte de lo que en justicia estamos haciendo en Jalisco, en reconocimiento a la parte más valiosa de nuestra sociedad que es la mujer.

Y felicitarlas porque además de su día ustedes son las que han impulsado esa reacción que tiene a México impresionada, ante la contingencia climatológica Sinaloa está respondiendo de una manera extraordinaria, de la mano del Gobernador “Malova” pero sin duda toda una sociedad en donde la mujer es siempre la parte más fuerte, la parte más decidida, se está levantando de esto que parecía una contingencia que iba a poner derrotado al estado de Sinaloa. Ya vimos que sólo fue un golpe y que se están levantando de ello, y bueno pues felicitarlos, es algo que nos tiene admirados en Jalisco, su capacidad de reacción ante este problema.

Felicidades y pues tienen en Jalisco a un amigo que las admira, que sabe de su belleza pero sobretodo sabe de su talento y de sus ganas de transformar a México. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario