martes, 29 de marzo de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Reunión de Trabajo de la AIPROMADES, en Ocotlán, Jalisco.

Este evento que estamos viviendo el día de hoy nos habla de la madurez que estamos alcanzando en la sociedad, en nuestro Estado. Esto es algo diferente a lo que normalmente estábamos acostumbrados, y por diferente es algo nuevo, y por nuevo despierta la esperanza que se renueva en ocasiones como la presente. Es una muestra de madurez primero por quienes integran esta asociación: personajes de distintos partidos que han sabido trascender al cambio de administración, no es una idea solamente que al cambio de Gobierno municipal quedó en el olvido, o archivado, como algún buen deseo que no llegó a cristalizarse.


Es una buena noticia para Jalisco. Los grandes proyectos trascienden los gobiernos, porque los grandes proyectos representan lo que la gente busca, lo que la gente quiere, y a final de cuentas lo que importa es la gente. Creo en este proyecto porque creo en la subsidiariedad como principio rector de la vida pública, que no haga un organismo más complejo, el Estado, lo que pueda y deba hacer un organismo más cercano, el municipio.


Por cuestión de principio creo en este ejercicio y me entusiasma ver que estos principios no son solamente conceptualizaciones teóricas, sino que son cauces, sino que es iluminación para vida concreta, para decisiones específicas. Me gusta porque cambia también la actitud y también es nuevo y también denota madurez de actores políticos que no sólo exigen, sino que también aportan. Que no sólo estiran la mano sino sobretodo ofrecen la mano no para pedir, sino para fortalecer en torno a un proyecto.


Me gusta que parta del estudio de la realidad, del diagnóstico, eso es lo que debe iniciar todos nuestros trabajos, cuál es la realidad, qué es lo que nos proponemos cambiar. Y la realidad tiene cosas positivas y tiene cosas que necesitamos cambiar, y si no tenemos la capacidad de a través de estudios, de actos de la razón, conocer la realidad, entonces difícilmente podemos incidir en transformarla.


Me gusta porque parte de estudios que no tienen connotación política sino que buscan descubrir la realidad. Me gusta porque propone, no se queda sólo en un examen académico, no es presentar una tesis de alguien, se atreve a hacer propuestas. Eso es algo importante en nuestros días, no todo es oponerse, también hay que proponer y esta asociación lo está haciendo.


Me gusta porque exige, porque no vivimos ya en una sociedad que acepta todo sin cuestionar o que espera a que se le entreguen como si fuesen dádivas. Me gusta porque se compromete, porque no ve el problema fuera de sí, sino ve el problema dentro de sí, y por lo tanto es un actor para resolver también.


Me gusta porque no espera que todos los demás hagan mientras esta asociación exige. Es la primera en apuntarse hacia el trabajo. Me gusta porque presenta un programa integral, es cierto, tenemos que preocuparnos y ocuparnos por el ordenamiento de nuestros territorios, es mucho más fácil planear, programar, prevenir, que después estar subsanando lo que no se hizo en su momento.


Me gusta porque este espacio verde que se plantea como amortiguamiento vendrá a cuidar los ecosistemas que en este gran ecosistema se dan cita. El saneamiento del agua, a final de cuentas el agua de Chapala es lo que hace a nuestro Lago. Y merecemos agua cada vez más limpia, merecemos que regrese toda la actividad cultural, turística y gastronómica en los alrededores del Lago; merecemos tener un espacio limpio, y más lo merecen las siguientes generaciones porque de este Lago somos administradores, no propietarios.


Me gusta porque incorpora a los residuos sólidos como parte del programa integral. Y sé de los problemas que hay en los municipios para dar un confinamiento de acuerdo a la norma. Y sé de los problemas y los obstáculos en los que a veces se convierte el Gobierno del Estado, a aquellos que intentan resolver el problema por su cuenta.


Me gusta, nos habla de un Jalisco maduro, nos habla de un Jalisco que se compromete a resolver problemas, nos habla de proyectos que incluyen sobretodo a la gente que no participa en las cuestiones públicas pero que sí se preocupa por estos grandes temas que nos afectan, que nos afectan a todos.


Yo quiero hacer un compromiso y una propuesta. Mi compromiso es apoyar esta asociación intermunicipal, apoyarlo en todo lo que esté en el Gobierno del Estado, apoyarlo respetándolo, apoyarlo fortaleciéndolo. No, no debe el Gobierno del Estado tratar de absorber estos trabajos, no; no debe el Gobierno del Estado tratar de ponerse por encima del esfuerzo que están haciendo los presidentes municipales, pero sí debe, sí puede y sí quiero apoyarlo, y el primer apoyo es ordenarle en este momento al Secretario de Finanzas, que el recurso que llegue a esta asociación de inmediato se transfiera, que no calienten ese dinero en la Secretaría de Finanzas porque hay mucho que se tiene que hacer.


Y no, no va a hacer nada que no le corresponda el Gobierno del Estado, todo debe hacerse desde este organismo público descentralizado intermunicipal, que tiene personalidad jurídica, que tiene capacidad técnica, que tiene la visión, pero que sobretodo tiene la pasión para hacer todo esto, hacerlo bien y hacerlo pronto.


Mi compromiso es apoyarlo. Y un consejo, esto es algo nuevo, esto es algo limpio, esto nos da esperanza a todos, cuidémoslo. Hagamos de esta asociación intermunicipal, de este organismo público descentralizado, un ejemplo para Jalisco y para México, un ejemplo de transparencia, un ejemplo de eficiencia, un ejemplo de honradez; un ejemplo de participación ciudadana. El tema es tan noble, el tema es tan bueno que no veo quién se pueda oponer a lo que aquí se ha planteado.


El tema es tan pertinente en tiempos de cambio climático, es tan pertinente este proyecto que lo menos que podemos hacer como ciudadanos, es sumarnos. La petición es que encontremos esos mecanismos para que las miles de personas que coinciden con nosotros en estos temas, encuentren ese espacio, esa oportunidad de aportar en este gran proyecto, que con el ejemplo que hoy nos han dado desde hoy, está transformando Jalisco. Sigamos con el cambio. Felicidades señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario