viernes, 11 de marzo de 2011

Discurso del Gobernador durante el Lanzamiento de la Agenda Única y Monitoreo por la Competitividad “Todos los Liderazgos Unidos por Jalisco”

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los asistentes a este evento, con mucho afecto y reconocimiento a los integrantes de la mesa del presidium, una mesa que es representativa de la Gran Alianza que se ha impulsado en Jalisco y que aglutina liderazgos de nuestra sociedad. Esta mesa encabezada por Julio Acevedo quien es el coordinador de la mesa de la Gran Alianza para la competitividad.

Un gusto compartir también este espacio con la academia, con las universidades de nuestro estado; la presencia del señor Rector de la Universidad de Guadalajara, del señor Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dos de nuestras universidades más prestigiadas.

Con la presencia de quienes encabezan el esfuerzo desde el sector privado, por la competitividad, y por supuesto de los representantes de los poderes.

Este evento es un evento que marca rumbo y compromiso, y lo que estamos trabajando es empleo sin demagogia; empleo a través de los mecanismos eficientes para la generación de empleo; empleo y mayor ingreso familiar a través del mejoramiento de la competitividad en nuestro estado.

Hablamos de este tema y puede resultar un poco árido para muchos de nosotros, pero de lo que se habla a fin de cuentas es de la posibilidad de que las familias en Jalisco ganen más dinero de una forma sostenible. Empleo si demagogia no a base de discursos sino a base de un trabajo que tiene rumbo que tiene rumbo y de un trabajo sostenible.

En Jalisco la competitividad está mejorando pero queremos ir más rápido. En Jalisco hemos mejorado dos espacios a nivel nacional, hemos subido dos escalones pero no es suficiente para lo que necesitamos y no es ni con mucho lo que nos hemos planteado. Y sin embargo esta mejoría en dos lugares tiene ya beneficios en la gente. Nos informa el INEGI en días pasados que en los últimos años disminuyó a nivel nacional la marginación en un 14 por ciento, y que en Jalisco disminuyó en un 18 por ciento. Hay menos pobreza en nuestro estado y ese es un reflejo directo de la mejoría en la competitividad. No estamos satisfechos porque podemos más y porque sé que vamos a lograr más.

10 factores determinan la competitividad y uno de ellos es “Gobiernos eficientes”, pero hay otros nueve en donde se involucra el poder público pero en donde también está involucrada la sociedad, en donde todos tenemos que participar. Me toca a mí la parte del poder exclusivo dentro del factor de “Gobiernos eficientes”, pero nos toca a todos incidir en los otros nueve factores en búsqueda de esta competitividad.

Por ellos es que ha sido planteado como el resultado de la Gran Alianza de Jalisco por la competitividad. Y es en estos momentos en donde encuentra sentido todo el esfuerzo realizado por los liderazgos de Jalisco en la búsqueda de este modelo, de este plan, de esta agenda.

Tiene que ser a través de una gran alianza porque como ha quedado plasmado no es sólo del Poder Ejecutivo, es también del Poder Legislativo, es también del Poder Judicial, tienen que ver las universidades, tienen que ver los sindicatos, tienen que ver los inversionistas, tenemos que ver todos en el estado, en la construcción de ese Jalisco competitivo que atraiga inversiones, que genere mejor empleo, que nos permita la erradicación de la pobreza en nuestro estado. Celebro que estén incorporados todos estos actores porque sin ellos no es posible alcanzar el resultado.

Algo también importante para la reflexión es que esta es una agenda única, es la agenda única de Jalisco, de todo Jalisco, de la sociedad y del Gobierno; y que para que sea exitosa debe incluir lo que aquí se ha señalado: la disposición permanente a monitorear a través de transparencia a la generación de indicadores que nos permitan constatar si las decisiones tomadas, si las estrategias adoptadas son las adecuadas; y que se tenga la posibilidad de impulsar con mayor energía lo que funciona y de rectificar y corregir aquello en donde no se está funcionando. La consistencia en el trabajo es un factor también que va determinar el éxito o el fracaso de esta agenda.

No ha sido elaborada como un propósito académico, no es para presentar una tesis doctoral, es para guiar el trabajo de todos en Jalisco en la búsqueda de mayor empleo.
Es cierto, enero ha sido el mejor enero en los últimos años en la generación de empleo. Es cierto, febrero ha sido el mejor febrero en los últimos nueve años en la generación de empleo. Sí, en Jalisco en dos meses hemos rebasado ya los 10 mil empleos adicionales. No es suficiente, necesitamos y queremos más, por ello esto no es un trabajo académico, este debe ser la guía, este es el plan, este debe ser el programa en el que nos estemos evaluando periódicamente.

35 proyectos se han presentado sobre los que incide en Gobierno de Jalisco. Sobre este plan, sobre lo que aquí se ha señalado, quiero concluir con tres compromisos.

Primero, esto es rumbo y compromiso para Jalisco, y por lo tanto es rumbo y compromiso para el Gobierno del Estado. Nos parece un plan articulado y nos comprometemos con la gente de Jalisco a impulsar este plan.

Segundo, propongo elevar al Congreso del Estado la revocación de mandato con base en cumplimiento de los objetivos, para todos los funcionarios y los servidores públicos de Jalisco; para el Gobernador, para los presidentes municipales, para los jueces y magistrados, para los diputados, para los regidores. Pero no con base en encuestas de simpatía, porque una bonita foto, una sonrisa maquillada y cualquiera puede tener una buena calificación.

Propongo que como consecuencia de los trabajos de esta mesa de competitividad, la misma Gran Alianza por Jalisco presente con iniciativa popular o a través de un servidor, iniciativa para revocación de mandato. Si un presidente municipal no está cumpliendo lo que se espera de él, que podamos quitarlo; si un gobernador no está cumpliendo, que lo podamos quitar.

Insisto, con base en estos indicadores de gestión. De esta manera tendremos gobernantes y políticos que se preocupen más por servir a la gente y darles resultados que por ganar la próxima elección con sonrisas retocadas. Me comprometo a impulsar con ustedes esta iniciativa.

Tercero, convoco a la sociedad a fortalecer la Gran Alianza por Jalisco, a blindar estos 35 proyectos, que estén por encima de los intereses electorales. Que estos 35 proyectos que tienen que ver con la generación de empleo en Jalisco, no entren a discusión, no entren a estira y afloja por intereses de los partidos y de los políticos; que entiendan los políticos que lo primero es la gente y que una de las aspiraciones es empleo, y que para ello necesitamos incrementar nuestra mejoría que estamos tendiendo en competitividad.

Me comprometo a que el Gobierno del Estado no será factor de obstáculo en estos 35 proyectos.

Quiero señalar que todas las decisiones, que todas las acciones que toma el Gobierno de Estado son siempre dentro del marco de la Ley, y que no podemos ceder a presiones políticas ni a chantajes sentimentales, y esto no nos puede obligar a actuar en contra de la Ley; siempre dentro de la Ley.

Con esa convicción, mi compromiso es a impulsar estos 35 proyectos, mi compromiso es apoyar la revocación de mandato de los funcionarios y de los gobernantes electos que no den resultado, que estén más pensando en la próxima elección que en servir al pueblo, y mi compromiso es fortalecer la Gran Alianza, blindando en contra de los intereses electorales estos 35 proyectos.

Agradezco a todos los que han participado hasta este momento. Los felicito y su compromiso también me compromete a seguir haciendo equipo con ustedes para hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir. Felicidades por el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario