martes, 15 de marzo de 2011

Discurso del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la Asamblea Anual Ordinaria y Toma de Protesta del Consejo Directivo 2011-2013 COPARMEX.

Hay un dicho español que he platicado con alguno de ustedes y que quisiera plantearlo para iniciar nuestra reflexión. Dice así: “si alguien habla bien de Alemania es alemán; si alguien habla mal de Inglaterra, es francés; y si alguien habla mal de España, es español”. Este es un dicho que han acuñado los españoles y que retrata de alguna manera su idiosincrasia. Nosotros como pueblo mestizo sin duda tenemos también una influencia de esta cultura.

Yo quisiera empezar mi reflexión haciendo lo opuesto a lo que nos gusta hacer en Jalisco, en Jalisco nos gusta hablar sólo de lo que está mal, ahora quisiera poner algunas cosas en donde la Coparmex ha sido un actor principal en los últimos años, en donde podamos ver si es cierto que hay cosas que estén bien, que podamos utilizar como palanca para cambiar las cosas que estén mal.

Cuando uno piensa que todo está bien cae en el inmovilismo, porque si ya está todo bien, ya para qué hacer cosas; y se cae en el inmovilismo que deteriora; si uno piensa que está todo mal, ocurre lo mismo: se cae en el inmovilismo, porque entonces para qué tanto trabajo si todo está mal.

La estrategia que yo les propongo es el de la verdad, y la verdad incluye lo que está mal y lo que está bien, y lo que está bien tiene que ser la plataforma, la palanca, la fortaleza para cambiar lo que todavía está mal. Yo quiero reconocer a la Coparmex y a Pablo lo que hemos vivido en los últimos años, y me parece que hay cosas que se tienen que resaltar. La primera de ellas, tengo muy presente aquél octubre del 2008, cuando en compañía del sector privado, como el sector popular, los sindicatos, el Gobierno, nos planteamos un programa de trabajo para minimizar los efectos de la crisis que se empezaba a sentir ya en nuestra población, e hicimos un gran esfuerzo y sumamos a la academia, a los sindicatos, a los empresarios y al Gobierno, y la consecuencia de este trabajo es que en ese dificilísimo 2009 mientras en el Distrito Federal se perdían 75 mil empleos, en Jalisco se ganaban más de tres mil 400 empleos.

Este es un primer tema a la reflexión, gracias al trabajo de todos en Jalisco podemos hablar de resultados. El primero de este resultado sin duda se vincula con el empleo, en lo que va de este Gobierno trabajando de la mano con todos ustedes, con Pablo, en su momento con Fernando, con los sindicatos, en Jalisco hemos creado más de 127 mil empleos, y eso es algo que decirlo fuerte y quedito: hay más de 127 mil familias que el día de hoy tienen un empleo que les permite llevar el sustento a su casa. De las cosas buenas que hay que resaltar es que Jalisco está creciendo en materia de empleo.

Marginación. Acaba de entregar el INEGI los resultados de marginación a nivel nacional con datos muy positivos: a nivel nacional disminuyó 14 por ciento la marginación; en Jalisco disminuyó 18 por ciento la marginación en los últimos cinco años. Estos son datos del INEGI y nos dicen que el esfuerzo que estamos haciendo entre todos está sirviendo para que cada vez haya menos pobres en nuestro estado.

Hay más riqueza y la riqueza se reparte de mejor manera, nos dice el INEGI, y el resultado evidente es que la marginación está bajando en nuestro estado de la única manera sustentable y sostenible con que se debe combatir la pobreza que es con generación de riqueza y con una mejor distribución de la misma.

Si habremos de comparar, nos dice el INEGI, el ingreso trimestral de las familias de Jalisco es de 42 mil pesos, mientras que las del Estado de México es 34 mil pesos, ese es un indicador clave, las familias de Jalisco están creciendo su ingreso familiar por encima de la media nacional, y estamos ya por encima de estados tan importantes como es el Estado de México. Mientras que allá se gana 34 mil pesos aquí son 42 mil, esos ocho mil pesos trimestrales sin duda hacen diferencia en cuanto a calidad de vida. Eso es algo que tenemos que reconocer a los trabajadores y sindicatos de Jalisco y a los empresarios, a los inversionistas y también dentro de ellos sin duda a Pablo Lemus por su extraordinario trabajo, y a la COPARMEX.

Como una consecuencia práctica de esto, es que por primera vez en la historia está creciendo la población en todas las regiones de Jalisco, nos lo dijo el INEGI. Antes sólo había oportunidades en Guadalajara, en Puerto Vallarta y en una zona de los Altos y allá se iba la población, y la gente se mueve a donde hay empleo. Por primera vez en la historia crecieron las 12 regiones de Jalisco y el porcentaje de crecimiento del estado es mayor que el de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto quiere decir que están existiendo oportunidades crecientes en todo el Estado y eso permite que se arraigue la población ahí en su municipio, ahí en su comunidad.

La comunidad internacional está confiando en Jalisco, la inversión extranjera está creciendo en nuestro estado y estamos llegando a los niveles que teníamos en el 2007, es cierto, la crisis del 2008 y del 2009 afectó la captación de la comunidad extranjera, pero ahora cuando la economía se recupera, Jalisco sigue siendo un nivel confiable para los inversionistas extranjeros. Esos que comparan Jalisco contra la India, esos que comparan Jalisco contra Brasil, contra China, contra Rusia, esos que hacen sus análisis en todo el mundo, están concluyendo que Jalisco es un lugar confiable para invertir y está creciendo la inversión extranjera en nuestro estado, esto sin duda también se debe al trabajo que realiza COPARMEX y que realizamos todos en Jalisco.

Ese primer lugar nacional de emprendedores es otro indicador de que posiblemente se estén haciendo cosas que valen la pena en nuestro estado. Concluyo esta primera parte de mi reflexión. El trabajo de todos, de todos los días, tiene implicaciones directas en la calidad de vida, en el empleo, y esto es algo que tenemos que decir fuerte y quedito: el crecimiento de la inversión extranjera viene a decirnos que posiblemente los extranjeros confíen más que nosotros, en nosotros mismos, ese es un punto para la reflexión.

Y qué sigue, qué nos espera ahora que Pablo entrega su responsabilidad y que lo hace cumpliendo no sólo con la COPARMEX, sino también con Jalisco, sigue redoblar el esfuerzo con Óscar y con todos ustedes, tenemos que mantener lo que hasta ahora hemos hecho para que los resultados positivos se sigan dando. Debemos seguir siendo el estado que más apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas, tenemos varios años con ese liderazgo y lo que viene por delante es mantenerlo. Debemos seguir siendo el estado que más invierte en generación de conocimiento, porque desde la generación de conocimiento es como podemos generar valor agregado.

Debemos seguir siendo el estado que más está implementando programas de mejora regulatoria para facilitar la inversión, para facilitar la apertura de empresas. Debemos seguir siendo el estado que invierte en infraestructura, aunque ciertamente un punto para el debate social es el financiamiento de la estructura, porque ante la disminución de los ingresos fiscales debemos encontrar las prioridades sobre qué invertir el recurso de los jaliscienses.

Lo que viene entonces es mantener esos proyectos generales, esos programas generales que nos ponen en el liderazgo a nivel nacional, pero viene también a atender lo que nos ha señalado la sociedad y que hemos recibido el viernes de la semana pasada a través de la Agenda Única por la Competitividad, el Gobierno de Jalisco está comprometido con esta competividad, nada más que ahora tenemos un paso adelante, hemos identificado cuáles son esos 34 proyectos que tienen que ver con el Gobernador, con los diputados, y con los Magistrados, y con los presidentes municipales, y con las universidades, y con los empresarios, y con los sindicatos y con todo el tejido social, esos 34 proyectos muy bien especificados que debemos fortalecer para atender en los niveles de competitividad.

Eso nos toca, mantener la competitividad e implementarla a los niveles en que se ha planteado.
Lo que viene es mantener a Jalisco en el primer lugar de trasparencia que tiene el Ejecutivo, y hacer que esa transparencia llegue también al Congreso del Estado y a los municipios en donde no exista. Eso es lo que toca.

La competitividad no es sólo subir en una tabla de posiciones, yo quiero proponerles algo, coincidimos en lo que ha señalado Pablo, lo que ha señalado Óscar, lo que ha señalado Gerardo, yo quiero agregarle un sentido social a este esfuerzo, la competitividad, insisto, no es sólo para subir en una tabla de posiciones, sino para que la gente viva mejor; la competitividad no es sólo para que crezca la economía y crezcan las empresas; la competitividad no es sólo para que tengamos en nuestro estado empresas ricas, la competitividad debe ser sobretodo para que los trabajadores de Jalisco tengan una oportunidad real de incrementar sus ingresos, por lo tanto yo quiero proponerles que el medidor, el indicador en el avance de la competitividad sea el sueldo promedio pagado en Jalisco, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de esa forma, de esa forma el esfuerzo de ustedes y de nosotros no es algo abstracto, no es sólo para mejorar la relación entre activo y pasivo en el balance general, no es sólo para mejorar la contribución bruta, la contribución neta en el estado de resultados, no es sólo para mejorar la liquidez ni el flujo de caja, esos son instrumentos, esos son medios, lo que verdaderamente importa es construir una sociedad más justa, una sociedad de desarrollo, una sociedad sin pobres, una sociedad sin marginación; lo que verdaderamente importa es que la gente tenga para comer tres veces al día; lo que verdaderamente importa es que todos tengamos una vivienda digna; lo que verdaderamente importa es que nuestros jóvenes tengan alternativas que los alejen del vicio y de la delincuencia.

La competitividad es un medio, no es un fin, el fin es la gente, el fin somos siete millones y medio de jaliscienses que nos esforzamos por vivir mejor, que estamos cumpliendo nuestras metas pero que queremos ir más rápido. Este es el compromiso que yo asumo con los jaliscienses delante de todos los integrantes de COPARMEX.

Seguir trabajando para que cada vez haya más empleo, para que cada vez haya menos pobreza y marginación, seguir trabajando para ayudarle a la gente y que esa ayuda se manifieste a través del sueldo que se paga en las empresas de Jalisco.

Como sé que COPARMEX es valiente, como sé que COPARMEX ha estado presente en las luchas históricas de nuestra Patria, porque sé que COPARMEX es un adalid en la lucha por la libertad y en la defensa de los derechos de la gente, hoy les propongo que la lucha que enfrentemos, sí por la transparencia y la eficiencia de los gobiernos, sí por la honradez, sí por tener espacios más tranquilos para vivir, pero también para que la gente de Jalisco gane más dinero, y ganando más dinero tenga mejores condiciones de vida. Como sé que lo harán felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario