lunes, 7 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, durante la Entrega de Cheque de FOJAL, “Microcréditos para tu Negocio”

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Cuánto te ha prestado FOJAL?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Dos préstamos.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Dos préstamos, ¿el primero te acuerdas de cuánto fue?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: (inaudible)

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Y lo pagaste bien?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Y el segundo?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Ocho mil.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: De ocho mil. ¿Qué hiciste con el primer préstamo?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Empecé a comprar una caja de huevo, y cosas así, y más bien compré algunos moldes.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Y con el segundo préstamo?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: (Inaudible)…harina, huevo, mantequilla, y quiero poner (inaudible)… ahorita vendemos en la tarde y pues más adelante otro préstamo más grande para comprarme una camionetita.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Eso te iba a decir, ¿y a quién le vendes tus productos?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Ahorita a los vecinos, ellos me van recomendando y llegan más clientes y los muchachitos que me ayudan, venden en los departamentos.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Ya tienes marca propia?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Sí, se llama la Fábrica de Pasteles

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Bueno está muy bien y el nombre está excelente. Porque aquí Alonso ahorita nos dice cómo te puede ayudar para que también puedas vender en tienditas en todo Guadalajara.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Ah me parece perfecto, así voy a crecer más.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Cuánto vendes al día en piezas y en dinero?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: En piezas vendo como unas 100, y en dinero me quedando como unos mil 200.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿De venta, de venta total?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Y está creciendo eso, te acuerdas cuánto era hace un año?

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Como de 300 pesos.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¡Ándale!, ha crecido más de tres veces tus ventas después de este crédito de FOJAL.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Muchísimo sí, porque compraba de a kilo, kileaba todo y no, no me rendía.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Es más caro cuando compra uno kileado.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Ya con el préstamo ya surtimos medio mayoreo, algunas cosas de mayoreo y ya pues es más ganancia.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Y dietético todo ¿verdad?, por lo que veo.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Sí, no engorda.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Sí conoces a Alonso Ulloa?, él es el Secretario de Promoción Económica, él es el que hace posible todo esto con Gonzalo en FOJAL.

Intervención de Alonso Ulloa, Secretario de Promoción Económica: Gobernador así como ella, hay, el 60 por ciento de los créditos que da FOJAL que son ya más de 40 mil en lo que va de la administración, más de 24 mil de estos 40 mil créditos han sido a mujeres, mujeres emprendedoras como Blanca que está ayudando a su familia a crecer y a desarrollarse.

Y lo que ahora estamos haciendo es integrar cada vez más los servicios que la Secretaría de Promoción Económica y el Gobierno del Estado da, no solamente en la parte de crédito con la capacitación que el equipo de Gonzalo Jiménez le da a los emprendedores, sino también como lo decía el Gobernador, el apoyo al registro de marcas, el desarrollo de empaque, de etiquetas con cuello de barro que permita entrar a tiendas y a cadenas comerciales.

Con mucha más capacitación para temas como calidad, y lo que estamos haciendo es integrar a esta gran cadena de lo que denominamos el “Club de hecho en Jalisco” que son pues más de mil emprendedores en Jalisco que producen como Blanca, a veces en sus casas y después empiezan a crecer, y tienen cada vez sus lugares más apropiados, gracias no sólo a que tienen acceso al crédito, sino debo decirlo, Blanca paga muy puntualmente su crédito y eso permite que le podamos prestar a otros pero también que le podamos prestar cada vez más a ella para crecer.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Pues quisiera invitar a Imelda mi esposa para presentársela y también para ver si aprende a hacer esto, ¿Cómo ves te la mando un par de días?, para no andar viniendo hasta acá por el pan, ya que también pueda.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Sí claro.

Intervención de Gonzalo Jiménez, Director de FOJAL: Sí, voy a tener que hacer una corrección porque ya van más de 43 mil créditos oficialmente y las mujeres son, aunque mal paguen ellas, pagan muy bien, eso nomás lo dice la canción, pagan muy bien y lo están haciendo, les voy a poner un ejemplo.

Creo que lo que está pasando y creo que aquí es muy oportuno esta semana que tiene qué ver con el Día Internacional de la Mujer, para hablar, que las mujeres están poniendo ejemplo en la economía, y los productos que se dan a mujeres están sirviendo porque están ayudando a las familias y está quedando la riqueza en los pueblos, y esa es una muy buena señal.

Yo felicitó hoy, entregamos algunos créditos a mujeres como un testimonio de que la mujer está participando activamente en la economía y lo está haciendo muy bien. Enhorabuena.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Pues decir que en Jalisco celebramos a la mujer los 365 días del año y que una de las cosas que quiere la mujer es llevar a cabo una empresas, emprender como lo estás haciendo tu Blanca, y bueno hemos visto en los últimos años cómo la economía en nuestro estado está creciendo y se debe en mucho al impulso de la mujer.

Como se decía dos terceras partes de los créditos se los llevan las mujeres, eso tiene qué ver también con nuestra cultura, que si la mujer está hecha y trabaja en un ambiente mucho más adverso que el hombre, desgraciadamente todavía hay rezagos de machismo que complican el trabajo de la mujer.

Pero esto las ha forjado y ahora están sabiendo sacar provecho de esa fortaleza. El hombre a veces está mas acostumbrado a pedir trabajo y la mujer a crear su propio trabajo, y el ejemplo nos lo estás poniendo tú, que te das empleo a ti misma, a tu hijo y a dos personas más, tú no saliste a pedir cuatro empleos, tú estás generando desde tu casa con lo que sabes hacer, pan, estás generando cuatro empleos.

Así es que esa es nuestra forma también de festejar a la mujer, de felicitarla y de felicitarte a ti muy en especial.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Muchísimas gracias señor Gobernador. Pues yo le agradezco muchísimo a los apoyos que nos dan y sí me siento muy orgullosa de mi empresa que está chiquita todavía pero espero que sea ya una empresa muy grande, y déjenme decirle que voy por más eh, voy por más prestamos.

Sí muchísimas gracias les agradezco mucho, esta es su casa y los invito a degustar, está muy rico.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Quisiéramos entregarte este reconocimiento, por la forma en que estás creciendo, por ser tu segundo crédito, porque estás pagándolo y porque nosotros nos estamos preparando para el tercer crédito para la camioneta.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: ah muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Y que puedas salir a vender fuera de la colonia.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Eso quiero.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: No eches en saco roto que te podemos ayudar a que tu producto vaya empacado y con código de barras, para que lo puedas vender en las tiendas que Alonso está promoviendo y en donde ya tienen estos lectores y que puedas competir con las grandes marcas, que compitas con calidad con las grandes marcas, que tengas las mismas facilidades que ellos.

Y bueno pues entregarte este reconocimiento por tu trabajo realizado.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Muchísimas gracias señor Gobernador.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Y el cheque, también, aquí tienes. Muy bien felicidades.

Intervención de Blanca Estela Muñoz Limón: Gracias

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Nos deja tiempo para saludarla. Carlos Alberto, tienes nombre del capitán de Brasil del ’70, ¿cuándo naciste?

Intervención de Carlos Alberto, hijo de de Blanca Estela Muñoz Limón: En el ’82, tengo 28 años.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: pero ¿nada qué ver entonces con los futboleros?

Intervención de Carlos Alberto, hijo de de Blanca Estela Muñoz Limón:: No.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: y ¿ya sabes hacerlo todo aquí?

Intervención de Carlos Alberto, hijo de de Blanca Estela Muñoz Limón: Sí ya todo.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Qué es lo que más haces?

Intervención de Carlos Alberto, hijo de de Blanca Estela Muñoz Limón: Yo el de elote y el de queso con durazno.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Órale

Intervención de Carlos Alberto, hijo de de Blanca Estela Muñoz Limón: Me encargo de las compras y del aseo en general.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy bien, pues felicidades y que siga creciendo aquí la empresa familiar.

Sigues tú, ¿en donde tienes tu negocio?

Intervención de la beneficiaría: Pues yo vendo en mi casa y por las calles con mis compañeras y vecinas.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: y ¿estás tú sola o ya hay parte de tu familia que esté trabajando?

Intervención de la beneficiaría: No ahorita estoy comenzando yo sola.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Bueno pues mucho éxito y aquí tienes el cheque.

Intervención de la beneficiaría: Muchísimas gracias

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Felicidades.

A continuación para María de los Ángeles Torres Ruiz. A ver María de los Ángeles ¿Tú qué haces?

Intervención de María de los Ángeles Torres Ruiz, beneficiaria: Tengo mi negocio establecido. Vendo de todo, regalos, artículos de limpieza, de plástico, poquito de todo.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Cuánta gente trabaja contigo?

Intervención de María de los Ángeles Torres Ruiz, beneficiaria: Dos personas nada más.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Son tres personas contigo entonces.

Intervención de María de los Ángeles Torres Ruiz, beneficiaria: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Estás generando ya tres empleos. Muy bien, pues aquí tienes tu cheque y felicidades.

Intervención de María de los Ángeles Torres Ruiz, beneficiaria: Gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Gracias a ti.
Hola ¿Tú qué haces? Platícanos.

Intervención de Ausencia Meza Cruz, beneficiaria: Tengo, este, un local en mi casa.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Y qué vendes?

Intervención de Ausencia Meza Cruz, beneficiaria: Ropa y calzado.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: y ¿Cuánta gente trabaja contigo?

Intervención de Ausencia Meza Cruz, beneficiaria: Un hijo y mi esposo.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: O sea, son tres los que están consiguiendo de ti un empleo permanente.

Intervención de Ausencia Meza Cruz, beneficiaria: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Es tu primer cheque?

Intervención de Ausencia Meza Cruz, beneficiaria: Sí, mi primero.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Bueno, pues pagando a tiempo, terminando vamos por el segundo ¿no? para crecer el negocio.

Intervención de Ausencia Meza Cruz, beneficiaria: Si Dios quiere.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Felicidades, aquí tienes tu cheque. Felicidades, muchas felicidades.
Claudia, platícanos ¿Tu qué haces?

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: Yo hago decoración para uñas.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: A muy bien. Y ¿Cuánta gente trabaja contigo?

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: Hasta ahorita nada más mi concuña.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: O sea son dos, ustedes dos. ¿Cuánto tiempo tiene de establecido el negocio?

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: Un año.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Bueno OK. Y ¿este es tu primer crédito de FOJAL?

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Para qué quieres este recurso?

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: A parte de eso, quiero comprar más material para hacer, y quiero vender bisutería.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Pues si ya tienes ahí a las señoras ¿verdad?

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Y a las muchachas. Y no sé, cosméticos, shampoos, ya vez, compran mucho.

Intervención de Claudia Mayela Zárate Ríos, beneficiaria: Sí, todo, todo. Todo para la mujer.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy bien. Felicidades y que crezcan, que sigan creciendo. Felicidades.
A ver Paty, no, platícanos primero, quieres el cheque.

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: me da pena.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: A mí también, me da una pena el micrófono y más salir en las cámaras.

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: Bueno, este, yo trabajo en el tianguis, vendo ropa y calzado y para eso quiero el préstamo, para crecer más.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Órale, y ¿cuántos trabajan contigo?

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: Yo nada más.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Tú sola. ¿Y tú te imaginabas que alguien que trabaje en el tianguis fuera a recibir un apoyo del Gobierno de Jalisco?

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: No, la verdad no.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: No, ni yo. ¿Y fue fácil o muy difícil?

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: Pues fácil.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Fácil?

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: Sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Le recomendarías tú a la gente que se acerquen con el Gobierno de Jalisco?

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: Sí, claro que sí.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Mira pues qué buena sorpresa. ¿Qué vas a hacer con tanto dinero?

Intervención de Patricia Vázquez Ramírez, beneficiaria: Pues surtirme un poco más, para crecerlo un poco.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy bien, pues que crezcan esas ventas, ahora sí ahí está el cheque. Felicidades Paty.
Venga Amalia ¿cómo estas? Buenos días. Para ser lunes, bien ¿no?

Intervención de Amalia Rodríguez Martínez, beneficiaria: Sí, amanecimos muy bien.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Eso. ¿En qué trabajas Amalia?

Intervención de Amalia Rodríguez Martínez, beneficiaria: Yo ahorita estoy, tengo catálogo de zapatos, yo metí zapato a ver cómo nos va.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Ya empezaste a vender o vas a iniciar?

Intervención de Amalia Rodríguez Martínez, beneficiaria: Apenas vamos a iniciar a ver cómo nos va más delante.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Pues que haya suerte. Y con esto ¿Qué vas a comprar?

Intervención de Amalia Rodríguez Martínez, beneficiaria: Este, ahorita tengo pensado ya un pedido chiquito, vamos a empezar para poder progresar más delante con el segundo préstamo, esperemos que progresemos bien.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Ese es el espíritu, felicidades, aquí tienes tu cheque. Felicidades.
A ver María Elena ¿cómo estás?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Muy bien, gracias. Bendito sea Dios.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Qué trabajas tú, de qué es tu negocio?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Trabajo en casa, venta de blancos.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Venta de blancos?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: (inaudible)

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: La competencia aquí.

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Sí qué tal, mire.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Bueno, pues a aprender, el complemento.

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Cambio de receta.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Me parece bien, ¿Estás tu sola o alguien contigo?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Yo sola.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Y la idea es cuando crezcas ¿invitar a quién?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Claro, a quien, principalmente a la familia, apoyo en la familia.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Apoyo en la familia?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Así es.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy bien. ¿Cuántos son en tu casa?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Somos cinco.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: OK. ¿Quién más trabaja?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Mi esposo nada más.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Tu esposo. Pero con esto va a ser una ayuda ¿no?

Intervención de María Elena Torres Ruiz, beneficiaria: Claro, esperemos que vaya creciendo todo.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy bien. Felicidades, aquí tienes tu cheque. Muchas gracias.

Pues quiero felicitarlas a todos, a todas, perdón. La verdad, la verdad es que es impresionante la naturaleza del mexicano, del jalisciense, de la mujer, sobre todo, esa fortaleza y luego, pues está muy claro, lo que queremos es ayudar a la familia ¿A poco no?

Y todos ustedes me han dicho que los que trabajan con ustedes son familiares y a los que quieren invitar a trabajar, son familiares, en cuanto vaya creciendo la empresa que ustedes están encabezando.

Pues también eso queremos en el Gobierno, el Gobierno de Jalisco está para ayudar a las familias, todo lo demás es discurso. Y ayudar a las familias pues se ayuda con acciones tan específicas como éstas, que ustedes tengan empleo, que ustedes tengan su propia empresa y que puedan crecer y meter a trabajar a su familia, como Carlos Alberto, que ya corrió por aquí, le dio pena las cámaras, pero como Carlos Alberto que es hijo de Blanca, que ya está trabajando en una empresa familiar.

El Gobierno es para eso y bueno pues queremos estar muy cerca de ustedes, para ayudarles a crecer, no sólo es el financiamiento, no sólo es el cheque, les podemos ayudar a crecer con capacitación, con asesoría, para que puedan tener equipamiento, para que lo que venden lo puedan vender mejor.

Si han tenido ya experiencia como vendedoras, pues está muy bien, pero si no también les podemos ayudar a prepararse en eso. Si ya tienen un negocio que va funcionando, pues ya saben, pero si están empezando, ayudarles también a que aprendan algo de administración de los negocios, lo necesario, la mujer es muy intuitiva, inteligente y capaz, pero un poquito de conocimiento adicional, les ayuda a que el negocio les deje mucho más dinero.

Pues para eso es el Gobierno de Jalisco, para eso estamos trabajando, y bueno, pues yo les agradezco a ustedes, le agradezco a Gonzalo, que es quien está al frente de FOJAL, y a Alonso, que es nuestro secretario de Promoción Económica y que también les quiere dar un mensaje.

Intervención del secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez: Muchas gracias. Pues simplemente decir que esto que ustedes hacen desde sus casas, tiene una gran oportunidad de crecer y de tener muchos más ingresos para la familia, si se atreven a hacer cosas distintas.

Hoy se han atrevido a acercarse al Gobierno del Estado a solicitar un crédito, se están atreviendo a crecer, a comprar un poco más de mercancía, a comprar de medio mayoreo y no kileado, los productos. Se están atreviendo a comprar bisutería, no nada más las cosas de las uñas, y como cada uno de sus ejemplos, hay seis mil mujeres más que estaremos apoyando este año, para que puedan crecer.

Yo quiero invitarlas a que sean testimonio y ejemplo para muchas y para muchos, de que puede crecerse y que muy pronto esta pastelería esté, a lo mejor no aquí en la casa, sino en una pastelería más grande y que no estén cuatro personas, sino 10 o 15 y que se esté generando empleo.

Que estén sí comercializando hoy lo que tienen, pero que muy pronto lo puedan hacer en una tienda, establecida en algún centro comercial y que puedan, a lo mejor estos pasteles, ya no venderlos aquí en la colonia, sino venderlos a los muchos visitantes que llegan, por ejemplo, a Puerto Vallarta, por qué no, y que vinculándonos todos los que hacemos cosas en Jalisco, trabajando juntos y trabajando en equipo, como lo hacen nuestros atletas en los Panamericanos, si lo hacemos en equipo pues nos va a ir bien y podremos sacar muchas, muchas medallas en lo económico para Jalisco.

Felicitarles y pedirles pues que sean ejemplo para la gente de Jalisco.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Y por el día de la mujer, de mañana, felicidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario