lunes, 14 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, Firma de Convenio Panamericano entre los Estados de Aguascalientes y Jalisco

Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo con respeto, con afecto, con agradecimiento a todos los presentes, a los amigos de Aguascalientes empezando por el señor Gobernador, el ingeniero Carlos Lozano; saludo a la alcaldesa, Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, muchas gracias por la anfitrionía; a los representantes de los Poderes en el Estado de Aguascalientes; a todos los participantes en este evento muy en especial a los jóvenes, a los jóvenes deportistas del estado de Aguascalientes.

Agradezco la oportunidad que me brinda el señor Gobernador, Calos Lozano, de presentar a ustedes lo que son los Juegos Panamericanos que habrán de llevarse a cabo aquí en nuestra Patria, en Guadalajara a partir del 14 de octubre de este año. Estos juegos son los juegos de México, no son los juegos solamente de Guadalajara o solamente de Jalisco, son los juegos de México que se han conquistado la sede después de muchos años de trabajo. Hace 15 años empezó Guadalajara buscando la sede y hasta ahora es que vamos a llevarlos a cabo, después de 36 años. La mayoría de los que aquí estamos no habían nacido la última vez que se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos. Es la contienda deportiva más importante a nivel de continente en todo el mundo. Reúne a 42 países que estarán presentes en 36 disciplinas, y muchas de estas disciplinas aquí en Jalisco, se van a estar clasificando para los Juegos de Londres. Habremos de recibir a poco más de seis mil atletas que estarán buscando las marcas para participar en las Olimpiadas de Londres, lo que garantiza un espectáculo deportivo, de primer nivel.

Estamos preparándonos para recibir a los atletas de Aguascalientes, que hagan equipo con los atletas de Jalisco y de todo México. En 29 estadios estamos trabajando, 23 de ellos, nuevos. Desde 1968 no se construía esta infraestructura para la gente, para la práctica del deporte. 23 nuevos, tres que estamos arreglando, y tres más que vamos a recibir en préstamo por parte de clubes privados.

Esta es la importancia que tienen los Juegos Panamericanos. Es, de por sí, un evento deportivo que va a atraer la atención de todo el mundo, pero es mucho más que eso, y podría decir que en Jalisco, como en Aguascalientes, le apostamos al deporte, porque el deporte genera muchos beneficios para nuestras familias, para nuestras comunidades; es mucho más que sólo el ejercicio o la activación física. A través del deporte buscamos construir una sociedad más sana, una sociedad alejada de los vicios, de las adicciones, una sociedad que deje atrás los problemas de obesidad y las enfermedades que se desprenden de ellos, pero también una sociedad mucho más integrada, viviendo en armonía, con una convivencia mucho más estrecha a través de la práctica del deporte.

Como en Aguascalientes, también en Jalisco le apostamos a la práctica del deporte como una estrategia integral, fomentando la integración de nuestras familias y de nuestras comunidades. Por ello venimos a promover el día de hoy los Juegos Panamericanos, para que entre todos, alcancemos el mayor provecho posible en beneficio de todo México, no sólo de Jalisco.

Promueven los Panamericanos mascotas que hemos desarrollado, que hemos propuesto a la comunidad para que nos representen en estos Juegos de México. Tenemos tres mascotas, la primera es una venadita que aquí vemos, una venadita huichola, que aquí nos saluda, “Huichi”, se llama, en honor a una de las etnias más numerosas que hay en nuestro estado, en nuestros pueblos originales, la venadita “Huichi”. Los venados representan símbolos importantes en la cosmovisión de los huicholes, así es que aquí está “Huichi”, orgullosa de nuestro pasado prehispánico, nuestros pueblos originales.

Pero tenemos también la parte mestiza, diríamos así, representada por “Leo”; “Leo” es un león que forma parte del escudo de armas de Guadalajara, ustedes ven el escudo que incluye a dos leones rampantes, también el escudo de Jalisco toma al león como una figura importante.

Y pues Jalisco es sede de la bebida nacional, del tequila, que es un producto que surge del agave, aquí está “Gavo”, que es una más de nuestras mascotas. Con ellos estamos promoviendo en México y el día de hoy aquí en Aguascalientes, los Juegos Panamericanos.

Hemos firmado un Convenio, ahora, con el señor Gobernador, en donde queremos compartir las experiencias que estamos adquiriendo al ser la sede de los Juegos Panamericanos. Lo que estamos aprendiendo queremos ponerlo al alcance de las autoridades del deporte aquí en Aguascalientes.

Nosotros fuimos a Río de Janeiro y pagamos para participar en seminarios, ahora esos seminarios estarán al alcance de las autoridades deportivas de México que quieran asistir. En materia de entrenamientos, de alto rendimiento, de medicina deportiva, de administración de infraestructura para el deporte, de organización de eventos de talla internacional.

Lo que hemos ahora firmado con el Gobernador busca que estos beneficios y esta experiencia no queden sólo para Jalisco, sino que aprovechen a los estados que quieran aprovechar. Está la mano tendida a nuestros hermanos de Aguascalientes con quien queremos compartir esta experiencia.

Queremos también, aprovechando que la Presidenta Municipal está aquí presente, que la antorcha panamericana incluya en su recorrido a Aguascalientes y que pueda ser portada por nuestros atletas, por nuestras autoridades y con esto liguemos la práctica del deporte que es uno de los objetivos que hemos planteado desde los Panamericanos.

Hay más objetivos, y bueno, uno de ellos que para mí es muy importante es el que podamos mostrarle al mundo la verdadera cara de México, ésta, la de los jóvenes que estudian, que entrenan, que practican deporte; la de las amas de casa que sacan adelante a su familia y que tienen también responsabilidades económicas; la de la gente que invierte para crear más empleo, la de los trabajadores.

En el mundo hay una imagen distorsionada de nuestro País. No somos lo que algunos medios le dicen al mundo que somos. Sí gente mala en México, pero es una minoría y hay que salir y decirle al mundo que la inmensa mayoría de los mexicanos somos gente de bien, de trabajo, gente honrada. Para ello nos deben servir los Panamericanos.

Va a haber más de 700 horas de producción de televisión, ya está contratada, ya está vendida la imagen a toda América, en toda América hay interés, no sólo por la parte deportiva, también por conocernos más, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gente, más de 700 horas en toda América, pero también con interés en Europa y en Asia.

Así es que esa es la invitación, que aprovechemos para mostrarle al mundo qué es en lo que en verdad somos, y que puedan dar una muestra representativa también de la cultura de Aguascalientes, alrededor de los Juegos Panamericanos y podamos decirle a todo el mundo, que en México como en Jalisco y como en Aguascalientes se puede invertir y generar empleos, se puede visitar y generar empleos.

Estamos buscando alrededor de los Panamericanos también los puntos de coincidencia entre industriales de Jalisco y de Aguascalientes, queremos fortalecernos a través de la suma de lo que hacemos, y competir con éxito con Brasil, con la India, con China, con Rusia, que son los que están buscando llevarse el empleo que necesitamos aquí en México.

Así es que no competimos Jalisco y Aguascalientes, por el contrario queremos sumar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra región.

Es el evento más importante entre el pasado Mundial en Sudáfrica y los Juegos Olímpicos del próximo año, por eso la invitación a que aprovechemos esta gran oportunidad, van a volver a pasar 36 años para que exista un evento de esta naturaleza en México y quién sabe si quede tan cerca como ahora queda Guadalajara de aquí de todo el estado de Aguascalientes.

Tenemos sueños, tenemos aspiraciones y nuestros sueños es que atletas de Jalisco y de Aguascalientes compartiendo la camiseta nacional puedan mostrarle al mundo de lo que estamos hechos.

Gente de bien, gente de trabajo. Los deportistas nos enseñan muchas cosas, han desarrollado modelos de trabajo; los deportistas son disciplinados, los deportistas saben jugar de acuerdo a las reglas y por lo tanto son respetuosos; los deportistas saben hacer equipo; los deportistas tienen visión de largo plazo, los deportistas trabajan cada día por conquistar esa visión.

Este es un ejemplo para nosotros los que tenemos responsabilidad pública y es un ejemplo para todos en nuestro País.

Quiero agradecer la anfitrionía del Estado de Aguascalientes, quiero agradecer al Gobernador Carlos Lozano por todas las atenciones, por toda la amabilidad, por toda su gentileza.

Mi objetivo es muy sencillo, que los Juegos Panamericanos sean los juegos de todo México y que los aprovechemos para mostrarles al mundo nuestra verdadera cara.

Quiero concluir felicitando al pueblo y al Gobierno de Aguascalientes por el esfuerzo que hace todos los días para desarrollar nuestras comunidades y nuestras familias, y quisiera entregar la primer medalla panamericana al pueblo de Aguascalientes, y pedirle al señor Gobernador me haga el honor de recibirla para con esta medalla simbolizar la amistad de Jalisco y de Aguascalientes y el trabajo en conjunto en beneficio de nuestra Patria.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario