martes, 15 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio de Coordinación Jalisco – SAGARPA 2011

Buenos días. Saludo a los asistentes a este evento, los integrantes de la mesa del presidium, muy en especial a un jalisciense para el cual tenemos mucho afecto, mucho cariño por el compromiso que tiene para con nuestro estado, Paco Mayorga muchas gracias por todo el apoyo. Saludo a todos los integrantes de la mesa del presidium.

Quiero iniciar felicitando a los productores de Jalisco, Jalisco se consolida como el primer estado en aportación del Producto Interno Bruto Agropecuario, esta visión que se ha desarrollado en nuestro estado de producir no sólo cantidad sino valor agregado es algo que nos permite crecer, que nos permite crecer en todo el estado.

Hay un dato que yo repito y que ahora sería imperdonable que no lo dijera, el Censo del INEGI nos dice que por primera vez en la historia crecieron en población las 12 regiones de Jalisco, esto no era así antes, en 2005 sólo crecía Guadalajara, Puerto Vallarta y los Altos Norte, ahora crecieron las 12 regiones, quiere decir que también en el sector rural, también en nuestras ciudades medias se están generando oportunidades de trabajo para la gente y que no tienen que salir a buscar a Estados Unidos o a Guadalajara las oportunidades que se pueden concretar ahí mismo, en nuestras comunidades.

Con ustedes se ha definido el modelo de Jalisco y el modelo es valor agregado y para el valor agregado es importante la construcción de infraestructura, como es importante la capacitación de las personas, como es importante la vinculación de los productores y como también resulta primordial la reorientación de la producción hacia el mercado.

Esto lo han decidido ustedes y lo están implementando ustedes y con éxito, nos corresponde a las autoridades federales encabezadas en este acto por el Secretario Mayorga, a las autoridades estatales, con la responsabilidad también de don Álvaro García, el apoyar a los productores en esta transformación del campo de Jalisco.

Por ello es que nos complace firmar este convenio con la SAGARPA en donde hay más recursos para seguir haciendo cada vez más productivo al campo en Jalisco.

Un incremento de nueve por ciento está por encima de la inflación, esto significa que hay un incremento real en la inversión en el campo. Adicional y como ya lo ha señalado el Secretario Mayorga, nuestro interés y la visión en el Gobierno del Estado es el no dejarnos llevar por los tiempos electorales, hemos definido que este primero de marzo ha iniciado un gobierno de dos años y es una mentalidad diferente al que dice “ya llevamos cuatro años ya nada más nos faltan dos, empecemos a cerrar los proyectos”. No estamos en posibilidad de esto, por el contrario, necesitamos más inversión, más empleo, más actividad económica en el sector agropecuario, por ello este Gobierno está empezando un gobierno de dos años que nos permitirá no bajar la guarda y no disminuir el ritmo de trabajo.

En esta dinámica de iniciar un Gobierno de dos años, hemos planteado a los señores diputados la posibilidad de acelerar el paso, de invertir más en aquellas áreas estratégicas que nos están permitiendo crecer y generar más empleo. De esta forma, he presentado una solicitud al Congreso del Estado para que se me autorice invertir 130 millones de pesos adicionales en agroparques, adicional al Convenio que estamos firmando.

Le he pedido que me autorice invertir, al Congreso, 123 millones en centros de Valor Agregado; concluir el de Lagos, equipar el de Lagos e iniciar en Ciudad Guzmán.

Invertir 40 millones de pesos en turismo, en zonas turismo-rural; invertir 153 millones de pesos en rastros Tipo Inspección Federal; e invertir también 270 millones de pesos en presas, en tecnificación de distritos de riego, buscando esa meta que estamos persiguiendo de casi duplicar las hectáreas de riego en esta administración, comparado contra el histórico de nuestro estado.

Son 706 millones de pesos que de manera directa se estarían invirtiendo en infraestructura productiva en el campo de Jalisco, adicional a esto, inversión en caminos, en carreteras y en infraestructura complementaria para beneficio del sector agropecuario y del sector productivo en general.

Así es que nuestra disposición a seguir trabajando con quienes están generando empleos en el campo, con quienes están incrementando la riqueza producida en nuestro campo y con quienes están haciendo que la gente que vive en el campo y del campo tenga en estos momentos mayor calidad de vida.

Nuestro compromiso con el Presidente Calderón de seguir impulsando todo lo que tenga que ver con la generación de alimentos, buscando ese posicionamiento de Jalisco como un proveedor de insumos de calidad para la industria alimenticia, complementos alimenticios de alto valor nutricional, pero también de alto valor en el mercado para beneficio de los productores. Insumos desde nuestros productos para la industria farmacéutica y para la industria de la cosmetología y, por supuesto, el que siga siendo Jalisco el gran aportante a nivel nacional del Producto Interno Bruto agropecuario.

Nuestro compromiso con México, nuestro compromiso con el Presidente Calderón y nuestro compromiso también con la SAGARPA de poder crecer conforme transcurra el año, la bolsa compartida para seguir invirtiendo en los proyectos estratégicos de nuestro estado.

Agradezco la presencia de todos ustedes y la distinción que el Secretario Mayorga, todos los compañeros de la SAGARPA, Juan Antonio González Hernández, entre ellos, dispensan al estado de Jalisco. Tenemos un liderazgo que no queremos perder, porque este liderazgo tiene que ver con calidad de vida de nuestra gente en el campo. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario