miércoles, 9 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del Museo CHIVAS-COMEX.

Querámoslo o no, todos los lunes se habla de fútbol en México, no sólo en Guadalajara, en México, independientemente del resultado, si se ganó por ello, si se perdió ya está buscando uno contra quien es el próximo partido, ve uno las tablas de goleo, ubica en algunos equipos la tabla del descenso, en otros nos preocupamos por los siguientes partidos porque está siempre el deseo de calificar. Esto significa que el fútbol es parte de nuestra vida cotidiana, es tema de conversación al interior de nuestras familias; es motivo de charla, incluso de broma entre nuestros amigos cuando simpatizamos con equipos diferentes.

El fútbol es uno de los elementos que amalgaman nuestra sociedad por eso es importante, y lo es también porque motiva o debe motivar a la práctica del deporte, no sólo busca la unidad en las comunidades, la unidad en las familias, no sólo es la aspiración personal de ser triunfador a través del equipo con el que uno simpatiza. El fútbol y el deporte nos ayudan y deben de hacerlo todavía más a construir una mejor sociedad, una sociedad más sana. El fútbol se vive con intensidad, se disfruta y se grita cada gol; se molesta ante una decisión inadecuada del árbitro; sufren cuando el resultado no es el que buscamos, y así como somos en México apasionados para el fútbol, también lo somos en muchas otras cosas, queremos construir una mejor sociedad; queremos construir una sociedad más tranquila. Y la práctica del deporte y la convivencia para disfrutar el espectáculo del deporte profesional sin duda aporta mucho y tiene mucho más que aportar. El fútbol es también la manifestación de un ideal, quién de niño no se jugando en su equipo favorito; quién no se soñó metiendo un gol de último minuto ante un Estadio Jalisco repleto.

Los jóvenes porque están muy jóvenes y aquí los vemos, que forman parte del equipo profesional de las Chivas, nos demuestran cómo tanto joven en México que la mayor parte de nuestra Patria es gente de bien, es gente de trabajo, es gente de esfuerzo, y si ellos han llegado a ser profesionales es porque le han dedicado una parte importante de su vida, porque son disciplinados, porque aspiran al éxito y porque sacrifican comodidad, los descansos por alcanzar ese éxito. Este es un ejemplo también y es un modelo creo para todos en México, queremos mejorar, queremos cambiar nuestra Patria ese es el ejemplo: El trabajo cotidiano; el esfuerzo; la dedicación. No es el trabajo sufrido, es el trabajo gozoso de quien sabe que vendrán tiempos mejores.

Con este ejemplo, con estos modelos todo lo que tenga que ver con la promoción del deporte es bienvenido en Jalisco y en México, y hablando como simpatizante de las Chivas, todo lo que tenga que ver con conocer esta parte de la identidad nacional que son las Chivas Rayadas del Guadalajara es también algo digno de encomio, por ello mi felicitación a Jorge Vergara, a Marcos Achar, por este esfuerzo que hacen, de llevar lo que es la tradición, de llevar el poder compartir estos trofeos, estos tesoros, estas ilusiones con todo el mundo. No estaban al acceso de toda la gente, ahora lo van a estar y eso es importante. Un diseño, una camiseta, un trofeo, una copa de un campeonato representan mucho para mucha gente, por eso no deben ser un bien particular, debe ser un bien público, y yo celebro que Jorge haya decidido y Marco haya apoyado para que esto sea una realidad.

En la construcción de esa mejor sociedad en el Gobierno de Jalisco le apostamos al deporte y por ello hacemos equipo con todos los que promueven el deporte, con todos los que trabajan con los jóvenes en Jalisco.

Felicidades por este museo, en hora buena, y que seamos muchos los que disfrutemos el museo, y que seamos muchos los que nos sigamos emocionando con la práctica del deporte y viendo también a nuestros ídolos de hoy y de siempre, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Felicidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario