jueves, 24 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la Inauguración del Taller Laboratorio de Autotrónica del CONALEP Plantel Juanacatlan

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo a todos los alumnos de este CONALEP Juanacatlán, a sus maestros, a los directivos, al señor Director, a don Sergio; saludo con mucho afecto a nuestro Presidente Municipal, a Lucio; a nuestro Diputado Local Héctor Álvarez; al Diputado Javier Gil, Presidente de la Comisión de Educación; a nuestro Secretario de Educación, Antonio Gloria; a Gildardo, a René, amigos, amigos todos.

Una de las preocupaciones que compartimos con ustedes y con sus papás es su futuro. Queremos que a ustedes les vaya bien y para ello deben encontrar sin duda en el mediano plazo una forma de ganarse la vida, una forma decente de ganarse la vida, y ustedes han escogido la educación y ustedes con sus papás saben que si logran una buena formación las puertas se les abrirán en el futuro.

Compartimos esta visión y esta preocupación con sus familias, y para ello estamos trabajando, haciendo muchas cosas, la más importante para que haya empleo es que exista gente preparada. Eso se comprueba cada vez más y de una manera muy clara que en donde hay gente preparada hay inversión, y donde hay inversión hay empleo, y donde hay empleo la gente vive bien, y eso queremos, que ustedes sean felices.

Se necesita entonces prepararlos bien para, por otro lado, atraer inversiones. Dentro de esta preparación, dentro de esta capacitación es para nosotros en Jalisco un orgullo contar con este taller-laboratorio de Autotrónica más moderno de México. Ustedes van a tener lo que ningunos otros jóvenes de México tienen a su disposición, por eso hay que aprovecharlo.

Los próximos meses estaremos inaugurando uno en La Barca, pero más orientado a motores diesel, es diferente, también tecnología de punta, va para otro mercado.

Ahora en Jalisco la industria automotriz tiene, genera cinco mil empleos, ya es importante, cinco mil familias encuentran el sustento diario trabajando en la industria automotriz y sin embargo tenemos todavía mucho por crecer. Con la gran experiencia de Honda aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos el mejor referente de que sabemos hacer las cosas con calidad. Ustedes lo saben, Honda es una empresa que se rige con criterios internacionales de calidad y es nuestra gente la que está siendo exitosa ahí en Honda, gracias a su preparación.

Queremos que vengan más marcas prestigiadas a desarrollar sus programas de trabajo aquí, a armar carros, a armar motocicletas pero también a diseñar los vehículos del futuro aquí, con la gente nuestra.

Estos cinco mil empleos que existen ahora en la industria automotriz, no tengo ninguna duda que van a multiplicarse cuando logremos atraer esas inversiones gracias a la formación que ustedes estarán teniendo.

Estamos también promoviendo a nuestro Estado como un destino de interés para la industria automotriz. Queremos levantar la voz a nivel mundial y en julio de este año se va a llevar a cabo aquí en Guadalajara el Primer Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara. Esta va a ser la mayor exposición de automóviles nuevos hecha en México. Nace para empezar con la idea de ser el segundo salón en importancia en América Latina, sólo después del de Sao Paulo; para empezar, vamos a desplazar al de la Ciudad de México y a los que existen en muchos países de América Latina. Estarán carros nuevos de todas las marcas, habrá que ir a verlos, habrá que estar ahí; vendrán decenas de miles de turistas a conocer lo que se hace en diseño de automóviles en todo el mundo, tendremos que estar presentes ahí para que se enteren las armadoras de todo el mundo que en Juanacatlán estamos preparando a nuestros jóvenes para poder trabajar en la industria automotriz de más alta especificación tecnológica y de calidad.

Este Salón Internacional de Automóvil Guadalajara reunirá a expertos de talla internacional, no es sólo ir a ver los vehículos, vendrán las personas de todo el mundo que diseñan los automóviles, vendrán las personas que están trabajando para que los automóviles se adapten cada vez más a nuestras comunidades cambiantes, sean cada vez más respetuosos del medio ambiente; estos diseñadores estarán aquí y todos los expertos alrededor del diseño y construcción de automóviles del mundo.

Estará entre ellos un tapatío, Carlos Barba que salió de aquí de Guadalajara y es ahora uno de los grandes diseñadores de todo el mundo, él es el Director de Diseño de General Motors para el MERCOSUR, y miembro del buró de diseño de General Motors que es una de las grandes empresas automotrices a nivel mundial.

Lo que quiero decirles con esto es que la industria automotriz está en el radar del Gobierno del Estado como una industria que nos debe generar más empleos para nuestras familias, con la formación de gente calificada para ello, con la promoción de nuestro Estado como un Estado capaz de atraer esas inversiones, con la construcción de infraestructura, centro logístico, con el trabajo con los presidentes municipales, ahora con el trabajo con Lucio para fomentar las inversiones y que exista más empleo.

Tenemos trabajo por hacer mis queridos jóvenes, a ustedes les toca estudiar les toca prepararse bien, les toca practicar, les toca aprovechar a sus maestros, pasa muy rápido el tiempo en que uno está en la escuela, es tan rápido que luego uno se lamenta no haber aprovechado más la experiencia, la generosidad los conocimientos de los maestros.

Les toca a ustedes estudiar, nos toca a nosotros seguir promoviendo nuestro Estado como un Estado capaz de atraer esas inversiones en la industria automotriz.

Yo quiero felicitar a René, a todo el sistema CONALEP, Al director de aquí de la escuela; felicitar a Gildardo que es nuestro encargado de educación media superior en donde tenemos esta interacción, y agradecer el apoyo de los señores diputados, de Javier, de Héctor; de felicitar a Toño Gloria por su trabajo, a todos ustedes, y decirles que somos parte de esa preocupación que hay en casa, en tu casa, queremos que te vaya bien, queremos que seas feliz y para eso queremos ayudarte a que tengas una mejor formación.

Déjenme aprovechar para agradecer y felicitar a los medios de comunicación de México por el convenio que han suscrito. Tenemos un problema en México de consumo de droga, este problema de consumo de droga propicia que existan delincuentes que la venden y que hacen negocio con ellos, y que se asocian y que generan violencia. Sabemos porque en nuestras comunidades hay gente que tiene esta enfermedad, que tiene esta adicción. Sabemos que existe una delincuencia organizada y sabemos que la inmensa mayoría de la gente en México somos gente de bien que quiere vivir en paz.

Es importante que estemos siempre enterados de las cosas que ocurren; es importante saber que hay problemas para poder resolverlos; es importante que se respeten en México, en todo momento, la libertad que tiene la gente, el derecho a la verdad, la libertad de información, pero es importante también que a quienes han decidido enriquecerse dañándonos a nosotros no los pongamos como héroes, y no les demos el nivel que no tienen en nuestra sociedad.

Los medios de comunicación han firmado un convenio importantísimo, en donde ellos han decidido tomar postura en contra, condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia, dice el convenio; no justificar las acciones y argumentos de grupos criminales, o sea no hacer héroes a quienes son delincuentes, a quienes nos dañan y se enriquecen con eso; no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada. Ellos se han comprometido y me parece que es muy importante.

Dimensionar adecuadamente la información; atribuir responsabilidades explícitamente; no prejuzgar culpables; fíjense que importante, cuidar a las víctimas y a los menores de edad; alentar la participación y la denuncia ciudadana; solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios; no interferir en el combate a la delincuencia.

Esto que han hecho los medios de comunicación es un gran paso a favor de nuestro País. Y así como los medios de comunicación son y han sido un factor indispensable para la transición democrática en nuestro País, así como los medios de comunicación han contribuido para que ahora todos los que tenemos más de 18 años podamos votar, por ejemplo, y que nuestro voto en verdad cuente, y que México a partir de ahí esté cambiando. Ahora con esta acción tomada por los medios de comunicación tenemos un gran aliado, todos los que queremos construir una sociedad en donde podamos vivir en paz, preocupados por las cosas de nuestras familias pero no por la integridad, no por la salud, no por la amenaza que pudiese representar un grupo delictivo.

Quiero en lo que me corresponde como Gobernador de Jalisco, sumarme al trabajo de los medios de comunicación, felicitarles por esta decisión y hacerme uno con ustedes en este trabajo. El Gobierno de Jalisco defendiendo y promoviendo los derechos y las libertades en nuestro Estado, se solidariza y se hace uno con quienes impulsan este movimiento.

Ustedes verán el cambio, estaremos construyendo un México mejor; ustedes verán el cambio, con los medios de comunicación actuando como ellos se han comprometido hacer, con el trabajo de todos construiremos un México mejor.

Lo que a ti te toca es estudiar, lo que a ti te toca también es cuidarte, es no aceptar, es no caer en la tentación, en la curiosidad de “qué se siente, nada más una probadita, sólo un cigarro de marihuana”, nada, nada, no le abran la puerta. Aprendamos de quienes han iniciado por curiosidad y han caído en un infierno de dolor, de desesperación al que también queremos ayudar para que puedan salir.

Gracias por su atención, felicidades a todos, y que este taller de Autotrónica sea un momento, un ícono, un hito, un antes y un después en el que podamos decir “la industria automotriz en Jalisco genera más empleo para beneficio de sus jóvenes”. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario