jueves, 17 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González Márquez, durante el inicio de los trabajos de modernización de la autopista Gdl-Colima

Muchas gracias, muy buenas tardes, saludo con profundo respeto y con un gran cariño, un gran afecto a Mario, Gobernador de nuestro Estado hermano, de Colima, un gusto que estés aquí, Mario; a la doctora Georgina Kessel, Directora de BANOBRAS; al Presidente Municipal de Gómez Farías, don Alfredo Naranjo; a Alberto Esquer, nuestro Diputado por este Distrito; Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno; Carlos Romero Bertrand, Director de Centro SCT; los presidentes municipales que nos acompañan en este evento, y a todos ustedes, amigas, amigos.

Los jaliscienses tenemos en el Gobernador Mario Anguiano, un gran aliando para nuestros objetivos. Y es que los objetivos de Jalisco y Colima se complementan, el trabajo que llevamos a cabo es complementario, compartimos la misma visión de una región Centro-Occidente, con la infraestructura adecuada que permita el desarrollo.

Yo quiero agradecer y felicitar porque este momento actual que estamos viviendo, sin duda no hubiera sido posible sin el compromiso, sin el trabajo y la dedicación del señor Gobernador del Estado de Colima. Muchas gracias, Mario, por todo el trabajo realizado; mi reconocimiento y mi gratitud por esta posibilidad de hacer equipo contigo y a través de tu persona con nuestros hermanos de Colima.

Estos son los nuevos tiempos a los que nos convoca la gente de Colima y de Jalisco. Estas son las actividades en las que queremos trabajar juntos; aquí es en donde queremos seguir invirtiendo nuestras energías y nuestros talentos, buscando con Colima siempre los proyectos de crecer de una manera conjunta.

Y compartíamos con Mario y compartíamos hace tiempo con Alonso, y lo compartimos sin duda, con el Presidente Calderón, la necesidad que esta carretera quede concluida. Uno de los orgullos que, bueno, no es orgullo, uno de los récords que no nos enorgullecen a Jalisco es que desde Manzanillo, todo la que se considera la carretera del TLC, hasta Canadá, sólo hay dos tramos que no son por lo menos de cuatro carriles, y los dos tienen una parte en Jalisco. Este que ahora estamos haciendo referencia y otro entre Lagos de Moreno y San Luis Potosí.

El compromiso del Presidente Calderón ha sido trabajar para que estos dos tramos queden finalmente concluidos y nuestras regiones queden integradas. Hablamos de competitividad y hablamos de un corredor logístico natural en donde se complementa el Puerto de Manzanillo, esta carretera, el mercado que resulta Guadalajara y el tránsito hacia los grandes mercados del centro de nuestro País, hasta el Golfo de México y hasta la frontera con Estados Unidos. Este corredor logístico que involucra a más de un Estado es lo que está dándonos la posibilidad de crecer en la Región Centro-Occidente.

Y hemos planteado con el Gobernador de Colima el impulsar de manera conjunta con todos los actores políticos de Jalisco, de Colima y a nivel federal, la construcción de esta infraestructura.

Han pasado muchas cosas, modificaciones a la Ley, trabajo para la liberación de derecho de vía, adquisición de los terrenos para la construcción de estos derechos; proyectos conceptuales, proyectos ejecutivos, trabajos de visitación de mucha gente, de Jalisco, de Colima y del Gobierno Federal que han posibilitado el que podamos llegar a este momento.

Nos permitirá transitar por estas carreteras con menos tiempo y con más seguridad, esto es competitividad, esto es acercar nuestras comunidades, esto es fortalecer sí el Puerto de Manzanillo pero también la parte industrial y comercial de Jalisco. Es acercar Manzanillo hacia Guadalajara también con propósitos de turismo pero también Cihuatlán se verá beneficiada con esta carretera.

Esta infraestructura es ganar – ganar para todos en Colima y en Jalisco. Aprovechando la existencia de esta hermandad, de esta fraternidad, de esta ganas de seguir haciendo cosas de manera conjunta, hemos platicado con el señor Gobernador de Colima para seguir uniendo nuestros esfuerzos en otros proyectos que nos permitirán una mayor competitividad.

Ahora se trata de una infraestructura exclusivamente en Jalisco pero con beneficios también para Colima, para Aguascalientes y para Guanajuato.

Ese compromiso que tiene el Gobierno Federal de construir el tramo ferroviario entre Guadalajara y Aguascalientes que permitirá unir al puerto de Manzanillo con los productores de nuestro Estado pero también que le dará a los industriales del centro de nuestro País la posibilidad de acceder a otros mercados a través de este ramal del ferrocarril.

Sabemos que estos proyectos son costosos, que no son sencillos pero tampoco era sencillo el poder llegar a este momento, a esta ceremonia de inauguración.

Hacemos equipo con el Gobernador de Colima para que esa infraestructura que se construye en Colima con la regasificadora, continúe con esos trabajos porque eso también beneficia a Jalisco estando construido en Colima.

Hemos entendido hace tiempo que no podemos ver sólo por los proyectos que físicamente están en nuestro Estado sino que debemos ver por aquellos que nos ayudan a mejorar en la competitividad como región, porque queremos seguir atrayendo inversiones, queremos seguir generando empleos.

Me sumo a la solicitud y a la petición que hace Alfredo nuestro Presidente Municipal de Gómez Farias, para que este importante municipio de Jalisco no quede desvinculado. Veíamos en los accesos que no está en este momento considerado Gómez Farias, es un municipio muy importante de nuestro Estado, y no va estar vinculado al progreso si no está vinculado también a esta autopista.

Tomamos la inquietud de nuestros amigos artesanos de Sayula, para que la construcción de este tramo de la autopista no afecte sino para beneficiar la labor que están llevando a cabo de comercializar productos artesanales. Habremos de dar seguimiento con ustedes en estos proyectos para que esto que es un bien para la región sea un bien también para ustedes, amigos artesanos de Sayula.

Cuatro mil millones de pesos de inversión es mucho dinero. Dos mil empleos directos, más de 12 mil indirectos es mucho empleo de inmediato. Estos 700 con los que inicia esta primera etapa, más de 100 millones para el acceso a Ciudad Guzmán, son ya un beneficio que estaremos disfrutando aquí en esta región hermana de Colima y de Jalisco.

Quiero agradecer a la doctora Georgina Kessel, a todos los amigos y compañeros de BANOBRAS, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y muy en especialmente a nuestros hermanos y amigos de Colima muy bien representados por nuestro amigo Gobernador. Muchas gracias Mario por esta lección que nos estás permitiendo dar a toda la gente, de que los políticos sí podemos ponernos de acuerdo y que hay bienes superiores a las visiones parciales que podemos nosotros tener.

Quiero aprovechar por último el que me encuentro en esta región del Estado de Jalisco, para decirles que gracias a dos zapotlenses tendremos Panamericanos aquí en la región. En primer lugar quiero agradecer a Martha Ruth del Toro, zapotlense, orgullosamente zapotlense porque con su trabajo nos ha ayudado a cumplir los requisitos que marcan las autoridades federales ambientales para poder construir en la laguna que comparten Zapotlán y Gómez Farías esos carriles de competencia y esa infraestructura sin que afecte el equilibrio de la región, antes bien ayudando con estos trabajos a mantener la calidad del agua y a mantener los ecosistemas, el ecosistema que ahí existe.

Muchas gracias Martha Ruth por ese trabajo, y agradecerle también a Alberto Esquer, Alberto, zapotlense también nos ha apoyado desde el Congreso de la Unión, desde la Cámara de Diputados para obtener los recursos que se necesitan para organizar los Juegos Panamericanos, es mucho dinero el que se sigue invirtiendo en infraestructura deportiva pero ese dinero es dinero muy bien invertido para que la gente practique deporte, para que todos disfrutemos de espectáculos deportivos y para que todos nos convenzamos y nos motivemos para construir una sociedad más sana.

La parte que te toca Beto muchas gracias por el trabajo y seguimos pidiendo tu apoyo porque hay que sacar esta responsabilidad que es de México, hasta la otra orilla y hacerla con bien.

Felicidades a todos, muchas gracias por el esfuerzo que hacen a nombre de Jalisco, muchas gracias a ustedes, muchas gracias Mario, tenemos mucho por lo que debemos seguir trabajando juntos. Como nunca Jalisco y Colima estamos más unidos. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario