miércoles, 16 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la Inauguración de la Unidad Regional de Servicios del Estado Región Altos Norte.

Lagos está entre los primeros tres polos de desarrollo de Jalisco. Junto con Guadalajara y con Puerto Vallarta hacen el 1-2-3 en cuanto a desarrollo, todo lo que esto tiene que ver. Junto con Lagos hay otros polos de desarrollo que estamos fortaleciendo, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Ameca, Autlán, Colotlán, en fin. Una serie de municipios que nos están ayudando a que las regiones de Jalisco se fortalezcan.

Esta es la razón por la que este Gobierno tiene una atención especial a estos municipios que tienen influencia en los municipios vecinos y tienen una influencia positiva.

Por ello, es que se ha tomado la decisión de construir este tipo de infraestructura, estas unidades regionales de servicios, para acercar los servicios del Gobierno del Estado a la gente. El propósito es que la gente no tenga que ir a Guadalajara a realizar trámites, que no tenga que gastar para ir hasta allá, y que aquí en Lagos se pueda atender las necesidades de la gente de Lagos y de los municipios vecinos.

Son siete municipios que van a estar recibiendo atención aquí en esta Unidad Regional y que van a tener esa ventaja, no tener que ir a Guadalajara, y poder resolver aquí todo lo que resolverían en Guadalajara. Buscamos con esto fortalecer las regiones, convencido de que regiones fuertes hacen un estado fuerte, y regiones fuertes las constituyen municipios que mejoren su infraestructura de manera progresiva.

Estamos cumpliéndole a Lagos y esto es algo que quiero decirle a mis paisanos, además por el cariño a nuestra tierra, le estamos cumpliendo a Lagos y tenemos todavía dos años por delante para seguir haciendo cosas por la gente de nuestro Lagos de Moreno.

Hemos construido ya los puentes a los que nos habíamos comprometido, uno el del Vado de Moya, muy cerca de aquí; el otro puente que nos dé alternativas para cruzar el Río Lagos a la altura de El Refugio, ahí este puente de Fray Alfonso se llama ¿verdad? En aquel entonces, cuando empezamos la construcción de este puente, el municipio se había comprometido a liberar la tierra para construir la avenida que le diera salida desde el puente hasta la carretera la Unión de San Antonio.

Entiendo que los laguenses queremos siempre vender muy cara la tierra y esto hace que hasta este momento no hayamos podido, por parte del Ayuntamiento, construir esta avenida. Yo quiero comprometerme con ustedes, comprometerme contigo Presidente y pedirle al Secretario de Desarrollo Urbano que tome papel y lápiz, porque me van a llover pendientes y empiezo con el primero. Primero: que iniciemos el proceso de expropiación, para que dentro de la Ley, podamos obtener los terrenos que se necesitan para construir esa avenida. No puede quedar el puente hecho, no puede quedar la población necesitada de salir a la carretera de la Unión de San Antonio, no podemos tener sólo la infraestructura actual, se requiere darle continuidad y lo primero secretario Carmona, es que iniciemos el proceso de expropiación y si no quieren vendernos a un precio comercial adecuado, pues entonces lo expropiamos y le pagamos lo que diga el catastro.

En esto, miren, no queremos perjudicar a los dueños de la tierra, pero los dueños de la tierra no se pueden aprovechar de las necesidades del pueblo y si por ahí tiene que pasar una avenida, por ahí va a pasar una avenida, y si nos la quieren a precio de oro, entonces se las vamos a comprar al precio en el que los tienen registrados en el catastro municipal, que les aseguro que son centavos.

Eso se les va a pagar a menos que quieran vendernos, yo les aseguro que nos van a vender y que les vamos a pagar un precio justo.

Pregunta presidente ¿cuánto mide eso? Pá darnos una idea de aquí del ramalazo, hazlo, no les va a doler, nomás dos kilómetros y medio. Mi querido Sergio Carmona, vamos viendo, que bueno que no vino el Secretario de Finanzas porque se nos va a infartar, pero vamos haciendo esos tramos, ya tenemos en la Secretaría de Desarrollo Urbano un equipo que se ha especializado en ello, procuramos y hasta ahora hemos logrado ser justos en lo que hacemos.

Entonces, estos dos puentes que hemos construido pues deben tener la continuidad y la vamos a tener con la construcción de esta avenida, lo primero es tener la tierra y el compromiso es que este año podamos tener liberada la tierra y el próximo año construyamos la avenida.

Lo siguiente, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales que está en funcionamiento y, bueno, este era un compromiso; el cuarto es la construcción de un Centro de Valor Agregado, ustedes lo están viendo cómo está avanzando el Centro de Valor Agregado, necesitamos equiparlo, por ello he pedido al Congreso que me autorice contratar deuda por 33 millones de pesos para equipar el Centro de Valor Agregado aquí en Lagos.

Construimos el Libramiento pero ahí le van, Secretario, dos pendientes del Libramiento. Primero, de hecho son tres, primero: hacer valer las fianzas con los constructores porque no todos hicieron el trabajo de calidad y hay zonas del libramiento que tienen que ser reparadas y no es posible que se contrate una empresa privada y que se les pague lo que en justicia corresponda para que hagan algunos un trabajo malhecho que todavía sin que medie un temporal de lluvia fuerte ya tenemos algunas áreas que requieren mantenimiento. Así es que la instrucción al Secretario para que haga valer la fianza y que esas constructoras que escatimaron poniendo productos, a ver, pues productos, insumos que no reúnen tal vez los requisitos de calidad que nosotros exigimos, que remedien lo que ellos han señalado.

Yo te pido que al terminar la reunión, toda la gira de trabajo que tenemos en Lagos, si nos permite el Presidente Municipal, con él, hagan un recorrido en el Libramiento para detallar las zonas en donde tenemos que exigir la fianza y que arreglen lo que hicieron mal.

Y, bueno, nos han quedado, me dicen, algunos cruceros peligrosos en este Libramiento, que siendo un Libramiento carretero pues se toman velocidades importantes, la gente no lo toma como si fuera una calle y a veces perdemos de vista que hay comunidades colindantes para quienes esto es una vialidad más, entonces que veamos la forma de eliminar los riesgos con una buena señalización para que quien utilice el Libramiento lo haga sin riesgos.

¿Ya llevas tres, verdad? Bueno, pues te faltan algunos, ahí va, siguiente, el estadio. Me comprometí a construir el estadio, ya está terminado, ya se probó en el mundial de béisbol, la gente respondió, es emocionante ver cómo está la tribuna llena en un estadio precioso ¿sí o no? Nada más que los que hicieron el estadio, los que hicieron el proyecto son de Guadalajara y no conocen nuestros climas en Los Altos.

Yo estaba viendo cómo después de las heladas de enero, los fríos de febrero, el pasto está seco el pobrecito, y no es por falta de riego porque tiene sistema de riego; mi idea, cuando era traer el estadio aquí a Lagos es que se utilizara día y noche, literalmente, día y noche, y que todos los jóvenes tengan posibilidad de jugar ahí cada que quieran; con estadio con pasto, así, muy sensible al clima extremo que tenemos en Lagos, pues ahorita está amarillo y no rueda bien la pelota y ni ganas dan de jugar así. Así es que le he pedido al Director del CODE que ese pasto lo vuelvan a hacer rollo para que no se desperdicie y que se pueda llevar a una parte en donde el clima no sea tan extremo.

Ya le pedí que el sistema de riego lo levante y se lo lleve a algún parque que lo necesite y estamos ya en proceso de licitación para mejor meterle pasto sintético y que pueda ser utilizado día y noche por toda la gente de Lagos y de la región sin que el uso le afecte; el pasto sintético es para eso, para que pueda estar con una alta demanda.

Así es que ésta no le tocó a don Sergio pero también es un compromiso que vengo a ratificar con ustedes, el estadio debe quedar de primer mundo, le seguimos pidiendo al Ayuntamiento nos ayude en los accesos y en algunas obras que hacen falta, están ya muy cerca los Panamericanos, va a estar de pasto sintético y en lo que estamos viendo que por ahí del mes de mayo podamos tener ya la, una inauguración, pues, una ceremonia ahí para venir a jugar un ratito y que podamos aprovechar para firmar un convenio con el ayuntamiento, con Fomento Deportivo de aquí de Lagos, para que sea el ayuntamiento quien esté organizando todas estas ligas. Queremos que los equipos de las ligas regionales jueguen ahí, pero que sea abierto a ligas locales y a pues al béisbol amateur a el simple gusto de jugar y competir. Presidente, la propuesta es que en mayo podamos tener listo el pasto sintético y que podamos tener también el convenio para que no sea una instancia que desde Guadalajara esté administrando, o sea yo no quiero el estadio cerrado, yo lo quiero abierto día y noche jugando, y eso va ser posible en la medida en que sean ustedes los que lo administren.

Se está construyendo un hospital, va muy bien, ¿sí lo han visto?, el hospital regional, ese traigo el pendiente. Distrito de riego está avanzando, hemos apoyado también en otro de los atractivos turísticos y uno de los orgullos más grandes que tenemos también los laguenses, que es la parroquia, la parroquia ustedes han visto cómo quedó el museo, cómo quedó el archivo, cómo quedó la fachada, cómo quedó… cómo se llama, el techo pero tiene un nombre artístico ¿no, mande? La bóveda, bueno, la cúpula, incluye la cúpula pero también la techumbre, lo que va, las naves pues, el techo o las naves, quedó precioso, está muy bien lo que se hizo en la parroquia. Se está trabajando con el ayuntamiento para tener un rastro TIF, para que el rastro sea TIF y poder aprovechar ese Centro de Valor Agregado.

He pedido al Congreso del Estado me autorice, porque quiero invertir además de lo que traemos, bueno, ya lo dijo el presidente, hay que seguir en los drenajes de la laguna, no puede ser que uno de los sitios turísticos naturales de Lagos, que es la laguna, esté contaminada, y así como estamos haciendo plantas de tratamiento en Chapala, en Cajititlán, en todos los cuerpos de agua en el estado, también aquí en Lagos trabajando con el ayuntamiento y la Comisión Estatal del Agua para que no se contamine la laguna y la laguna vuelva a ser este orgullo de todos y este atractivo, y esta posibilidad de generación de empleos desde la derrama turística.

Lo de la calle queda, estamos trabajando con el ayuntamiento en drenajes, en distintos lados como El Tepetate en donde hasta una planta de tratamiento se está construyendo con inversiones importantes.

Todo esto lo estamos haciendo en Lagos, son decenas de proyectos en beneficio de la gente, pero no queremos quedarnos ahí, tenemos dos años por delante que queremos que le rindan a Lagos. Yo le he pedido al Congreso me autorice a seguir invirtiendo en Lagos e invertir este año 105 millones adicionales, de esos queremos destinar 33 millones al equipamiento y a la conclusión del Centro de Valor Agregado, poco más de siete millones en aeroparque, tres millones 400 mil en el rastro; queremos invertir 11 millones 900 mil para dar continuidad a la tecnificación del distrito de riego, y queremos iniciar un proyecto con ustedes, Lagos es hermoso, en la medida en que pongamos en valor lo que tenemos seremos un municipio con un alto potencial turístico, ya está ahí sólo falta la cereza en el pastel.

Estamos trabajando con el Presidente Municipal en un proyecto para la imagen urbana del centro, en donde le estoy pidiendo al Congreso que me autorice a invertir 50 millones de pesos tan sólo en la imagen urbana del centro de Lagos. Se necesita más pero es un buen inicio para este año.

Esto no lo podemos hacer solo el Gobierno del Estado, queremos hacerlo con el ayuntamiento, queremos hacerlo con los comerciantes que trabajan y que tienen propiedades en el centro, y con toda la gente que vive dentro de este primer cuadro. Debemos definir el Lagos, el que queremos, y la verdad hay un gran potencial, mucha gente viene a Lagos y se enamora de nuestra ciudad. Podemos tenerlo todavía más bonito para que nos sirva para la atracción del turismo.

Me queda pendiente remodelación del Teatro Rosas Moreno, eso lo quiero hacer, no diría que ahorita pero es algo de lo que tenemos que hacer. El Teatro Rosas Moreno es hermano del Teatro Degollado de Guadalajara, es de la misma época, es del mismo estilo, se construyeron bajo condiciones similares. Y bueno el de Guadalajara ha tenido mucha inversión, tenemos que hacer lo mismo en el teatro de Lagos, igual el ofrecimiento al Ayuntamiento de que trabajemos juntos y juntos le metamos recurso.

Pero hay un tema, tenemos que hacer también que la gente de Lagos se involucre en estos proyectos, no puede ser sólo pedir al Gobierno. Que la gente que será beneficiaria del rescate del centro pueda comprometerse y aportar también, que no todo se pida de los impuestos, que quien va a resultar beneficiado porque va a incrementar el turismo, el flujo en esta zona que mucho de ello habrá que hacerlo peatonal y que va haber un derrama por todo esto pues pedirle a la gente que también se comprometa y que también nos ayude. De esa forma podemos abarcar más y podemos hacerlo en menos tiempo.

Tomo nota Presidente de lo que has señalado, comentas lo de la avenida de enlace del puente Fray Alfonso hacia la carretera, ya estamos en eso, lo de la Laguna y bueno, déjame ver qué podemos hacer para que este edificio municipal de seguridad pública podamos ayudarle siendo una obra municipal, déjame ver si podemos conseguir recurso. Y dejamos para un poquito más adelante el inicio de este teatro de la ciudad. Sí lo requiere Lagos, necesitamos un espacio de esta naturaleza, vamos sacando lo de la renovación en el centro, espero me lo autorice el Congreso y luego seguimos con el teatro de la ciudad.

Agradecerle a todos ustedes presentes, a todos los laguenses por la confianza, el decirles que orgullosamente somos laguenses y además de ser uno de los tres polos de desarrollo que tiene principalmente nuestro estado, el compromiso de ser laguenses también nos llama a cumplirle a nuestra gente.

Ratificar el deseo de seguir trabajando muy cerca de nuestro Presidente Municipal y de pedirle a nuestro diputado que en sus manos está el que podamos tener estos 105 millones de pesos para poder invertirlos en Lagos. Forman parte de los proyectos estratégicos que estamos planteando para Jalisco y bueno pues aquí está el Chacho y dice ¿qué? que sí, ya dijo que sí. Pues felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario