martes, 22 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Reunión con Empresarios y Sector Turístico de Puerto Vallarta.

Muchas gracias, un gusto saludar y compartir con ustedes este momento. Saludo al Presidente Municipal, Salvador González; a los señores diputados, a los señores secretarios, empresarios, amigos.

Puerto Vallarta tiene visión del papel que quiere jugar en la oferta turística en el mundo. Puerto Vallarta tiene estrategia de cómo lograrlo. Puerto Vallarta tiene este equipo de trabajo que está ahora presente, y este trabajo se significa por tener resultados.

El INEGI nos entrega información reciente en donde nos dice, no sólo que está creciendo el empleo en Jalisco, sino que está creciendo el ingreso en las familias, y que en los últimos cinco años a nivel nacional se mantuvo en 4.7 veces el salario mínimo el sueldo promedio, y que en Jalisco pasó de 4.4 a 4.8 veces el salario mínimo, lo que gana la gente en promedio en nuestro Estado.

Por primera ocasión en muchísimos años la gente de Jalisco está ganando más que el promedio nacional, y somos el Estado que está creciendo más en sus ingresos, eso lo dice el INEGI, en el estudio que concluyó en diciembre de 2010.

Nos dice también que la riqueza que se genera en el Estado se reparte mejor que antes, que está disminuyendo la inequidad; nos dice que a nivel nacional la marginación ha disminuido 14 por ciento y en Jalisco ha disminuido 18 por ciento.

Esto lo sostiene con estudios científicos, el organismo mexicano que tiene la capacidad para dar esta información. No nos queda sino felicitar a este equipo que está trabajando en Puerto Vallarta y en todo Jalisco para que haya más empleo y para que nuestras familias ganen más.

Este equipo está haciendo muchas cosas, en Puerto Vallarta, está cuidando, está conservando lo que lo hace un destino único en el mundo, invirtiendo en imagen urbana en el centro para mantener el sabor tradicional de este pueblito, está cuidado el agua de la bahía, construyendo plantas de tratamiento en la costa pero también en los pueblos de aguas arriba.

Está entregando como lo hicimos hoy, una embarcación para monitorear la calidad del agua, la gran noticia es que en los 30 levantamientos, los 30 muestreos que se llevan en este año, todos han salido dentro de norma, y hemos declarado que las playas de Puerto Vallarta son limpias, y están listas para recibir paseantes en todo momento pero sobretodo ahora, en Semana Santa y Pascua.

Estamos cuidando también la montaña, ayudándole al municipio para conservar una cuota máxima de construcción para que esta combinación de pueblo, de agua y de montaña, sigan siendo el corazón de esta oferta turística, junto con la calidad de los servicios que se desprenden de la calidad humana del vallartense.

Este equipo ha sabido reaccionar, a la crisis de influenza a través de la promoción del destino, a través de la organización de grandes eventos en donde los artistas le dicen al mundo: “Puerto Vallarta está de pie”.

Este equipo ha sabido reaccionar a las lluvias, apoyando la comunicación, la conectividad de Puerto Vallarta tras la caída de ese puente y el bloqueo de otros accesos por cuestiones naturales. Este equipo cuida el destino turístico a través de la calidad en el servicio, esa capacitación, esa certificación, ese Distintivo “H” que el día de hoy se entrega, lo que nos dice es que hay personas interesadas en cuidar lo que tenemos, en atraer al turismo y en darle un buen servicio para que siga viniendo.

Este equipo promueve Puerto Vallarta a través de campañas en Estados Unidos y en Canadá; este equipo se prepara para ser sede de cuatro disciplinas en los Panamericanos de octubre. Ya hay más de cien países que han firmado convenios de transmisión de televisión, más de cien países de prácticamente los cinco continentes estarán pendientes de lo que ocurra aquí en Puerto Vallarta, y los aficionados al voleibol de playa, a la vela, a las competencias en aguas abiertas y al triatlón de todo el mundo, estarán viendo no sólo las competencias sino todo el destino turístico que Puerto Vallarta ofrece. Más de cien países transmitiendo la señal de que se va generar aquí en Puerto Vallarta.

Este equipo está diversificando, no sólo el turismo de playa, no sólo sol y arena, también una oferta de aventura, también una oferta gastronómica, también una oferta cultural creciente, ahora incipiente todavía pero ya apuntado como un destino para el turismo de negocios a través de este Centro Internacional de Convenciones en Puerto Vallarta.

Fortaleciendo y con deseos este equipo de incrementar la oferta en turismo cultural a través de la transformación de la Presidencia Municipal en este museo que necesita nuestra destino. La diversificación que vendrá a consolidar con el trabajo de todos ustedes la oferta para la gente que viene a Puerto Vallarta y que exige cada vez más atractivos.

Y trabajando también en resolver los problemas de movilidad con ese túnel pendiente, la Luis Donaldo Colosio cuya licitación ya se llevó a cabo y cuya construcción iniciará en el mes de abril. Muy cerca de iniciar la inversión de 60 millones de pesos en este corredor Los Arcos en donde pretendemos llevar el impulso de Puerto Vallarta hacia el Sur rumbo a El Tuito, iniciando en este tramo que va hacia Los Arcos todavía dentro de nuestra bahía.

Este equipo está trabajando para consolidar a Puerto Vallarta como un gran generador de riqueza y como un gran generador de empleo y de venta de los productos mexicanos. Sin embargo hay cosas que están pendientes, este transporte conurbado en toda la Bahía de Banderas que debe ser una realidad; esa construcción del tercer puente que nos permita vincular todo el destino que incluye Puerto Vallarta pero que también incluye oferta que se hace en el Estado de Nayarit; esa construcción del libramiento necesario para fomentar inversiones en el Sur de la bahía.

Hay pendientes entonces sobre los que se están trabajando. Hay mucho por hacer pero tenemos equipo, tenemos gente, tenemos cariño para nuestro destino turístico, sabemos tratar al turista y por ello, estaos seguros que Puerto Vallarta es un lugar para visitar siempre.

Felicidades a los que reciben hoy esta certificación, este Distintivo “H”, su ejemplo nos motiva a seguir trabajando para mejorar lo que tenemos porque ese es el objetivo: Puerto Vallarta, un lugar para visitar siempre. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario