jueves, 17 de marzo de 2011

Discuten propuestas para enfrentar el problema de la violencia escolar


El Primer Foro Regional: “Aprendamos a vivir sin violencia”, tuvo lugar en este municipio, donde autoridades educativas, maestros, directivos, padres de familia y alumnos, establecieron mesas de trabajo en las que compartieron sus propuestas con la intención de integrar un documento que aporte a la convivencia sana en las escuelas, mismo que presentarán al Congreso de Jalisco como parte de una iniciativa de ley para abatir este problema.

Gilberto Tinajero Díaz, director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con la representación del titular de la dependencia, José Antonio Gloria Morales, inauguró el foro con un llamado a los asistentes para llevarse las ideas que de ahí surjan, a la escuela, la familia, la calle y el contexto escolar.

El foro tiene el objetivo de convertirse en un insumo más de los diferentes programas que ya tiene la SEJ y otros de origen nacional, relacionados con la seguridad escolar y la promoción del desarrollo de la competencia para la convivencia, y si bien autoridades educativas no pretenden que exista “un antes y un después” de este ejercicio.

En seguida se presentó la maestra María Teresa Prieto Quezada, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien con amplia experiencia en la investigación sobre violencia escolar, subrayó que “la violencia parece ser en esta era, el elemento que atrae la atención de las personas”, comentó.

Hizo referencia a los medios de comunicación y el manejo de las noticias, en el que las notas de violencia adquieren mayor relieve sobre otras no tan sensacionalistas; y a las nuevas diversiones de los niños y adolescentes relacionadas con la tecnología, como los videojuegos basados en su mayoría en acciones bélicas.

La experta recordó que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que México, entre 23 países, ocupa el primer lugar en ambientes violentos en las escuelas, lo que debe alertarnos como sociedad para unirnos en aras de su prevención y atención.

El secretario de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy y el de la Sección 16, Fleury Carrasquedo Monjarás, coincidieron en que la violencia no se gesta en las escuelas, nace en el hogar, en las familias y en las calles, y es el plantel educativo en donde se manifiesta en acciones específicas como el bullying. Explicaron que históricamente los docentes han cargado con la responsabilidad completa de la educación, cuando ésta es compartida.

Por su parte, Luz Elia González Navarro, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del Sistema DIF Colotlán, quien encabezó la mesa de discusión bajo este tópico. Mencionó que en los municipios foráneos, el problema del bullying comienza a manifestarse pero están a tiempo de prevenirlo, pues se trata todavía de casos aislados y no cotidianos. Como madre de familia, también dijo tener experiencias de agresiones verbales presentadas entre los compañeros de clase de su hijo, explicó que los insultos son la forma más común de violencia en la escuela.

El presidente municipal de Colotlán, José Luis Carrillo Sandoval, indicó que podría parecer irónico hablar de una convivencia sana en un mundo violento, y dijo que la clave está en regresar la mirada a las familias, pues “en ella está el centro del problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario