miércoles, 2 de marzo de 2011

Educación Jalisco y SNTE entregan computadoras a docentes

En cumplimiento al Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para maestros de Educación Básica y ante la presencia de autoridades educativas estatales, líderes sindicales y docentes, hoy se entregaron las primeros cinco mil computadoras portátiles de un total de 17 mil 705 que se entregarán en las regiones del Estado durante el presente mes.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, felicitó a los docentes que obtuvieron su equipo portátil “sabemos que los maestros son el secreto para lograr el éxito educativo que a todos nos preocupa, y que todos queremos alcanzar”. Por ello, se han asignado estas herramientas de apoyo para el desarrollo personal y profesional de los docentes.

Resaltó que con estos proyectos de tecnología, se pretende integrar tecnología innovadora en las aulas del Estado, aulas temáticas que proporcionen herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como promover la vocación tecnológica desde la Educación Básica.

De igual manera, recalcó que dentro de este proyecto se inscribe el programa Matemáticas Digitales, con el cual se busca propiciar el gusto por las matemáticas en el alumnado y desarrollar sus habilidades, para ello, se pretende llegar en una primera etapa a poco más de 100 escuelas secundarias técnicas y generales.

Asimismo, Gloria Morales puntualizó que con el lanzamiento de la Red Estatal eJalisco, nuestra Entidad se ha colocado en la vanguardia digital en Educación, Salud y Gobierno “y convertirá a Jalisco en el primer Estado de América Latina en contar con una red de telecomunicaciones en beneficio social”.

Para finalizar su intervención, comentó que con la Red Estatal eJalisco, se busca brindar acceso digital a todos los jaliscienses primordialmente a las zonas marginadas o sin acceso alguno, “el objetivo es dotar de internet de banda ancha gratis a todas las escuelas, a todos los centros de salud y oficinas de los tres niveles de Gobierno”.

Hoy en día, se han incluido en eJalisco cerca de cuatro mil escuelas y se redoblan esfuerzos actualmente, para llegar a las seis mil en los próximos dos años.
Con ello la intención es brindar conectividad de banda ancha a Internet y servicios en línea a más de dos millones más de jaliscienses de los próximos tres años, lo que implica duplicar la cifra actual de usuarios de internet, en todo el Estado.

Por su parte, el coordinador general de la SEJ, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, puntualizó que este evento es fruto del compromiso para impulsar la calidad de la educación, donde Gobierno y Sindicato coinciden en que la educación de calidad es una prioridad Nacional y que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el logro de este objetivo.

Rodríguez Álvarez, mencionó que desde el año 2001, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno Federal, acordaron establecer un programa de tecnologías educativas y de la información, con la finalidad de que el magisterio de Educación Básica dispusiera de facilidades, para la adquisición de computadoras, se constituyeron fideicomisos estatales, donde por cada peso aportado por el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados aportaron 60 centavos.

Asimismo, recalcó que posteriormente con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, se adquirió el compromiso de modernizar los centros escolares, acción en consecuencia inherente a esto y suscrita en la propia Alianza, el equipar de computadoras a maestros e incorporarlos en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

“Actualmente y gracias a una serie de modificaciones a los lineamientos de operación del fideicomiso acordadas en 2009 entre la SEJ y el SNTE, el fideicomiso tiene por objetivo otorgar por única vez que en propiedad y sin costo alguno una computadora portátil, con servicio de conectividad a internet por un periodo de seis meses, a los miembros del personal docente con plaza de base en activo, al servicio de la Educación Básica afiliados al SNTE, que presten sus servicios al Gobierno del Estado en la SEJ”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario