lunes, 14 de marzo de 2011

El cuento y su reflejo de la realidad en México y América Latina

El escritor Hernán Lara Zavala ofreció la conferencia magistral, “El cuento contemporáneo en México”, como parte de las actividades de la Cátedra de Literatura Agustín Yáñez, que organiza la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Durante su ponencia, que se realizó en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, Lara Zavala comentó que Latinoamérica y algunos países en vías de desarrollo alrededor del mundo han sido la cuna de grandes cuentistas y de grandes libros de este género.

Esto ha sucedido, comentó ya que el cuento es una herramienta perfecta de denuncia y un excelente espejo de la realidad, plasmado en historias cortas. Esto, ha permitido a muchos escritores hacer una reflexión sobre su País, su lugar de nacimiento o de una determinada situación social.

En México, dijo, donde se realizó la primera revolución armada del siglo XX, los relatos florecieron dejando cientos de testimonios de la situación del País y se convirtieron en una opción paralela a la historia oficial del País.

Finalmente, habló de algunos de los escritores jaliscienses que han sido de gran importancia para el cuento mexicano, entre los que destacó a Juan Rulfo y Agustín Yáñez, a quien situó entre los grandes al lado de Horacio Quiroga o Julio Cortázar, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario