miércoles, 2 de marzo de 2011

El modelo de adquisiciones del Gobierno de Jalisco es ejemplo a nivel Nacional

Las cúpulas empresariales de México y el Gobierno Federal destacaron el modelo de adquisiciones del Gobierno de Jalisco, ya que al ser transparente y estar siempre en línea, le permite ser un ejemplo a nivel Nacional.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, aseguró que el software de subasta electrónica inversa que utiliza Jalisco, es un ejemplo de éxito que debe reproducirse en otras entidades.

“Quiero felicitar enfáticamente al Gobernador del Estado de Jalisco por su sistema de compras, por la forma en que realizan las adquisiciones en el Estado de Jalisco, un esquema transparente, un esquema que queremos tener en todo el País. Por eso agradezco la amabilidad del Gobernador que cuando le pedimos el apoyo para que esto se transmitiera a las 254 cámaras y a las 32 entidades federativas, fue rotundo el apoyo que nos brindó, quiero comentarles que este sistema ya se está utilizando en dos entidades federativas más y próximamente se sumarán otras cuatro entidades federativas más”.

“Eso es lo que tenemos que hacer en la Confederación, utilizar los casos de éxito de los diferentes gobiernos estatales y reproducirlos en el resto de nuestro País”, comentó Dávila Flores.

Lo anterior fue respaldado por Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, quien además destacó la organización de eventos como la Expo Proveedores.

“El Gobierno de Jalisco cuenta con un sistema de compras, que en realidad es un ejemplo para todo el País, un sistema transparente, por eso la importancia de participar en eventos como este”, dijo Marón Manzur

Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el marco de la Inauguración de la 2da. Expo Proveedores de Gobierno 2011, reconoció que el modelo de compras aplicado en la entidad permite al sector productivo tomar la última palabra en la adquisición de productos o servicios por parte del Gobierno, y de esta forma se evitan los escándalos. Dijo también que el modelo que maneja su administración, permite cumplir con el objetivo primordial: combatir la corrupción.

“En Jalisco estamos cambiando la cultura política, estamos combatiendo de manera eficiente a la corrupción, estamos sustituyendo la corrupción por transparencia y por participación ciudadana”.

“Uno de los objetivos específicos de este Gobierno Estatal es que podamos siempre llevar a cabo compras sin comisiones, compras sin sobreprecios, compras sin afectaciones en la calidad del producto comprado (…) no hay manera de meterle mano, no hay manera de favorecer a alguien, ahí no se pagan favores de campaña, desde allí no se hace un guardadito pa’ (sic.) lo que el tiempo encoja”, recalcó.

El Gobernador agregó que esta mecánica de trabajo pulveriza totalmente las compras del Estado, y permite que el recurso se reinvierta en generación de empleo a través de las compras hacia las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos convencidos de que las compras de Gobierno deben ser transparentes, sin favores, al mejor precio, con la calidad adecuada a lo que se está pagando. ¿Quién gana?, gana el pueblo al recibir más y mejores servicios; gana el pueblo al aumentar la competitividad de las empresas; ganan las empresas consolidando, consolidando la fuerza de empleo. Y sólo pierden los corruptos, que son los enemigos del pueblo, sólo pierden los corruptos”, enfatizó.

González Márquez destacó que el Ayuntamiento de Zapopan está en el proceso de adoptar esta forma de trabajo y se dijo abierto a escuchar mejoras en el sistema que propongan otros estados interesados.

“Hemos ido con humildad al Distrito Federal a decir “esto es lo que se hace en Jalisco”, creo que es perfectible, invito a los estados y municipios que quieran, a conocerlo, a adoptarlo y a adaptarlo haciéndolo mejor. Nada será más satisfactorio para nosotros que el saber que estos estados que están implementado ya la manera de Jalisco, de comprar sin corrupción, puedan regresárnoslo mejorado con sus aportaciones”.

Finalmente, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía anunció que tras su visita el año pasado a la primera Expo Proveedores de Gobierno 2010 y después de verificar el éxito de la misma, ya se están iniciando los trámites para que en 2012 la Expo Compras del Gobierno Federal con todas las dependencias federales y de las entidades, se realice en Guadalajara.
La Segunda Expo Proveedores de Gobierno es el encuentro empresarial de vinculación Gobierno-iniciativa privada más grande del País, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.

Entre los beneficios que ofrece este evento a las pequeñas y medianas empresas, se encuentra la oportunidad de presentar sus productos y servicios ante los tres niveles de Gobierno; tener acercamiento con los principales directores de compra de distintos organismos; agendas de negocios y oportunidades de crecimiento.

La Segunda Expo Proveedores de Gobierno se realizará del 2 al 4 de marzo en Expo Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario