lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al programa “En Tela de Juicio” de Estación 4.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ (JAF).- Hoy tenemos el gusto de recibir al Gobernador, EGM. El año pasado nos acompañaba también por estas fechas después de su informe.

EGM.- Pues a ver si me invitan más seguido, no.

JAF.- Pues a ver si nos la acepta más seguido usted.

EGM.- Con mucho gusto.

JAF.- Gobernador para empezar a calentar la plática ya que le gusta la polémica.

EGM.- Válgame dios.

JAF.- Se terminó un 2010 que yo pienso que fue un año para su gobierno difícil, pero no imposible y hubo realizaciónes. Déjeme hacer un rapidísimo recuento. Durante el 2010 llegaron los gobiernos priistas a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), igual que al Congreso y con este nuevo mosaico político le cambiaron muchas cosas al Gobierno de Jalisco, fue el año en el que le reventaron su proyecto principal de movilidad que es el Macrobús, bueno uno de sus proyectos.

EGM.- Se modificó el proyecto.

JAF.- Pues no hay Macrobús.

EGM.- Ah bueno, ahorita platicamos.

JAF.- Para mi reventado, pero ahorita nos lo explica.

EGM.- No, no, no está reventado.

JAF.- Dos, fue el año donde hubo mucha rispidez con el Congreso lo que provocó no aprobación de créditos para obra en Jalisco cerca de 5 mil que están atorados desde el año pasado, lo que provocó el aumento de vetos de muchas leyes, fue el año donde se entró en una seria discusión y problema con la U de G. Esas fueron las dificultades, pero también en el 2010 y a pesar de estas fue el año donde se consolida la modernización de la Lázaro Cárdenas, de hecho las obras se concluyen en este año, pero prácticamente se construyen en el pasado, inversión muy importante.

EGM.- Empleos.

JAF.- Empleos, usted, su Gobierno ha dicho, subrayado mucho la generación de empleos en comparación con el resto del país, fue ese año con estas dificultades, se crearon nuevas clínicas y hospitales, se llevo a cabo la continuación y el inicio de muchas carreteras en el Estado, en fin, fue un año de claros obscuros, de dificultades, pero las superó, eso es lo que uno piensa. Cómo le fue señor Gobernador, cómo lo califica después de este brevísimo recuento.

EGM.- Mira, como tú lo señalas, fue un año complicado con los políticos, pero muy productivo con la gente, con la gente sencilla, con las familias muy bien, porque la gente ni le interesa y luego ni le entiende a tanta problemática y polémica que les encanta hacer a los políticos.

La gente quiere empleo y fue un buen año de empleo, ganamos el primer lugar en el Servicio Naciónal de Empleo que quiere decir que somos el Gobierno, el de Jalisco, el que más apoya a la generación de empleo, fue un año bueno en construcción de escuelas, de hospitales, de remodelación de estos, de infraestructura productiva, fue un año bueno, fue un año malo en seguridad, se nos dispararon los índices en robo a casa habitación, en robo a negocios, en robo a vehículos de carga, estos tres se dispararon, eso fue para mí lo más fuerte del año. Fue un año en donde tuvimos también en esta parte de violencia pues cosas a las que no estamos acostumbrados ni queremos acostumbrarnos, los granadazos, todo eso fue en el 2010.

JAF.- Se me pasó eso.

EGM.- Sí, además de eso, o sea, eso para mí es lo más difícil del año 2010, pero con muchas satisfacciónes, te decía lo del empleo, el avance de los Juegos Panamericanos, la promoción que se está logrando de Guadalajara al margen de todas las cuestiones de violencia, creo que es un buen año, creo que fue un buen año, pero que este va a ser mejor.

JAF.- Me decía usted y no estuvo de acuerdo con el término le reventaron el proyecto de movilidad que es Macrobús.

EGM.- No.

JAF.- No se lo reventaron.

EGM.- No estoy de acuerdo con esa expresión porque yo no estoy casado con un proyecto en particular, pero era piedra angular, mira lo que yo salgo a la calle Pepe como tú y cada vez tardo más tiempo en la calle y la gente que va en camión tarda más tiempo en llegar a su destino, el otro día regresando del Aeropuerto para ir a la Hermosa Provincia hice dos horas, eso uno está acostumbrado hacerlo en México, pero no en Guadalajara, tenemos un problema de movilidad en Jalisco, pero sobre todo en la ZMG, nosotros hemos hecho una propuesta de poder ligar distintos tipos de transporte, empezando con el Macrobús, pero vinculado a Tren Ligero, ahora se está sumando la propuesta de Tranvía, está bien, yo creo que cualquier alternativa, siempre y cuando funcione y la podamos pagar es correcto, así que lejos de verlo yo aquí como un problema político o algo de interés político o algo de interés con que yo me identifique, una solución en especial es con un problema que existe y que quiero ayudar a resolverlo. Yo escucho con atención a los que dicen no, pero me interesa más los que dicen no por esto y dan alguna alternativa porque estamos muy acostumbrados a oponernos a todo y eso no resuelve nada.

JAF.- Es característica de Jalisco o así será todo el país.

EGM.- Mira yo estaba viendo que para las olimpiadas de Londres hubo una movilización de ciudadanos para impedir que se construyera un estadio y ya las autoridades decidieron construir el estadio en otro lado, entonces, me sentí así como que relajado, como que no nomás nos pasa a nosotros, yo creo que es parte de una sociedad mucho más comprometida, mucho más enterada de lo que ocurre, no, y participativa, a mí me gusta eso.

CLAUDÍA REBECA REYNOSO (BR).- Pero en el caso del Macrobús se perdieron recursos de un proyecto que ya estaba autorizado.

EGM.- Sí, eso sí.
BR.- Y lógicamente se pierde, lógicamente el gobierno tenía un proyecto, se modifico y ustedes lo aceptaron.

EGM.- Sí.

BR.- No así los alcaldes, yo coincidiría con José Antonio Fernández se revienta uno de los proyectos de movilidad más importantes del gobierno.

EGM.- Se perdieron 982 millones de pesos sí, esos se pueden recuperar tal vez porque no es que se hayan quemado, simplemente se fueron a otro estado, lo más delicado es que estamos perdiendo tiempo y el transcurso del tiempo va en contra nuestra porque cada vez hay más carros y hay más carros porque no hay un transporte público eficiente y las alternativas que tenemos pues no todas son bien vistas y lo que queremos, por ejemplo estamos trabajando el tren ligero hacia Tlajomulco, eso está muy bien, pero eso resuelve el problema de Guadalajara hacia el sur, pero no hacia los otros lados, entonces, tenemos que ver un esquema integral en donde pues todos aportemos, la bronca es que politizamos las cosas, partidizamos, si dejáramos.

JAF.- Ese es el problema.

EGM.- Que fueran los técnicos los que decidieran las cuestiones técnicas avanzaríamos más rápido, por eso yo estoy ahorita tranquilo porque el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, está llevando a cabo un estudio de origen-destino, a él se lo entregan ya en este mes de marzo y tengo la tranquilidad de que va a salir muy parecido a los anteriores, pero ya vamos a tener una plataforma común, una base en la que todos coincidamos para desde ahí plantear un proyecto de movilidad integral a largo plazo.

JAF.- Y será este año.

EGM.- Sí, tiene que ser este año.

BR.- Pero no arrancarían las obras.

EGM.- Pueden arrancar las obras, la del tren ligero tres a Tlajomulco sí, de las demás vamos a ver para qué alcanza.

JAF.- El otro tema que le toqué al inicio es la relación con el Congreso, está mal o fue mala el año pasado, y luego con el discurso de usted ahí en su partido pues creo que está más mal.

EGM.- No, hay una buena relación con el Congreso, tenemos una relación institucional bastante buena.

JAF.- Institucional bastante buena.

EGM.- Sí, sí.

JAF.- Pero sí les dijo casi, casi narcos.

EGM.- No, yo les dije que cada día que pasa que no aprueban las leyes que van a mejorar la seguridad pues a quien están beneficiando es a los delincuentes o no.

JAF.- Bueno, pero ellos dicen que no tendrían mucho que ver.

EGM.- Ah bueno.

JAF.- Pero que hay condiciones en las normas, en las leyes propuestas que no se ponen de acuerdo con usted y que tienen fallas y errores, son los argumentos de los diputados.

EGM.- Yo te la pongo así de fácil, yo creo que los jueces deben pasar por pruebas de control de confianza, yo creo que así como hacemos que los policías y el MP verifiquemos su patrimonio para ver si lo que tienen es de acuerdo a lo que han ganado con su sueldo, verifiquemos que no tengan alguna dependencia con alguna droga, a través del polígrafo si no han trabajado, trabajan o han ayudado a grupos delictivos, veamos también el entorno en el que viven, bueno eso lo hacemos con los policías, con el MP, por qué no con los jueces, hay evidencias de algunos jueces, yo te aseguro que son la minoría que han dejado salir antes de tiempo a personas que han salido a matar gente, gente de bien, bueno que me digan que tiene de malo esa iniciativa.

BR.- No quieren eso los diputados.

EGM.- Pues no lo han aceptado y yo lo estoy empujando.

JAF.- Es que dicen que debe de estar el Secretario General de Gobierno, el Procurador, en esa prueba de confianza porque tienen que ver con el asunto.

EGM.- Ellos no juzgan sobre quién entra o no a la cárcel, son los jueces.

JAF.- En eso tiene razón.

EGM.- Bueno entonces vamos a llevar a los jueces a que pasen pruebas de control de confianza, yo pregunto quién en el pueblo de Jalisco no quiere tener jueces que tenga uno la certeza de que están actuando del lado de la Ley.

JAF.- Y por qué Gobernador no va y se sienta con ellos y esto lo dicen al público, porque a nosotros nos traen como la chinanpina ellos dicen: No el Gobernador no está de acuerdo, además esto tiene errores jurídicos gravísimos.

EGM.- Pues que los corrijan.

JAF.- Entonces por qué no se sientan a cabildear no sé quien, pero para que se apruebe.

EGM.- Existe esa mesa de trabajo esta la Secretaría General de Gobierno, existe la mesa de trabajo déjame te pongo otro ejemplo, Jalisco fue el primer estado en tener el Centro Estatal de Control de Confianza, mucho antes de que a nivel nacional se les ocurriera que esto debía existir ya lo teníamos en Jalisco, bueno oficialmente no existe y eso nos quita recursos en materia de seguridad porque no lo hemos llevado a Ley, existe en la realidad, pero no existe en la Ley, cual es el problema para aprobar que exista un Centro Estatal de Control de Confianza, yo no veo el problema, tampoco creo que la iniciativa sea perfecta pues tiene 24 meses que la presenté, que la corrijan, que la mejoren, pero que saquen algo.

BR.- Oiga señor Diputado.

EGM.- ¿Diputado?

BR.- Usted habla que la relación…

EGM.- ¿Diputado, por qué diputado?

BR.- Señor Gobernador.

EGM.- Házmela buena Becky.

BR.- Perdón, perdón señor Gobernador, hablando de los diputados usted habla que la relación es buena con el Poder Legislativo, sin embargo, más de 20 iniciativas vetadas que las modifican en el Congreso y que usted las veta, ¿cómo las podemos interpretar?

EGM.- Es parte de un proceso legislativo y que así está en la Constitución, de que cuando una Ley no se llevó a cabo de acuerdo a un procedimiento o a juicio del Ejecutivo presenta problemas de implementación, se le observa al Congreso y el Congreso las corrige, pero…

BR.- Pero no se avanza.

EGM.- No, hay muchísimas que salen adelante, a lo mejor esas no hacen tanto ruido, pero no es grave el problema de observaciones, pero las observaciones no son muchas las que tenemos aquí en Jalisco.

JAF.- Pero es histórica, tantos vetos.

EGM.- No, no, está dentro.

JAF.- Son más de 20.

EGM.- Sí, lo que pasa es que el Congreso trae una gran productividad, no, está dentro de la norma bueno verifiquen contra años anteriores, ese no es el problema.

JAF.- ¿Cuál es el problema con el Congreso? Usted dice que hay buena relación, pero declaraciones lo dicen.

EGM.- Hay una buena relación, pero me toca a mí empujar las leyes que creo que nos ayudan a mejorar las cosas y una Ley que nos ayuda a mejorar la seguridad o un paquete de leyes es la que presente hace 23 meses y lo único que pido es que la estudien y que digan, “oye esta la vamos a rechazar porque estás mal”.

JAF.- Con una Legislatura de mayoría panista.

EGM.- Ni siquiera con esa pasó, pues eso es lo que yo peleo.

BR.- No pasó la de la Legislatura pasada teniendo el PAN el control.

EGM.- Es correcto.

BR.- Entonces estará mal la iniciativa.

EGM.- Si está mal que la corrijan, esa es su facultad o que me la regresen, pero lo que no puede pasar es que esté guardada y por eso digo que no es pleito de partido porque cuando el PAN tenía mayoría en el Congreso tampoco la resolvieron.

BR.- No tenía las canicas tampoco de los legisladores para que las vieran.

EGM.- Sí, pero eran del mismo partido.

JAF.- Le rechazan una solicitud de crédito de 5 mil millones de pesos para obras de infraestructura en el estado.

EGM.- Está bien.

JAF.- ¿Está bien?

EGM.- Bueno es su punto de vista.

JAF.- Entonces, está bien.

EGM.- Mira yo tengo con lo que hemos avanzado en estos cuatro años yo sé lo que debe hacer Jalisco, hemos aprendido lo que tiene que hacer Jalisco como los siguientes pasos, yo he presentado al Congreso, mira si tuviera más dinero, estos son proyectos estratégicos que nos van a ayudar a que haya más empleo y a que la sociedad en general esté mejor. Te convenzo autorízame deuda, no te convenzo pues sigo trabajando en lo que estoy haciendo.

JAF.- Pero no sólo no se la aprueban, sino cómo le contestan, cómo le vamos aprobar cuando ha recibido 40 mil millones de pesos en estos cuatro años extras al presupuesto y no sabemos qué está haciendo con ellos.

EGM.- Eso no es cierto.

JAF.- Por eso entonces no están bien las relaciones.
EGM.- No, las relaciones están bien, lo que hay que hacer es profundizar en la información.

JAF.- El último punto que le toqué al principio señor que dejo esta discusión con la U de G.

EGM.- Muchas ganancias, primero logramos atraer la atención de las autoridades federales en materia educativa, tal vez no se habían percatado de que el Gobierno de Jalisco estaba aportando más recursos a la universidad del compromiso que tenía y eso había hecho que el Gobierno Federal pues se sentara en sus laureles y aportara menos de lo que le tocaba, entonces, esta discusión y esta controversia que se armó fue a final de cuentas muy benéfica para la universidad y para Jalisco porque la autoridad federal tuvo que intervenir y darse cuenta de que no estaban metiendo el dinero que tenían que aportar. Segundo se pudo constatar, porque este fue un tema nacional, a nivel nacional que el Gobierno de Jalisco es el que más le aporta a la educación y el que más le aporta a la universidad pública. Tercero logramos consolidar un equipo con el señor rector Marco Antonio Cortés Guajardo y ahora estamos yendo juntos a México a pelear lo que le corresponde a los jóvenes de Jalisco. Así es de que después de tantas molestias que se ocasionaron a la gente en Guadalajara, yo creo que valió la pena y creo que.

JAF.- Y los agravios.

EGM.- Y creo que salimos ganando.

JAF.- Los agravios se olvidan.

EGM.- Yo no, hacia atrás yo sólo recuerdo las cosas positivas, yo no tengo agravios para con nadie y sólo tengo interés en seguir construyendo hacia adelante.


JAF.- Ahí están los tres puntos iniciales, ahí está la respuesta suya. Vamos hablar de las obras, cuál es el orgullo de su Gobierno en cuanto a obras se refiere el año pasado.

EGM.- Bueno el iniciar la construcción de la Planta de Tratamiento del Ahogado, aquí en estas cámaras, en estas pantallas hemos visto la contaminación del Río Santiago, contaminación que tiene más de 460 años, toda la vida de Guadalajara hemos aventado nuestras aguas sucias al Río Santiago, aunque hay muchas cosas muy satisfactorias de lo que hicimos el año pasado, el haber iniciado por fin la construcción de esta planta de tratamiento nos va a permitir que en un día no muy lejano las aguas del Santiago vuelvan a estar limpias, volvamos a ir como tú y yo íbamos, Becky no, estás mucho más chica, pero tú y yo íbamos a El Salto de Juanacatlán a pasar ahí un día de campo en familia, a ver los peces, era un espectáculo, te acuerdas las postales que había de El Salto.

JAF.- Claro.

EGM.- La cascada ahí, eso va a volver a existir.

JAF.- Lo ví yo en vivo.

EGM.- Yo también lo ví y eso va a volver a pasar, pero no con las aguas jabonosas y pestilentes que hay ahora sino con agua limpia.

JAF.- ¿Cuánto tiempo?

EGM.- Bueno todo este año construir la plata todavía y mediados del próximo año estabilizar la planta de tratamiento, o sea, nos queda poco más de un año, pero hemos esperado por más de 460 años.

BR.- ¿Con eso terminaría el problema de contaminación tan fuerte del Rio Santiago o habría que hacer otras acciones?

EGM.- Hay otro que es la de Agua Prieta, el agua que se vierte por esas cascadas, colas de caballo, que van directo a la barranca desde Oblatos, Huentitán, esa es la otra. No, hay más obra que hay que hacer, pero lo que es el alto Santiago toda el agua negra que va hacia allá, eso va a quedar limpio.

JAF.- Eso es en cuanto obras de saneamiento, en cuanto a carreteras, ¿cuántas se están haciendo en este momento y qué nivel de avance tienen?.

EGM.- Hay una que para mí es la más satisfactoria y es la más complicada la que va de Amatitán, el centro del estado hacia Mezquitic, Huejuquilla; ésta es la zona más marginada del estado y es la zona más marginada porque no hay vinculación al centro del estado en donde está el desarrollo.

BR.- Fue la que tuvo problemas de los mismos pobladores que no la querían.

EGM.- La carretera es como de 300 kilómetros y hay 20, 30 kilómetros que van a quedar en terracería porque no quieren que se les construya carretera, pero si los otros 270 se logra hacer la carretera, como lo estamos haciendo, bueno pues ya es un gran avance.

JAF.- O sea, ¿van a dejar 30 kilómetros en terracería?

EGM.- Sí.

JAF.- Porque no quieren los pobladores.

EGM.- Sí.

JAF.- ¡Y por qué no quieren los pobladores, no hay forma de convencerlos, no hay autoridad?

EGM.- Si hay autoridad, pero también hay respeto a sus tradiciones acuérdate que son zonas huicholas en donde ellos consideran que no debe de haber carretera en un pedazo, entonces un pedazo habrá terracería, pero el resto hasta Huejuquilla será carretera.

JAF.- ¿Qué nivel de avance lleva esta carretera?

EGM.- No, esta carretera se termina de construir el próximo año, deberá tener ahorita unos 120 kilómetros ya concluidos, es una obra muy grande.

JAF.- Y luego está la carretera que están haciendo hacia Mazamitla, esa ¿en qué nivel va?

EGM.- Esa está concluida, pero es desde el 2009, te diré que estamos haciendo la de Villa Purificación a Chamela.

BR.- Que también es una que estaba pendiente.

EGM.- Y esa, fíjate que interesante, porque son carreteras que no es muy complicada hacerlas, son líneas, no hay muchos puentes, técnicamente no es muy difícil, el asunto es que cruza las rutas del jaguar, entonces, con SEMARNAT y con SEMADES estamos, están ellos definiendo los pasos inferiores que se tienen que hacer para que el jaguar continúe con sus rutas.

JAF.- Eso es lo costoso… Un tema muy serio señor Gobernador, muy, muy serio y que a todo mundo nos preocupa es la seguridad, ha aumentado sensiblemente la inseguridad o como le podíamos llamar, la incidencia de crímenes con carisma del crimen organizado, de las ejecuciones.

BR.- Violencia.

JAF.- Los bloqueos, lo que nunca había pasado.

EGM.- ¿Bloqueos?

JAF.- Pues sí.

EGM.- Quemaron un camión.

JAF.- Y lo atravesaron, no.

EGM.- Un camión.

JAF.- ¿Y no es un bloqueo ese?

EGM.- Un bloqueo.

JAF.- ¿Un bloqueo, el de Chapala, no?

EGM.- Los comparamos con los de Monterrey.

JAF.- No, yo no estoy comparando simplemente yo les llamo bloqueos porque sí bloquearon.

BR.- En cuatro puntos hicieron situaciones que intranquilizaron a la población.

EGM.- Por supuesto que nos intranquilizaron, nada más en Monterrey.

JAF.- No, Monterrey es.

EGM.- Ponen el bloqueo en 70, 80, 100 lugares y los delincuentes se quedan ahí retando a la autoridad, ese es un bloqueo de que nadie pasa porque ahí la ley es el delincuente.

JAF.- Aquí lo atraviesan.

EGM.- Aquí atravesaron un camión, lo prendieron y corrieron y la autoridad llego a retirarlo.

JAF.- Sí, es cierto.

EGM.- Entonces fue un acto de vandalismo, de delincuentes. No quiero negar que tenemos problemas, lo que quiero ratificar es que la autoridad de Jalisco responde a esos problemas.

JAF.- Está respondiendo, bueno esos bloqueos o actos de vandalismo en la calle.

EGM.- Uno.

JAF.- Dos.

EGM.- Bueno dos con el de la carretera, pero el de la carretera a Chapala acabábamos de detener a diez personas en ese rumbo.

JAF.- De acuerdo.

EGM.- Vinculados con un grupo delictivo y fue la reacción. Entonces, estamos metiendo a la cárcel a los delincuentes y los delincuentes tratan de distraer la atención.

JAF.- ¿Esa es la diferencia con otros estados?

EGM.- Yo pienso que sí.

JAF.- Yo creo que también.

EGM.- Bueno.

JAF.- Porque además van al bote, lo he dicho; insisto, aquí fue una reacción de los delincuentes por una acción de la policía.

EGM.- Así es.

JAF.- Y lo de Chapala, lo del otro día no, lo de, esas fue también reacción.

EGM.- Nada más que, de eso que hicieron, se detuvieron a algunas personas que llevaron a la autoridad federal a detener a tres de los cabecillas que nos tenían aquí intranquila a la sociedad.

JAF.- ¿Y la discoteca señor, los muertos, de qué se trató?

EGM.- Lamentabilísimo. Bueno, evidentemente presencia del crimen organizado, delincuencia organizada pelando entre ellos.

JAF.- ¿Qué va a pasar? Usted es el Gobernador, yo veo que se juntan los Alcaldes, el Secretario de Seguridad, usted, y se habló hace casi un mes un préstamo de mil millones de pesos para meterlo a seguridad y es hora de que no pasa nada.

EGM.- Bueno no lo ha autorizado el Congreso, mira esto que estamos viendo es la manifestación violenta de un problema más profundo y el problema más profundo es de violencia en nuestra sociedad, de pérdida del respeto del sentido a la vida, del respeto a la vida, lo que vemos es la manifestación de mayor violencia hacia afuera, esto no se resuelve solo con la acción de policías, esto se resuelve atendiendo el problema integral que tenemos de violencia por ejemplo, está aumentando el número de mujeres golpeadas por sus maridos, eso no tiene que ver con policía, con corrupción, con MP o jueces o con gobierno, tiene que ver con la sociedad que estamos construyendo, es alarmante y doloroso el número de casos de niños violados por sus papas y de niñas prostituidas por sus mamás, tampoco tienen que ver los narcos ni el gobierno ni la policía. Es una sociedad que estamos construyendo así, entonces, ¿a dónde tenemos que ir?, a las causas más profundas, la persecución de los policías a los narcos; hay que hacerlo, hay que meterlos a la cárcel, hay que ayudarles desde la cárcel a que se rehabiliten y a que sean felices; pero eso no resuelve el problema de fondo. Tenemos que disminuir el consumo de droga en nuestro estado, si no disminuimos el consumo de droga en nuestro estado no disminuirá la gente que hace negocios quitándonos la salud y la tranquilidad y como es un gran negocio se van a seguir peleando entre ellos por el negocio y va a seguir la policía persiguiéndolos, el problema de fondo es ese. Tenemos que bajar el consumo de adicciones, tenemos que entrarle también a revisar lo que estamos haciendo desde nuestras casas, de nuestras escuelas, medios de comunicación y en lugar de una cultura de la muerte que estamos creando cambiar a una cultura de la vida, vamos a poner cámaras y nos va a ayudar a detener a más delincuentes, pero se van a seguir produciendo porque la nueva cultura en la que estamos viviendo no censura eso, a veces hasta lo premia.

BR.- Habla de los mil millones de pesos que se están pidiendo al Congreso para seguridad, entre ellos son cámaras, reforzar algunas zonas, dentro de la iniciativa iban chips para funcionarios.

EGM.- No, eso lo saco un periódico lo quería sacar un periódico así de que “dijo que dijeron que un Diputado, que a lo mejor”. No, son chips, con GPS como los que hay en todos lados, para las patrullas, para tener el registro de dónde está cada patrulla, en dónde se detuvo, cuánto tiempo y por qué, pero luego ya un periódico invento que…

BR.- Que era para los funcionarios.

EGM.- Que se los iban a poner debajo de la piel a… ese es un cuento chino.

BR.- Pero no viene dentro de la iniciativa.

EGM.- Por lo menos en la mía no.

JAF.- ¿Cómo siente la inseguridad vamos a llegar a niveles de Monterrey?

EGM.- No.

JAF.- ¿A niveles de Ciudad Juárez?

EGM.- No.

JAF.- ¿A niveles de Chihuahua?

EGM.- No, por el contrario.

JAF.- Porque si bien es cierto que no pasa eso ahorita aquí como pasa allá, sí son síntomas, así empezaron a allá.

EGM.- Si, pero hay diferencias: allá empezaron diciendo el problema de la inseguridad no me toca, le toca a Calderón, y el Gobernador y el alcalde se hacían de lado; entonces, aquí cuando dijeron oye murió una niña de quién es, quién es responsable, dije mira responsables somos todos los que tenemos mandos policíacos porque la policía es para prevenir, somos responsables, el delincuente es el que disparó. Yo veo en eso una gran diferencia, aquí los alcaldes y el Gobernador estamos trabajando juntos para que no nos pase lo que está pasando en otros lugares; pero, insisto, no es una acción solamente policíaca, tenemos que revisar también abajo, tenemos que pagar mejores sueldos, está creciendo el empleo en Jalisco pero si no pagamos mejores sueldos pues eso siempre será atractivo para quien tenga una necesidad extrema. Tenemos que hablar nuevamente en nuestras casas y en nuestras escuelas de hay cosas que están bien y hay cosas que están mal, ahora nos da por decir que todo es relativo, no es cierto, no todo es relativo, hay cosas que son malas, pegarle a una mujer es algo malo, si le vamos diciendo a los niños desde la escuela y desde la casa oye pegarle está mal, robar está mal, consumir algún tipo de droga está mal, desde la supuesta inocente marihuana no está bien consumir droga, no le hace bien a la gente, a la sociedad, a donde vamos a parar con esto una sociedad moralina no, una sociedad que se ponga el límite que se quiera poner, si nos espantan como nos espantan los granadazos, entonces evitemos lo que está detrás de ello y lo que está detrás de los granadazos es gente que vende droga y hace dinero y atrás de ellos hay gente que consume droga, no queremos los granadazos, disminuyamos el consumo de droga y tengamos una mejor respuesta por parte de la policía.

JAF.- ¿Qué hay de cierto que el territorio de Jalisco se está disputando entre los grandes carteles?

EGM.- Todo México, totalmente cierto. Aquí en Jalisco vivimos 7.4 millones de personas, es un gran mercado para los que venden zapatos, carros, casas, ropa, comida, artículos electrónicos y droga también porque somos muchos y el nivel adquisitivo está creciendo en Jalisco; entonces la gente puede pagar; entonces, claro, a los narcos también les interesa vender en Jalisco y se disputan el mercado, nada más que ellos no lo hacen con estrategias publicitarias, ellos lo hacen a plomazos.

JAF.- ¿Y su gobierno está haciendo lo propio para detenerlos?

EGM.- Sí, lo que está a nuestro alcance sí, pero ese no es el tema central, creo, si no disminuimos el mercado de la droga seguirán viniendo, seguirán viniendo.

JAF.- ¿Educación entonces?

EGM.- Yo creo que parte mucho de la educación.

JAF.- Pero la educación es a largo plazo me refiero.

EGM.- En el corto plazo es la policía.

JAF.- Me refiero, para evitar los daños colaterales a la población es la acción gubernamental.

EGM.- Y entonces yo digo déjenme a mí el trabajo de la policía, esa es mi bronca, yo no quiero que la gente ande persiguiendo narcos, no les toca, me toca a mí con grandes colaboradores como Nájera, como Tomás, les toca a los alcaldes. Yo no le pido a la gente que haga eso, yo le pido a la gente, yo le pido a los papás, te pido a ti que tienes hijos, que veas con quién se junta tus hijos, que negocies con ellos la hora de regreso a casa, que haya limites negociados, yo eso te pido como papá, yo le pido a los maestros de Jalisco que me ayuden para con los estudiantes, alumnos, niños y jóvenes hacerles ver que hay cosas que están bien y cosas que están mal y que hay valores sobre los que debemos de trabajar, hay virtudes que tenemos que desarrollar, el respeto, el trabajo, contra el robo, la agresión.

BR.- Ahí muchos ciudadanos sabemos lo que está bien, lo que está mal, que son honestos, que trabajan por el día a día y ¿qué les dice cuando matan a sus hijos, cuándo les roban lo único que tienen como patrimonio?, porque no todos van a entender lo que está bien y lo que está mal, pero si vemos una impunidad de 98%...

EGM.- Te propongo algo, que los jueces pasen por pruebas de control de confianza, para que los tipos que metamos a la cárcel los jueces no los suelten, si son culpables.

BR.- Esa sería una solución real.

EGM.- Esa es una solución, otra juicios orales, estamos terminando de construir la Ciudad Judicial, otra justicia alternativa, que empieza no hay alternativas, hay cosas que se tienen que hacer, pero hay otras que si vamos muy lentos, te dije ahorita dos que pasan por el Congreso, juicios orales y lo de los jueces.

BR.- En el caso que le compete al gobierno que son los MP en el caso la Procuraduría de Justicia del Estado, la integración adecuada de todas las consignaciones para evitar que el delincuente que hoy detuvieron mañana mate a una persona.

EGM.- En la iniciativa que estamos planteando, yo comparto contigo esta visión, un policía municipal o estatal detiene a alguien, ¿cómo sabemos que ese tipo llegó hasta el final a ser procesado?, no lo sabemos. Lo que yo estoy proponiendo es un monitoreo de todo el proceso criminal de los detenidos, pero tiene que estar en una ley, hay que aprobarlo.

JAF.- ¿Entonces, vamos bien?

EGM.- No, no.

JAF.- Vamos bien en las estrategias que están tomando, hay coordinación entre los alcaldes.

EGM.- Sí y muy buena.

JAF.- ¿Si están de la mano?

EGM.- Sí.

JAF.- ¿Y por qué no ha aparecido el crédito, por qué no le han entregado lo que todo mundo se comprometió, incluso diputados, de decir van los mil millones de pesos para la compra de helicópteros?

EGM.- Porque el Congreso analiza las cosas a detalle y se lleva mucho tiempo en eso.

BR.- ¿Cuándo presento la iniciativa?

EGM.- 23 meses.

BR.- No, la del crédito para seguridad.

EGM.- ¿Menos de un mes?

JAF.- ¿Cuándo calcula que esté?

EGM.- No sé, no sé.

JAF.- ¿No urge el recurso?

EGM.- Sí urge, pero no está en mi decidirlo, lo deciden los diputados.

JAF.- ¿Pero no se comunica usted, no presiona, no le dice a alguien?

EGM.- Sí pregunto y me dicen que ya pronto.

JAF.- Ahora ya oyó lo que dicen es que no está bien establecido, bien puntualizado, lo mismo que con el otro crédito, lo mismo, pero usted dice que las relaciones son buenas.

EGM.- Está bien, la relación es buena.

JAF.- ¿Están atorados, no hay parálisis? los que tienen que ir de la mano son Ejecutivo y diputados.

EGM.- Yo no soy nadie para juzgar al Congreso.

JAF.- Pero sí les dijo el otro día hasta de qué se iban a morir.

EGM.- Claro que no, claro que no, soy muy respetuoso.

JAF.- ¿Este año qué debemos esperar del gobierno de Emilio González Márquez? dicen que usted anda en campaña, ¿esto es cierto?

EGM.- Por Jalisco siempre. Mira hay dos temas que salieron de la reunión del lunes y martes de la semana pasada, el primero de ellos es enfocarnos en la agenda de la competitividad que tiene que ver con la creación de empleo, este es un trabajo que se hizo con toda la sociedad, hay una agenda escrita, hay una mesa de la Gran Alianza que incluye 23 proyectos sobre los que se debe trabajar, me estaré enfocando ahí de que son estos proyectos de agua, de movilidad, de infraestructura productiva principalmente de estos proyectos, esta es una área en donde me voy a estar enfocando, la segunda que también surge de ahí es en el tema de seguridad pero visto desde la transversalidad o sea, no solo la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia del Estado, sino lo que aporta por ejemplo el CODE para tener una mejor seguridad, lo que aporta cultura, educación, DIF, todas las dependencias y organismos para tener una mejor seguridad, entonces, mis prioridades son empleo y seguridad este año.

BR.- ¿Qué tendrá el marco de los Juegos Panamericanos?

EGM.- Los Juegos Panamericanos nos deben servir para los dos, para generar más empleo y para mejorar en seguridad a través de la promoción del deporte.

JAF.- ¿Cuándo arrancan con las obras viales del estadio nuevo de las chivas y todo lo que va a dar viabilidad ahí a las Villas Panamericanas?

EGM.- En este mes se terminan los proyectos ejecutivos en abril estamos ya en obras.

JAF.- ¿Alcanza?

EGM.- De lo que le toca al estado sí, sí.

JAF.- ¿Qué le toca al estado?

EGM.- De Avenida Aviación conectarlo hacia El Bajío y de la parte del sur también, conectarlo hacia cerca del estadio de las chivas.

BR.- ¿Nada más sería un camino plano, directo; no habría pasos a desnivel?

EGM.- No, hay un retorno, tiene que haber retornos para que puedan entrar sin semáforos porque si no aquello será un caos.

BR.- ¿Está es obra del Gobierno del Estado?

EGM.- Hicimos un convenio con Zapopan, Zapopan se va a encargar de un nodo, nosotros de otro nodo y dentro del nodo.

JAF.- ¿Y arrancan igual?

EGM.- Más o menos y dentro del nodo que nos toca a nosotros es muy grande porque es Avenida Aviación vamos a iniciar con el acceso del Periférico al Bajío por Avenida Aviación, con eso vamos a iniciar y eso alcanza a estar antes de octubre perfectamente.

JAF.- ¿Y Zapopan alcanzará, yo creo que también?

EGM.- Ya va la parte que corresponda, el entronque final para que ya tenga el acceso al Bajío desde la mitad de Periférico.

BR.- ¿Cumpliremos con los Juegos Panamericanos?

EGM.- Sí, muy bien. Yo te puedo decir que en estadios tres, cuatro meses antes de que inicie va a estar todo al 100%.

JAF.- Las vialidades terminarán un poco antes.

EGM.- Las vialidades van a terminar en agosto, mes y medio antes. O sea muy bien.

BR.- ¿Ninguna justa se hace fuera de Jalisco?

EGM.- No, porque algo en donde teníamos retraso y preocupación es que en remo y canotaje no teníamos todavía la autorización de SEMARNAT para hacerlo en la laguna de Ciudad Guzmán, ya lo tenemos, esa se podría hacer en México, pero ya está confirmado lo hacemos nosotros.

JAF.- ¿Va usted a buscar ser candidato a la Presidencia de la República?

EGM.- Qué, ¿ya se acabó el programa?

JAF.- No, pero quiero dedicarle una parte final.

EGM.- No está en mis prioridades. Mi prioridad es Jalisco, pero estoy atento a lo que está ocurriendo a nivel nacional, yo coincido con lo que dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

JAF.- Que puede ser un panista o un no panista.

EGM.- Sí, yo lo he dicho. Yo creo que debería de haber una alianza del PAN con los ciudadanos impulsando un candidato ciudadano.

BR.- No alianza con otro partido.

EGM.- Si se puede alianza con otro partido está bien, pero lo importante es que el PAN saque un candidato ciudadano, ojala y el PRD pudiera coincidir con un candidato ciudadano con el PAN, yo creo que eso es lo que le conviene a México, ya no estamos en tiempos de que a ver si el voto vale, el voto cuenta, vale, la gente puede poner un gobierno o quitar a ese partido para la que sigue y poner a otro, eso ya lo demostramos que podemos hacerlo, ahora lo que tenemos que hacer es una alianza con la sociedad para que nuestra democracia sea más eficiente, discutamos lo necesario y acordemos más rápido.

BR.- ¿También para Jalisco ese esquema?

EGM.- Puede ser por qué no.

BR.- ¿Sí?

EGM.- Eso lo decidirá el PAN.

JAF.- El precandidato a la Presidencia de la República será panista, pero ¿usted está hablando de esa elección o de Jalisco?

BR.- De las dos.

EGM.- Mira, yo de Jalisco no hablo porque soy Gobernador de todos, hasta de los que no votan, por eso de Jalisco no opino, pero a nivel nacional como consejero nacional del PAN, yo sí creo que es una buena alternativa para México decirle ahora es el tiempo, ya no le toca a los partidos, los partidos han hecho lo que han podido, ahora le toca a un ciudadano y como no podemos sacar candidaturas independientes porque la Ley no lo permite, yo creo que el PAN tiene que poner como candidato a Presidente de la República a un ciudadano reconocido, al que se pueda sumar y votar por él, gente del PAN, PRI, PRD, Verde, de todos, yo creo eso y que dentro de la maduración de nuestra democracia ese es el siguiente paso, ojalá.

JAF.- Si ocurre también aquí que mejor.

EGM.- Eso se lo dirá el presidente del PAN, yo le digo a nivel nacional lo que me gustaría.

BR.- Pero eso lo dejaría fuera a usted.

EGM.- ¿Y qué tiene?

BR.- ¿No importa?

EGM.- No, no, lo que importa es hacer las cosas bien, y yo sí creo que por momentos los partidos están agotados y que hay que buscar fuera de los partidos un buen candidato.

JAF.- La gente de su Gabinete ¿cómo los ve? ¿Tranquilos? ¿No se están alborotando mucho? Porque son los tiempos en donde todo mundo anda en campaña.

EGM.- Pues para eso fue la reunión que tuvimos el lunes y martes de la semana pasada, fue arrancar un Gobierno de dos años, o sea, no es la última etapa de este Gobierno, no, dos años es muchísimo tiempo, a la gente no tiene por qué interesarle el calendario electoral, la gente tiene necesidades todos los días sin importar si se va a acabar un sexenio o no, por lo tanto arranca un Gobierno de dos años que tiene que por si dar sus frutos en empleo por la competitividad y seguridad por la transversalidad del trabajo, a eso nos vamos a dedicar y la gente está enfocada.

JAF.- O sea les leyó usted la cartilla, el que tenga aspiraciones me renuncia y se va.

EGM.- El que nadie me descuide la chamba que tiene que hacer, en sus ratos libres que hagan lo que quieran.

JAF.- ¿Nadie le paro el dedo, nadie se quiere ir, nadie trae ganas de jugar?

EGM.- A lo mejor sí, pero como todavía no es tiempo pues están dedicados a su chamba.

JAF.- Bueno, ahorita no es tiempo, pero ya todo mundo anda en campaña, aquí y en otros estados.

EGM.- Aquí están trabajando bien.

BR.- A usted lo critican mucho el PRI, que arrancó un esquema este año de entregar apoyos económicos con el seguro popular, ahora con los micro.

EGM.- Sí, sí, llevo tres.

BR.- Pero ya lo hace en un estilo de campaña.

EGM.- Está muy padre, ¿no?

BR.- Sí, muy popular.

EGM.- Deja te digo algo, yo ya estoy harto de los eventos en donde ponen el toldo, las sillas, las pancartas atrás, evento de entrega de cheques FOJAL por el señor Gobernador, la fecha, Escudo de Jalisco y luego vas llegando y el locutor “señores con ustedes el señor Gobernador Constitucional”, ya “chole”, la primera fila los de siempre, la segunda, tercera los de siempre y un beneficiario acá nervioso.

BR.- Y la prensa donde siempre.

EGM.- Y la empresa allá diciendo “ahora si querrá dar entrevista”, o sea, que no habrá una forma diferente de hacerlo, yo quiero estar con la gente, ya no rentamos toldos, sonido, sillas.

JAF.- Y más ahora.

EGM.- Ya no movilizamos nada, llego con la gente por ejemplo hoy que fuimos con Blanca Estela y le entregué un cheque FOJAL y le dijimos, “mira así como a ti a otras 10 mil micro empresas van a tener recursos del Estado este año para que sigan creciendo el empleo”, ella ya tiene cuatro empleos permanentes, esa es mi chamba y sí me gusta más, me gusta más, hasta calmo mis ansias de entrevistador porque estoy entrevistando.

JAF.- ¡Qué mal pensado el PRI que anda diciendo que es campaña para la Presidencia, hágame el favor, en qué momento se les ocurre!

EGM.- Cómo qué campaña, es más barato, es más amable, hasta la gente de prensa que cubre los eventos ya no les veo la cara de aburrimiento de estar esperando.

BR.- Además, el pan de elote estaba delicioso.

EGM.- El pan estaba, el pan es bueno, el que hace esta señora.

BR.- El que hace Blanca Estela hay que aclarar.

EGM.- Les recomiendo el de elote, sobre todo el pan es muy bueno.

JAF.- Obra e infraestructura para este año.

EGM.- Muchísima.

BR.- No hablamos de la Vía Express que es un proyecto que se puede caer.

JAF.- Eso, ¿se le anda cayendo también?

EGM.- Mira voy a presentar en las próximas semanas un libro en donde hicimos la selección de mil 500 obras de las miles que hemos hecho, escogí mil 500 obras chiquitas, medianas, grandes, para ponerlas en un libro y mostrárselas a la gente, obras de infraestructura traemos por todo el Estado, desde arreglar banquetas; construir escuelas; laboratorios; centros de salud; hospitales de la mujer; reclusorios; agroparques; presas; rastros TIF; centros de valor agregados; carreteras, estamos construyendo de todo, eso no es lo importante, lo importante es no perder lo que uno lleva adentro, las ganas de ayudar a la gente, eso sonó como spot.

JAF.- Como eslogan.

BR.- La Vía Express, ya le dijeron varios organismos sobre todo empresariales “no estamos de acuerdo con el proyecto”, presentan una propuesta ¿la va a aceptar o no?

EGM.- ¿Cuál propuesta?

BR.- La que le van a presentar el 15 de marzo.

EGM.- Pues deja que me la presenten.

JAF.- Usted les dijo y aquí vino el presidente de la COPARMEX, el Gobernador nos dijo, “la estudian, si no les parece me dicen y adelante”.

EGM.- Cualquier propuesta debe ser técnicamente viable, o sea que resuelva el problema de transporte, financieramente viable que podamos pagarla, ambientalmente viable, que no le demos en la torre a la ciudad. No es por nada el Matute está muy bonito, cumple con estas características, si me presentan un proyecto que sea técnica, financiera, ambiental y socialmente viable adelante, yo lo que quiero es resolver el problema de tráfico. Fíjate hay cosas que yo presento y dicen no, no, dime tú, que ellos presentan y yo les digo “órale vamos, vamos pa´delante”, no mejor hay que ver otras alternativas, bueno por fin.

JAF.- ¿Cómo de qué ejemplo está haciendo?

EGM.- Uno que ya se me olvidó.

BR.- El Presupuesto está vetado, sigue vetado es uno de los vetos que se dio.

EGM.- Seis meses se tienen que esperar para revisarlo.

BR.- A la larga le beneficia.

EGM.- No, no es igual.

JAF.- Cuanta lana va a ejercer con el Presupuesto que está operando.

EGM.- Cerca de 70 mil millones de pesos.

JAF.- De eso ¿cuánto es para obra?

EGM.- Como 6 mil, 7 mil.

JAF.- Más los 5 que anda adquiriendo.

EGM.- Si se puede, eso sí.

BR.- No le cambiarían los proyectos porque era otro año con otra visión, dinero para otras áreas, ¿no le cambia el esquema?

EGM.- No porque ya había un monto para infraestructura, mil 500 millones de pesos, que lo hacemos como 6 mil con recursos federales y sobre ese actuamos, hay que recordar que la mayor parte del recurso ya está etiquetada y no se puede cambiar, es educación, salud y seguridad.

JAF.- Lo extraordinario que llegue ¿cuánto le calcula que llegue este año de extraordinario?

EGM.- Quién sabe porque aunque está entrando más dinero por el precio del petróleo también el Gobierno Federal tiene que comprar gasolina más cara porque han de saber que como en el Congreso Federal no se han cambiado las leyes mientras más caro es el petróleo ya no nos beneficia porque producimos gasolina de calidad, le vendemos a Estados Unidos petróleo barato y le compramos a Estados Unidos gasolina cara.

BR.- Aunque usted dice que no, ahorita la prioridad no es la Presidencia acá en los medios ya sabe que sí se va en mayo, octubre, en agosto, ¿tendrá una fecha para que el Gobernador decida si le entra para buscar la grande o definitivamente esperara los tiempos?

EGM.- No, no, yo evalúo.

BR.- ¿O en mayo como se dice?

EGM.- No´mbre cómo crees, no, no, perderme el día del maestro, de la madre, del trabajo, no, no, mayo es un mes extraordinario. No, en noviembre o diciembre evaluaré.

BR.- ¿Hasta noviembre, diciembre?

EGM.- Sí, sí.

JAF.- Hay Gobernador hasta noviembre, diciembre, digo Gobernador Emilio González Márquez.

EGM.- Por lo menos.

JAF.- Muy bien señor gracias se nos acabo el tiempo.

EGM.- Qué lástima.

JAF.- Muy agradable la charla, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario