jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador previo a la reunión con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estad

Pregunta: ¿El motivo de su visita al Congreso del Estado?

Respuesta: Bueno, le he pedido al señor Rector de la Universidad de Guadalajara que nos acompañe, porque estamos desde el Gobierno del Estado, iniciando proyectos para estos dos años. La costumbre es que en los últimos dos años se baje el trabajo y se dedica la gente a hacer campaña y otras cosas, nosotros hemos dichos que no, que vamos a cerrar estos dos años trabajando. He invitado al señor Rector a plantearle proyectos a los señores diputados, primero, queremos construir un centro universitario en Tonalá, aquí en la Zona Metropolitana hace falta espacio para los jóvenes.

Segundo, queremos invertir para fortalecer la Universidad Virtual y esto es que jóvenes de todo el Estado a través de estas modernas tecnologías puedan tener acceso a la universidad y combinando lo presencial con lo a distancia, que exista más espacio físico para jóvenes.

Tercero, queremos más recursos para las prepas, arreglar un poco las prepas, equipar las prepas, hay mucho que hacer ahí. Cuarto, queremos concluir ya la biblioteca pública.

Quinto, queremos dar un empuje fuerte al Centro de Artes Escénicas. Como sexto queremos empezar a construir un estadio de atletismo ahí en donde alguna vez lo hubo, en la Olímpica, en el Tecnológico.

Y por último, empezar a seguir cumpliendo compromisos, estos seis proyectos que me comprometí en Puerto Vallarta, haciendo extensivo de que esto lo vamos a seguir haciendo en los centros universitarios.

En total, vengo a pedir autorización para ejercer con la Universidad de Guadalajara, 613 millones adicionales a los 200 que ya habíamos solicitado con anticipación.

Pregunta: señor Gobernador ¿será una petición formal de ampliación de la deuda o ellos tendrían que hacerlo vía Comisión de Hacienda?

Respuesta: No, hemos presentado una iniciativa en alcance a la que habíamos presentado por cinco mil millones.

Pregunta: ¿se pasa ya a cinco mil 400 el crédito entonces?

Respuesta: Cinco mil 613.

Pregunta: ¿Qué pasa con estas voces que dicen que se está descuidando algunos municipios? por ejemplo panistas o incluso algunos perredistas, se le está poniendo atención solamente en algunos municipios en particular, (inaudible), por ejemplo.

Respuesta: Nosotros no vemos colores de partido, nosotros estamos fortaleciendo los proyectos en donde ya se estaban construyendo y que iniciaron la construcción cuando gobernaban otros partidos, nosotros no vemos siglas o colores partidistas, sin embargo, el Estado de Jalisco tiene la capacidad financiera y la necesidad de llevar a cabo obras de infraestructura productiva y social con urgencia, así es que yo estoy abierto y es lo que vengo a expresar también a los señores diputados, de que si consideran que en la iniciativa hay regiones del Estado que hubiesen quedado sin un proyecto detonador, yo estoy en la mejor disposición de hacer lo mío y de presentarlo como parte de este gran proyecto de construcción de Jalisco.

Pregunta: El de Tlajomulco sobretodo, porque la Universidad de Guadalajara ya le dijo que no mientras no consiga terreno.

Respuesta: Digo, sin particularizar en algún municipio, la disposición es apoyar todas las regiones del Estado y solventar si hubiese alguna omisión de mi parte.

Pregunta: ¿Ha habido petición de municipios panistas en particular, para que les entregue recursos dentro de este paquete de deuda?

Respuesta: Todavía no. Ahora, no se entregan recursos, el Gobierno Ejerce ¿no?

Pregunta: En lo que va de la Legislatura actual, es primera vez que usted viene al Congreso en busca de un acuerdo, por qué no buscar los acuerdos en todo lo que…

Respuesta: No, no. He venido varias veces.

Pregunta: ¿Aquí al Congreso?

Respuesta: Sí, sí, sí. He estado aquí.

Pregunta: ¿Es otra relación con la Universidad de Guadalajara? Después de los dimes y diretes.

Respuesta: No, es la misma, necesitamos más recursos para la universidad, soy el Gobernador que más aporta a la universidad pública en México y quiero seguirlo siendo. Estamos en lo mismo.

Pregunta: Gobernador ¿Con quién se va a reunir el día de hoy? ¿Tiene cita con la Junta de Coordinación?

Respuesta: Bueno, venimos con el Diputado Aubry, pero nos dicen que están en Junta de Coordinación, pues si nos reciben encantado.

Pregunta: Oiga una crítica, bueno una opinión, que nos da hace un momento el Presidente de la Mesa Directiva es que no avisó, que es una visita sorpresiva ¿Por qué hacerlo de esta manera? Gobernador.

Respuesta: porque creemos que los Poderes son iguales, la costumbre es que yo los invite a Casa Jalisco, no, no, yo quiero venir aquí también dándoles su lugar a los señores diputados, no hay un aviso previo, pero pues sabemos que tienen reunión y que van a estar por aquí y no les vamos a quitar mucho tiempo, es un saludo y bueno plantearles estos temas.

Pregunta: ¿Qué otros temas aprovechará para hablar el día de hoy? Crédito de seguridad, por ejemplo.

Respuesta: No, no, éste es el tema.

Pregunta: ¿Solamente el crédito?

Respuesta: Sí, este es el tema.

Pregunta: Gobernador ¿qué opina de la declaración que hace ayer el Secretario de Salud, en el sentido de que los casos de mujeres que han sido esterilizadas sin su consentimiento son mitos? Y bueno a esta voz del Secretario se han sumado de otros especialistas en la materia, que a la fecha no se han conocido de casos reales.

Respuesta: Se les podrán documentar los que gusten, si quieren darlos a conocer, están documentados, las personas existen.

Pregunta: Pero por qué no se le consideró a la Secretaría de Salud para elaborar esta iniciativa aquí…

Respuesta: Fernando les platica sobre ello, él trae toda la información, la documentación, les pueden poner a las mujeres que han sido esterilizadas sin su consentimiento que no son pocas, es un problema real. Bueno, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario