jueves, 17 de marzo de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez al término los trabajos de modernización de la autopista Guadalajara-Colima

Pregunta: Su opinión sobre la (inaudible)

Respuesta: Hoy anuncié en la mañana que celebro la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara para completar los requisitos que marca la Ley, ya les falta muy poquito pero todavía les falta, todavía el día de ayer estuvieron entregando papeles para completar lo que marca la Ley.
Con el ritmo de trabajo que tenemos yo creo que el lunes se podrá registrar la deuda que solicita Guadalajara. Zapopan se puede registrar mañana, ellos están siendo más aplicados y bueno yo celebro el que sea el cumplimiento de la Ley el criterio para todos.

Pregunta: Oiga qué hay de que la deuda que está solicitando tanto Guadalajara como Zapopan es mayor al 10 por ciento de lo que la Ley lo establece.

Respuesta: Hay un artículo, el artículo Quinto de la Ley de Deuda Pública, que señala que cuando rebasa el 10 por ciento del presupuesto, debe acompañar un estudio de viabilidad financiera. Ese es el que no habían entregado, Guadalajara está por entregarlo entonces, entregado ese estudio ya se cumple lo que pide la Ley y cumpliendo lo que exige la Ley pues entonces se convierte en sólo un trámite.

Pregunta: ¿Y la multa que hay para la Secretaria de Finanzas?

Respuesta: La vamos a apelar porque el señor Magistrado está abusando, no nos puede obligar a violar la Ley, yo no acepto que un Magistrado me quiera obligar a violar la Ley cuando él como yo, protestamos cumplir la Ley, yo tengo que cumplir la Ley, entonces mira finalmente estamos llegando a un final feliz, que es, ellos cumplen la Ley y nosotros hacemos el registro.

Pregunta: El lunes ustedes dan, es el plazo que ellos tienen para entregar…

Respuesta: No, eso es lo tentativo, creemos que entre hoy y mañana Guadalajara termina de cumplir con los requisitos de Ley y el trámite nos lleva algún tiempito, entonces el lunes podría estar ya registrado.

Pregunta: El hecho de que ellos sigan presentando la documentación necesaria, ¿les da la razón a ustedes?

Respuesta: Pues sí, ellos están reconociendo que no habían leído la Ley de Deuda Pública y que no sabían que había un artículo Quinto, y que no sabían que tenían que completar con análisis adicionales, pues es lo que hemos dicho siempre.

Pregunta: Todo lo dicho en torno a eso, las obstaculizaciones, los baches…

Respuesta: Bueno, pues ahora yo no sé cómo lo van a resolver, porque lo que yo he señalado siempre es que mi obligación es actuar dentro de la Ley y que en cuanto ellos cumplan, yo cumplo con mi parte, pero que no se puede presionar con manifestaciones o con supuestas órdenes de un Magistrado que está incumpliendo la Ley, no puede ser a través de la violación de la Ley como se hagan las cosas en México.

Estamos en buen tiempo, creo que esto entre el viernes y el lunes queda concluido.

Pregunta: Gobernador ¿llevará algún nombre la autopista, escuchábamos algún comentario en ese sentido o no, se la dará algún nombre?

Respuesta: Pues ¿cuál propones?, se me ocurrieron como tres pero no, no creo, no.

Pregunta: Autopista Colima – Guadalajara.

Respuesta: No sé, yo creo, pues ya existe la autopista ¿no?, la Colima – Guadalajara, solamente es ampliarle un tramo más.

Pregunta: En el tema de Zapopan, Gobernador ¿ya está todo listo? También había problemas en la viabilidad financiera del crédito de Zapopan.

Respuesta: La información que tengo es que están entregando hoy todo y que por ello mañana se puede registrar.

Pregunta: Gobernador ¿cuándo se reúne con los gobernadores de Colima y Jalisco para debatir el tema de seguridad? que hay una reunión pospuesta.

Respuesta: Nos reunimos de manera periódica y sobretodo a nivel de los secretarios generales. Tenemos un extraordinaria relación, no es un límite en donde tengamos problemas de los más serios ,están en otras fronteras, pero aún así existe una extraordinaria colaboración. Esa se da de manera institucional y es permanente.

Pregunta: Pero Colima ha dicho que ha incrementado la vigilancia en sus fronteras, ¿ustedes en Jalisco están haciendo lo propio?

Respuesta: No tenemos ningún problema en nuestros límites con Colima, hacemos lo propio en la medida en que se presentan problemas, pero más estamos creciendo nuestra presencia en otros límites, no es con Colima.

Pregunta: ¿en cuáles límites?

Respuesta: Pues imagínate.

Pregunta: Gobernador ¿ratifica Zapotlán para los Panamericanos, qué proyectos vienen?

Respuesta: Sí. Remo y canotaje estarán aquí presentes, aquí van a ser las competencias, y bueno es una buena oportunidad para mostrarles también esta parte de nuestro Estado al mundo, a través de la producción de televisión que va haber.

Pregunta: ¿Se tiene ya un presupuesto ya destinado para el municipio?

Respuesta: No lo recuerdo pero está ya el recurso para la construcción del carril de competencia, de las graderías, de los servicios adicionales. Está todo presupuestado esa parte, no debe haber ningún problema.

Pregunta: El cronograma ¿Sí alcanza el tiempo?

Respuesta: Sí, son intervenciones mínimas porque bueno la pista de competencia es la laguna, son intervenciones mínimas, aún así habría que cumplir con todos los requisitos de SEMARNAT. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario