miércoles, 30 de marzo de 2011

Inaugura Fernando Guzmán Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables


La lucha contra el cambio climático que afecta al planeta es un reto para todas las sociedades, así lo dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno al inaugurar el Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables en el Instituto Tecnológico de Montererrey, Campus Guadalajara.


“Hoy la lucha contra el cambio climático y sus efectos tiene ser agenda de todas la naciones, de todas la sociedades, sin excepción alguna, porque si no resolvemos este problema lo antes posible, lo único que estará en juego será nuestra sobrevivencia”, aseguró el secretario de Gobierno, quién acudió en representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


Recordó que la Asamblea General de la ONU, en su resolución desde 1972 aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para trabajar temas de sanidad ambiental, ecosistemas terrestres, medio ambiente, desarrollo, océanos, energía y desastres naturales, así como que en 1973, se estableció que el 5 de junio se celebraría el Día Mundial del Ambiente.


“Y año tras año diferentes países han sido sede de la celebración de este día, sin embargo año tras año se ha venido deteriorando el medio ambiente y los ecosistemas, muchos discursos, muchos foros, muchos encuentros, pero la realidad esta ahí llamando la atención de los riegos que tiene el planeta y por supuesto la humanidad entera”, dijo.


Fernando Guzmán hizo referencia al exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Albert Arnold Gore, de quien dijo ha dado una gran aportación al mundo para el análisis del cambio climático En el Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables, que se realizará del 31 de marzo al 2 de abril, además de Albert Arnold Gore, participarán Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de la SEMARNAT; Ernestina Torres Reyes, ex presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar y Gustavo Alanís, director general Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros.


“Él (Albert Arnold Gore) señala con gran tino en su documental, que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización, reto moral, precisamente un tema que va más allá de los discursos y que se asienta en las acciones indispensables de personas sociedades y Gobierno para poder enfrentarlo con éxito”, apuntó el secretario de Gobierno.


Resaltó el compromiso del Gobierno de Jalisco en trabajar a favor del medio ambiente, pero se necesita generar una verdadera cultura de protección al ambiente, en las familias en las escuelas, en los centros de cultura e investigación y en la legislación para poder transformar las acciones de todos en el cuidado del medio ambiente.


“Así por instrucciones del Gobernador se creó la Comisión Intersecretarial para el Uso Eficiente de la Energía y se ha venido trabajando durante esta administración, se ha renovado la red automática de monitoreo atmosférico de la zona conurbana de Guadalajara y se ha rehabilitado el relleno sanitario de Ameca”, así lo informó a los mil 500 asistentes al Congreso.


Aseguró que durante mayo se construyeron y entregaron rellenos sanitarios en Talpa de Allende, y en septiembre, en Cabo Corriente así como en Ahualulco del Mercado.


Informó también que la Procuraduría Estatal del Protección al Ambiente ha realizado 144 inspecciones para proteger, conservar y preservar los recursos forestales del Estado.


Además dijo que en el Estado se incrementó el tratamiento de aguas residuales de las vinazas del sector tequilero, y que la SEMADES estableció como Política Pública, el Programa “Gobierno Sustentable”, así como que el Gobernador ha impulsado la Agenda Energética Jalisco 2013, la cual busca posicionar al Estado como un líder Nacional en la creación y desarrollo de empresas para producir tecnologías relacionadas con la generación y uso eficiente de energía verde.


“Sin embargo todos estos resultados que podemos considerar avances son insuficientes. En el 2006 teníamos sólo 13 áreas protegidas en el Estado y terminamos en el 2010 con 31 áreas protegidas, sin embargo todos los días tenemos en estos temas, retos por delante”, afirmó.


Felicitó a los organizadores de cuatro universidades que realizan este Congreso, y “esta universidad, TEC, el Congreso promete mucho, en el análisis de temas fundamentales que se harán estos cuatro días, como acuerdos internacionales, energía para los hogares, derecho ambiental, perspectivas de carbono de mercado en México, entre otros temas sin duda importantes”, señaló.


“El reto es enorme y la responsabilidad como ya se ha dicho aquí precisamente por los jóvenes, es de todos, si todos somos el problema debemos construir todos una solución”, aseguró Fernando Guzmán.


En el presidium que inauguró el Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables estuvieron presentes Albert Gore, Alfonso Pompa Padilla, rector de la Zona Occidente del Tec de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, director del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; Gustavo Javier Bonilla Lara, coordinador general del Congreso y Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario