jueves, 17 de marzo de 2011

Inaugura Margarita Zavala el Congreso Internacional de Adopción 2011

En 2010, la adopción en la República Mexicana se incrementó en un 23 por ciento respecto al año anterior, concluyéndose 989 procesos. El Estado de México fue la Entidad que encabezó la estadística con 189 adopciones concluidas, seguida por Jalisco con 135 y Chihuahua con 85.

A fin de promover una cultura de adopción integral a diferentes públicos, esta mañana se inauguró el Congreso Internacional de Adopción 2011 “Por una Niñez en Familia”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el Centro de Estudios de Adopción (CdEA), A. C., y Vida y Familia, A. C. (VIFAC).

La Ceremonia Inaugural del evento fue encabezada por la Presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, quien destacó la adopción como un tema de justicia y derechos humanos, “y en ese sentido tenemos que trabajar todas las cosas”.

La esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recordó que se han realizado en el País diversos foros para tratar el tema, y en ellos quedó en claro que agilizar los procesos de adopción ayuda a evitar la ilegalidad.

“Cuando respondemos rápidamente, cuando tratamos bien las cosas, como autoridad, como organizaciones, la adopción es un proceso de restitución de derechos feliz”, afirmó. “Procesos que toman tres años, no tienen nada que ver con el interés superior del niño”.

Además, llamó a dar visibilidad al tema de una cultura de la adopción, así como promover la integración a familias de aquellos menores con más de tres años de edad o con alguna discapacidad.

En este mismo tenor, la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, consideró necesario contar con un marco jurídico que permita agilizar las adopciones.

“También buscamos presupuesto, y esto lo vamos a compartir con los diputados para que nos ayuden, para que de forma integral se le dé un adecuado acompañamiento y seguimiento a las familias que han adoptado, para garantizar el bienestar del menor”, señaló.

Guzmán de León destacó que, en 2010, por primera ocasión el Sistema DIF Jalisco otorgó licencia con goce de sueldo por un mes, a una trabajadora que, junto con su esposo, adoptó a una menor de seis años de edad, a fin de favorecer la integración de la nueva familia.

El Congreso Internacional de Adopción 2011 se realiza los días 17 y 18 de marzo, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El evento comprende conferencias y mesas-panel con la participación de expertos internacionales en el tema, como la co-directora del Centro de Recursos para la Infancia y la Adopción, Esther Grau (España); y la directora de la asociación civil Adoptantis, Lila Parrondo Creste (España).

Asimismo, del ámbito nacional se contará con la presencia de los especialistas Jorge Adame Goddard e Ingrid Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Juez Tercero de lo Familiar en Jalisco, Dionisio Núñez Verdín; y el presidente del Consejo Directivo del CdEA, Carlos Antonio Morales Montes de Oca.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Diputada Federal Joann Novoa Mossberger; el Director General de DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda; la Presidenta de DIF Tlaquepaque, Patricia Jaime de Castro; la Presidenta de VIFAC, Marilú Mariscal de Vilchis; la Directora del CdEA, Alejandra Salas Niño, y el Rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario