miércoles, 23 de marzo de 2011

Inaugura Secretaria de Medio Ambiente proyecto sustentable de energía

Este miércoles, Martha Ruth de Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), inauguró el Proyecto de Generación de Energía por medio de Celdas Solares, el más grande del Estado de Jalisco, en conjunto con representantes de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de distintas empresas y asociaciones.

Durante el evento, la titular de la dependencia Estatal señaló que estas celdas solares fueron adquiridas en su totalidad con recursos propios de los laboratorios Medical Care, quienes tomaron la decisión con absoluta responsabilidad ambiental y social.

“En breve estará ya funcionando, ya tienen su contrato de interconexión lo que significa que durante el día en tanto no requieran la electricidad que está generando, podrá enviarse a la CFE y la CFE durante los procesos de producción que la requieran regresará la energía generada, derivando en un mecanismo de compensación”.

Del Toro Gaytán destacó que este sistema es el más grande en nuestro Estado de Jalisco y “estará en su primera etapa con una capacidad instalada de 50 kilowatts en hora pico, lo que se traduce en 250 kilowatts hora y tiene en prospectiva instalar una capacidad igual hasta llegar a los 50 kilowatts”.

La funcionaria indicó que para este proyecto la empresa instaló 390 módulos fotovoltaicos de 128 watts cada uno y van a completar un total de 780 paneles, “con ello se estará generando un ahorro de aproximadamente 55 toneladas de bióxido de carbono, lo que es una aportación muy importante, equivalente a 40 viviendas funcionando con cinco habitantes dentro bajo la generación de lo que cada día se consume”.

Resaltó que lo que hoy sucede es totalmente congruente con la política mundial en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: “El Estado de Jalisco está desarrollando por una parte su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y ahora tendremos un número menos de emisiones que medir porque están ya siendo eliminadas”.

Apuntó que Jalisco está desarrollando un estudio de cambio climático y la matriz de balance energético que permitirá decidir con mayor puntualidad la potencialidad que tenemos como Estado para la producción de energías renovables.


A su vez, Antonio Macías Padilla, Gerente de la División de Distribución Jalisco de la CFE indicó que “estamos siendo testigos de algo que dignifica mucho a nuestro País y particularmente a nuestro Estado, ya que este tipo de proyectos son un ejemplo a seguir para otras empresas y particulares”.

Resaltó que “en la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco tenemos el más alto número de clientes que han puesto un generador solar en sus casas, esto es algo que se ha posibilitado a través de la Ley mediante un modelo de contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistemas de cogeneración en pequeña y mediana escala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario