lunes, 28 de marzo de 2011

Inauguran el programa “Abriendo Escuelas para la Equidad”


Con la participación de más de 100 directores de escuelas secundarias, esta mañana fue inaugurado el programa, “Abriendo Escuelas para la Equidad”, en el salón Circular, del Museo del Trompo Mágico.

Durante el acto inaugural, el Director General de Secundarias, de la Secretaría de Educación Jalisco, (SEJ), Salvador Rodríguez Lizola, exhortó a los directores de secundarias a participar en el programa y destacó la importancia que tiene acompañar y apoyar a los alumnos en su proyecto de vida.

“Para que este programa de resultados, necesitamos inyectar actitud a los maestros, para que puedan comprar este programa ¿Y quién los lo va a agradecer? nuestros jóvenes. Porque la función de nosotros, como directores o maestros, es rescatar a nuestros alumnos, evitar que se vayan al rezago, y que después, se vayan a los vicios”, expresó.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Proyecto “Abriendo Escuelas para la Equidad”, Magalli Pérez Lomelí, destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los y las adolescentes y nuestra sociedad, es la violencia.

La violencia, dijo, es por un lado, un factor de desestabilización social, pero se ha convertido en un problema que atañe a mayor número de persona, dejando graves consecuencias en las personas que los sufren. “Atenta y daña la autoestima, la salud, la dignidad, la integridad, la libertad y la seguridad”, indicó.

Como parte del evento, se presentó un cortometraje que aborda los problemas de la violencia en los adolescentes. El video fue escrito e interpretado por alumnos de escuelas secundarias públicas de Tonalá que participan en el programa “Abriendo Escuelas por la Equidad”. El programa “Abriendo Escuelas par la Equidad”, -Atención, Prevención y Disminución de la Violencia-, durante este año, ya operaron tres jornadas sabatinas y a partir del próximo mes de mayo, se operarán diez jornadas, en 208 escuelas, es decir, en 104 instalaciones (de los turnos matutino y vespertino) con diferentes talleres, y espacios lúdico-deportivos-culturales y formativos, con la visión de la equidad de género y el concepto de la no violencia. La entrada es gratuita.

Las jornadas sabatinas ofrecen la oportunidad de convertir a la escuela en un espacio de convivencia fraterna, de reflexión, de retroalimentación de experiencias, de expresión de inquietudes, de descubrimiento personal y potencialización de habilidades; un lugar donde encontrar respuestas positivas frente a cualquier situación o conflicto de relación, en los ámbitos escolar y familiar.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), desde el año 2009, han venido impulsando y apoyando este proyecto, en el que intervienen instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y profesionistas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario