viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguran Encuentro Científico y Universitario Baviera-Jalisco


· El Secretario de Educación Jalisco, presidió el acto que se realizó en las instalaciones del Cinvestav

Con el objetivo de explorar áreas comunes de interés que permitan el desarrollo de proyectos de colaboración científica y un mayor crecimiento de los intercambios de profesores, investigadores y estudiantes entre las instituciones de ambas regiones, esta mañana se inauguró el Primer Encuentro Científico y Universitario Baviera - Jalisco.

El acto de inauguración estuvo a cargo del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales y se realizó ante la delegación bávara y representantes de universidades públicas y privadas de Jalisco, en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Guadalajara (Cinvestav).

Gloria Morales, dio la bienvenida y dijo que es un placer recibir a una región con la que se ha desarrollado una relación estratégica y privilegiada desde hace aproximadamente diez años, y con quien nos identifica el deseo común de prosperidad y de innovación para el desarrollo.

Aseguró que tenerlos de visita en Jalisco, representa una gran oportunidad para explorar áreas que permitan afianzar los lazos de cooperación entre Jalisco y Baviera.

Por su parte, el Ministro de de Ciencia, Investigación y Arte del Estado Libre de Baviera, Wolfang Heubisch, informó que un día antes se firmó un convenio entre ambas entidades, lo que los llevará al intercambio de estudiantes: “Sólo conjuntamente vamos a poder superar los desafíos, que nos presenta la internacionalización”.

Además, los dos Estados tienen una historia agrícola y Jalisco se ha orientado a la alta tecnología y lo mismo se puede decir de Baviera. Hay que profundizar en ciencias e investigación: “Por eso está aquí mi delegación porque queremos dejar en claro que nuestro gobierno sí está interesado en esta cooperación con el Estado de Jalisco”, aseguró Heubisch.

Entre las instituciones educativas de Baviera participantes en este encuentro, se cuenta a la Universidad de Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg, la Universidad de Passau, la Universidad de Regensburg y las Escuelas de Ciencias Aplicadas de las Ciudades de Coburg, Hof, Neu-Ulm, Regensburg y de Rosenheim.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), formaliza los vínculos de colaboración con Baviera, generados a partir de la visita a Alemania del secretario de Educación, realizada en abril de 2010, ocasión en la que se firmó una Carta de Intención.

Asimismo, se da sustento al programa de trabajo acordado por la SEJ y Baviera, desde el segundo semestre del año pasado, que permitirá incrementar la movilidad de estudiantes de ambos estados en la modalidad de prácticas profesionales.

Los intercambios de estudiantes se realizan a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la SEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario