martes, 15 de marzo de 2011

Inauguran unidades médicas en Tlajomulco


El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah y el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, inauguraron el Centro de Salud Concepción del Valle y la Unidad de Urgencias del Valle de Servicios Médicos Tlajomulco (Cruz Verde), ubicados en una de las vías más importantes en dicho ayuntamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autoridades estatales y locales firmaron un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud (SSJ), a través del Seguro Popular, otorgó 10 millones de pesos para cubrir gastos de atención en el Centro de Salud. El Ayuntamiento, a su vez, firmó el Comodato del terreno para la operación del mismo.

Esta cantidad es el presupuesto para este año, pero puede continuar e incluso incrementarse en proporción directa con la cantidad, calidad y calidez en los servicios prestados en la unidad médica, apuntó el director Interino del Seguro Popular, Eduardo Catalán Domínguez.

Petersen Farah detalló que la población beneficiada se estima en 47 mil 523 habitantes de las comunidades Concepción del Valle, Santa Fe, Chulavista y Unión del Cuatro. En la zona son tres mil 328 familias las que ya cuentan con Seguro Popular, mientras que cerca de nueve mil 200 personas forman parte de la población abierta.

El Centro de Salud cuenta con dos unidades básicas de atención médica que operará de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 8:00 a 16:00 horas. Habrá Medicina Preventiva, Detección Oportuna de Cáncer, Central de Equipos y Esterilización Organización La Central de Equipos y Esterilización (CEYE), Farmacia, Módulo de Afiliación y Orientación de Seguro Popular. Operarán tres médicos, tres enfermeras y un promotor de salud.

La unidad de urgencias de los servicios médicos municipales laborará todos los días del año las 24 horas del día. Contará con Rayos X, Laboratorio, Curaciones, Certificados Médicos y Certificados Prenupciales. Se prevé, entre ambas unidades médicas, atender las principales causas de atención en la zona del Valle: choque automovilístico, volcaduras, heridos por arma blanca y arma de fuego, atropellados y agresiones caninas.

El titular de la SSJ dijo que estas inauguraciones tienen un alto impacto, no sólo para la salud sino para la calidad de vida de las personas. Este es el 14avo centro de salud funcionando en Tlajomulco junto con siete Casas de Salud y cinco Consultorios Populares. Con la entrega de esta unidad suman seis centros de salud ampliados y remodelados tan sólo durante la presente administración municipal.

A nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, Petersen Farah dijo que se aprobó un ejercicio presupuestal de cinco millones de pesos para el Centro de Salud en San Miguel Cuyutlán, 2.8 millones para el Centro de Salud de la cabecera municipal y cuatro millones para la unidad médica de San Lucas Evangelista.

Enrique Alfaro Ramírez se mostró complacido de alcanzar un proyecto largamente anhelado y que tiene un gran valor por el esquema mixto, donde hay aportación estatal y municipal. Informó el ayuntamiento invirtió casi 10 millones de pesos para terminar y equipar el espacio, a esto se suma la inversión brindada por el Seguro Popular para atender a los habitantes de Tlajomulco en el Centro de Salud Concepción del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario