viernes, 11 de marzo de 2011

Invitan a Congreso de Investigación en Educación de Occidente

Del 7 al 9 de abril del presente realizarán en nuestra ciudad, el Segundo Congreso de Investigación en Educación de Occidente: “La investigación, un Reto de la Formación en las Sociedades de Conocimiento”, informó Susana Luna Sierra, directora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS).


Explicó que será un espacio de oportunidad para que docentes, estudiantes de posgrado e investigadores, coincidan y compartan su quehacer educativo. Agregó que acercar a los investigadores y propiciar su interacción, es lo que hace falta para que se informen unos a otros sobre “lo que están haciendo”, puesto que investigaciones no hacen falta, lo que está ausente, es la difusión.


El CIPS tiene dos décadas formando investigadores, y aunque se trata de grupos pequeños de académicos, su tarea ha resultado fundamental a nivel Nacional, prueba de ello es la premiación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de seis investigaciones en 2003, y de una en 2008.


El Congreso pretende reunir a aproximadamente 250 asistentes, y está abierta también la convocatoria para que los interesados participen con proyectos de investigación para compartir en las mesas de diálogo. Las especificaciones para esto las pueden consultar en http://www.cipscongresoedu.gob.mx/


Reflexionar sobre las sociedades del conocimiento, según Rafael Lucero Ortiz, investigador del CIPS, implica “hacer referencia a una época de cambio; si repensamos cuál fue el impacto del descubrimiento de la rueda, la generación de vapor, el uso de los hidrocarburos, ahora el componente de mayor impacto de la sociedad es el conocimiento, porque está pasando a ser un medio de producción, en la medida de que permite avanzar día a día en las tecnologías”.


El experto indicó que el conocimiento irradia toda la actividad productiva y por supuesto esto incluye a las instituciones educativas, a las que se dedican a la formación de hombres productivos, las que se están viendo forzadas a cambiar su dinámica, en esta época, cada vez más enfocada a las tecnologías de la información.


El Segundo Congreso de Investigación en Educación Docente ofrecerá conferencias magistrales, paneles y diálogos, mesas de trabajo y talleres, con los que pretenden iniciar una discusión permanente entre los investigadores, de donde quieren generar “una agenda de pendientes” para que el trabajo de investigación sea aprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario