miércoles, 2 de marzo de 2011

La Secretaría de Turismo de Jalisco comparece ante el Congreso del Estado

El día de hoy el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado para rendir un informe de las actividades de la dependencia a su cargo.

López Rocha rindió el informe pertinente de la administración 2010 en la que dijo “se han fortalecido varias áreas de la Secretaría; la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico, que tiene a su cargo el ejercicio de los recursos para el impulso del enriquecimiento a los destinos turísticos alineados al plan de las rutas turísticas de Jalisco, y también la Dirección General de Fomento a Zonas Estratégicas ha venido a crearse con el propósito de impulsar la inversión privada en todos los corredores turísticos; además la creación de la Dirección de Grandes Eventos que nos ha permitido cerrar el circulo para a mejor producto - mayor promoción. Aderezarle la creación de motivos únicos especiales y muy puntuales para que la gente visite nuestros Estado”

Dentro de la promoción turística de Jalisco se encuentra el lanzamiento de una nueva imagen de marca bajo el concepto “Jalisco sucede dentro de ti”, campaña que incluyó la renovación del diseño de todos los materiales promocionales y un “stand sensorial”.

Esta nueva imagen está presente en los materiales que se envían a módulos estatales, municipales, en los eventos y ferias nacionales e internacionales, y también se refleja en el Portal Turístico de Jalisco.

En las actividades de promoción de Jalisco al interior de la Republica y al extranjero se cuentan 30 acciones de promoción en las principales ciudades generadoras de afluencia hacia Jalisco como son la presencia del Estado en el Tianguis Turístico de Acapulco 2010; Feria Internacional de Turismo de las Américas, además de visitar estados como Toluca, Morelia, Puebla, Tijuana, México D.F., Monterrey y otras ferias como las de Madrid (FITUR); Nueva York (Travel Time) y (Travel Magazine); Cancún (Meet Diferent); Berlín (ITB), Miami (Sea Trade); Londres, (Festival Vive el Mariachi); Frankfurt (IMEX), Shangai (Expo Mundial); Chicago (Road Show).

Se apoyaron 30 proyectos de filmación para la promoción de Jalisco:
27 proyectos de procedencia Nacional: México D.F y locales;
tres proyectos de procedencia extranjera: Los Ángeles y Londres

Destinos beneficiados: Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, municipios de la Zona del Paisaje Agavero, Zona Norte, Zona de Montaña y Zona de los Altos. Estos proyectos contribuyen al posicionamiento del Estado, así como a la difusión de los atractivos de sus destinos turísticos.

En materia de Turismo Social se atendió en 2010 a 20 mil 830 personas a través de 242 grupos. Programa de Recorridos Gratuitos en los periodos vacacionales de primavera, verano e invierno: se atendieron 119 grupos y 4 mil 793 personas visitando 26 destinos del interior del Estado.

En el Programa de Atención al Turista Nacional y extranjero se atendieron en 2010 a 122 mil 274 personas en los diferentes módulos de información turística Estatal. En coordinación con las autoridades de 29 municipios, se llevaron a cabo las campañas de primavera y verano, atendiéndose a 74 mil 652 turistas nacionales y extranjeros.

En 2010, se efectuaron 18 acciones en importantes eventos de talla Nacional e internacional, a cargo de la Dirección de Grandes Eventos de la Setujal teniendo como sedes la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y Valle de Juárez, lo que permitió captar más de 3.7 millones de visitantes al Estado y más de 370 millones de pesos, 98 por ciento superior a lo captado en 2009.

Algunos eventos realizados en el 2010 fueron: Campeonato Continental de Voleibol, Festival Food and Wine, Campeón hecho en Jalisco, Saúl Canelo Álvarez, Word Celebrities Motocross, Bienvenida a Miss Universo, Jalisco en Vivo, Congreso UIT, Lorena Ochoa Invitational entre otros más que lograron una afluencia de visitantes de 3 millones 772 mil 312 y se captó una derrama de 370 millones 757 mil 753 pesos.

En cuanto a visitantes nacionales que recibió Jalisco en el 2010 fueron 18 millones 387 mil 974 visitantes, contra 17 millones 612 mil 408 visitantes en el 2009 que representa un 4.40 por ciento y extranjeros en el 2010 3 millones 459 mil 41 contra 3 millones 296 mil 965 del 2009, lo que representa un 4.92 por ciento de incremento.

Para finalizar su comparecencia el titular de Setujal menciono que “lo que estamos haciendo, es más que tener presencia en varios eventos nacionales e internacionales y enfocarnos en los mercados extranjeros fuertes para Jalisco”

En cuanto a las rutas turísticas de Jalisco menciono que “las rutas turísticas tenemos que consolidarlas, una ruta completa va más allá de un plano, cada ruta tiene sus componentes primarios, sus atractivos turísticos, prestadores de servicios certificados e infraestructura hotelera y restaurantera, con calidad en los servicios carreteros. Para hacerlo un proyecto de alta calidad, es una apuesta a largo plazo, pero nos mantenemos empeñados en conseguir los resultados trabajando de manera articulada”

De igual forma, el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez agradeció la presencia del Sr. Aurelio López Rocha al desarrollo de la Glosa.

1 comentario:

  1. Yo tuve la oportunidad de asistir en una oportunidad a una de estas ferias en la que se había acordado con la hoteleria en miami para albergar a miles de visitantes que accedían a la convención de todas partes del mundo

    ResponderEliminar