viernes, 25 de marzo de 2011

La voz artística de la insurgencia quedó reunida en el libro único

“Poesía Insurgente de México”, compilación de poemas textos, coplas y versos dedicados a la Independencia y la Revolución Mexicana, editada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, fue presentada anoche por el poeta narrador y ensayista, Hugo Gutiérrez Vega y el titular de la SCJ, Alejandro Cravioto Lebrija.

Esta antología, recopilada por Jorge Souza y Raúl Bañuelos deja constancia en un documento, de la voz de los poetas testigos de los acontecimientos que forjaron la identidad Nacional.

Tanto Cravioto Lebrija, como Gutiérrez Vega, señalaron que ésta publicación es uno de los legados más importantes que dejan las celebraciones del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana, donde la poesía se vuelve parte de la historia y la historia se vuelve poesía.

“En Jalisco se publicaron más de 1 millón 250 mil libros referentes a este par de temas y ese fue el legado y la mejor manera de conmemorar y traer a la memoria estos acontecimientos históricos”, explicó Cravioto Lebrija.

Por su parte Hugo Gutiérrez Vega destacó la importancia de este libro y que junto a la puesta en escena “Los Insensatos”, de David Olguín fueron los legados de mayor relevancia cultural en ambas conmemoraciones.

“Son las dos joyas en medio de los festejos que dejó el Bicentenario”, enfatizó el escritor, Guadalajara en 1934.

Sobre el trabajo de los compiladores señaló que debió haber sido difícil, “ya que no había mucha tela de donde cortar y la que había estaba escondida”, pero destacó que el resultado es una cobertura total de los temas que presenta, pues se encuentran poemas como el escrito por el cura Hidalgo a su carcelero, o periodos de la literatura mexicana como el romanticismo, lo académico y el modernismo, además de poetas como Juan de Dios Peza, Francisco González, Alfredo R. Placencia, entre muchos otros.

Finalmente Jorge Souza y Raúl Bañuelos, agradecieron el apoyo para realizar este trabajo, que requirió de una investigación profunda y de una total dedicación a la selección y el estudio de cada uno de los textos incluidos en la publicación, poemas, coplas y corridos de dominio popular también merecen un lugar en la historia de las creaciones artísticas inspiradas en estos movimientos sociales y políticos que dieron forma a la actual Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario