martes, 8 de marzo de 2011

Participa Martha Ruth del Toro Gaytán en panel: “Logros y Retos de las Mujeres Zapotlenses”

Aún cuando en México las mujeres han ganado diversos espacios directivos en los ámbitos político, económico, social y deportivo, entre otros, todavía falta mucho por hacer para alcanzar la equidad óptima de género en un país mayoritariamente predominado por hombres, señaló Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES).

Del Toro Gaytán participó en el panel: “Logros y Retos de las Mujeres Zapotlenses”, como parte de las celebraciones del centenario del Día Internacional de la Mujer realizado en Ciudad Guzmán.

Durante su participación, fue clara al señalar que en otros países han jugado un papel importante al ostentar cargos jerárquicos importantes como presidentas, “mientras que en el nuestro no se ha dado debido a que, presumiblemente, y porque se ha manejado la idea de que somos un País que no está preparado para que haya una presidenta”.

Reiteró: “Definitivamente no estamos como los países asiáticos en donde la mujer tiene aún un papel que va muy alejado de lo que es la equidad... Sin embargo hay países sudamericanos como Argentina, Chile y ahora Brasil, en donde las mujeres –y son igual de latinas que nosotras- han tomado un liderazgo verdadero en la sociedad y ya se ha visto reflejado a nivel gubernamental como presidentas de sus Repúblicas”

Luego de mencionar y hacer alusión de las cualidades intelectuales de las mujeres zapotlenses, quienes han destacado en diferentes ámbitos, agregó que para lograr el éxito es necesario un cambio de actitud en la propia mujer en creerse ella misma del gran valor que representa.

En el evento destacó la importancia de la gran participación de la mujer para el progreso de su entorno, pero dijo que aún falta mucho por hacer y que lo importante no era de hacerlo de manera individual, si no de manera paralela a la par del hombre con una verdadera equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario