jueves, 10 de marzo de 2011

Presentan proyecto para agilizar devolución de vehículos recuperados



El Centro Vehicular de Devolución Inmediata que agilizará la entrega de automóviles robados a sus legítimos dueños entrará en funciones en aproximadamente 3 meses y medio, luego de que esta mañana fue presentado el proyecto por el Gobierno del Estado, la Procuraduría de Justicia y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra).

Con la puesta en marcha del nuevo centro vehicular, se busca que el tiempo de entrega de un vehículo robado, que ha sido recuperado, se realice en un máximo de 72 horas, cuando actualmente tarda un mínimo de siete días y en ocasiones se puede prolongar a un mes o más.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien acudió al acto con la representación del Gobernador Emilio González Márquez, dijo que es prioridad de las autoridades el mejorar los mecanismos de seguridad y procuración de justicia para los ciudadanos.

Indicó que el nuevo centro contará con tecnología e instalaciones bien planeadas, para que en el menor número de horas y sin costos adicionales se atienda a quien busca recuperar su vehículo robado.

Resaltó la ubicación estratégica del predio en donde se construirá el centro vehicular de devolución inmediata, y que por ello, el Gobierno del Estado no dudó en ceder el terreno para llevar a cabo ahí la construcción.

Reconoció que todos los Estados de la República tienen que enfrentar a la delincuencia a diario y citó datos de la encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que en el año 2004 en Jalisco ocurrieron 14 mil 487 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que en 2009, descendió a 10 mil 512.

Contrastó que en el Estado de México se tuvieron 15 mil 805 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Distrito Federal, 26 mil 471.

Tomás Coronado Olmos, Procurador del Estado señaló que el Centro Vehicular de Devolución Inmediata es un proyecto integral en el que se venía trabajando desde el principio de la Administración y con el que se busca hacer menos doloroso el trámite para los ciudadanos que sufren un delito.

Dijo que el terreno es de aproximadamente 8 mil metros cuadrados y una vez que se termine la edificación se evitarán los traslados de los peritos a los depósitos o corralones, y se concentrarán los vehículos robados que son recuperados, lo que permitirá un muy importante ahorro de tiempo.

Agregó que en el proyecto están involucrados la sociedad civil y las autoridades, sumándose así para dar resultados, y que no obstante la proximidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), habrá un espacio con oficinas para los peritos.

Pidió por último a las corporaciones de seguridad pública preventivas, a las que reconoció su importante labor en la recuperación de vehículos agilizar la puesta a disposición de las unidades ante el Ministerio Público.

Cifras de aseguradoras sobre robo de autos en Jalisco

Durante el acto, el Director General de Ocra, Mario Crosswell Arenas, informó que de acuerdo con la base de datos de las compañías aseguradoras, Jalisco es el segundo Estado en la República con menor índice en el aumento de robo de vehículos.

Indicó que en los últimos cuatro años en Jalisco se ha dado un aumento del 15 por ciento en el robo de vehículos, mientras que la recuperación de las unidades robadas se incrementó aquí en un 172 por ciento.

Dijo que esto contrasta con lo ocurrido en otros Estados en el mismo lapso y citó a Nuevo León, con un aumento en el robo de vehículos de 2 mil 42 por ciento; Tamaulipas con un mil 208 de incremento; Veracruz mil 83 y Coahuila con más del 3 mil 600 por ciento.

Explicó además que en los dos primeros meses del presente año en Jalisco y Distrito Federal hubo una disminución del robo de autos, mientras que prácticamente todas las demás entidades se registraron incrementos.

Anunció la entrega a la Procuraduría del Estado de 10 computadoras laptop con un software para la identificación de vehículos robados.

La construcción del nuevo centro vehicular iniciará en breve, una vez que en la presentación del proyecto, la Procuraduría de Justicia y Ocra firmaron el convenio de colaboración en el que la coordinadora de empresas aseguradoras se comprometió a cubrir los costos de la construcción de las instalaciones, calculados en alrededor de 5 millones de pesos.

El Centro Vehicular de Devolución Inmediata estará en un predio ubicado en la calle Batalla de Zacatecas, al lado sur del IJCF, cerca de la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlaquepaque.

La presentación del proyecto tuvo como asistentes a autoridades municipales, estatales, del IJCF y representantes de organismos ciudadanos de seguridad y empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario