miércoles, 9 de marzo de 2011

Pronostican SEMADES y el IAM mala calidad del aire por “seca” temporada de calor

Durante los próximos meses de calor, se prevé la presencia de contingencias ambientales, debido al incremento de la temperatura y a que se prevé una temporada “muy seca” en esta época de estiaje.

Así lo informó David Alejandro Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en rueda de prensa para dar a conocer el inicio de la temporada de estiaje en materia de contaminación y el pronóstico de la calidad del aire.

El funcionario indicó que en lo que va del año las malas condiciones meteorológicas han afectado la calidad del aire en lo que respecta al contaminante de ozono, ya que en que 60 días, 40 de ellos registraron más 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Incluso, dijo, que en lo que va de 2011 se han presentado dos días de contingencia ambiental, uno el 7 de enero y el otro el 16 de febrero siendo el ozono el contaminante predominante.

Indicó que el miércoles 16 de febrero se presentó el nivel más alto de contaminación al registrar 163 puntos IMECA, motivó por el cual se decretó la alerta ambiental.

Parra Romero señaló que una de las acciones prioritarias en la que todos podemos “poner nuestro granito de arena” para disminuir la contaminación es a través de la verificación vehicular de la que hasta el momento se ha tenido buena respuesta.

En los más de dos meses transcurridos se han realizado cerca de 74 mil verificaciones más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por ello, Parra Romero exhortó a la población en general a seguir las siguientes recomendaciones para no verse afectada en la salud y colaborar por una mejora en la calidad del aire:

· Mantenerse informados a través de la página de internet de la SEMADES (http://www.semades.jalisco.gob.mx/).
· Utilizar el servicio de mensajes vía celular con la palabra AIRE al 52501.
· Evitar exponerse en horarios con altos niveles de contaminación.
· Acudir al médico en caso de sentir molestias en las vías respiratorias.
· Afinar y verificar el automóvil.
· Hacer uso del transporte público y la bicicleta.
· Evitar quemas al aire libre de residuos de jardín y lotes baldíos.

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, durante la rueda de prensa informó que los meses de abril y mayo se pronostica que alcancemos picos de altas temperaturas que podrían marcar hasta los 37 grados centígrados.

Añadió que durante marzo, abril y mayo continuará el tiempo “muy seco” con posibilidad de algunas lluvias de menos de 6 milímetros.

Coincidió con Parra Romero que en durante esta temporada de calor se presentará mala calidad del aire debido a la poca presencia de lluvia y la poca nubosidad que además puede provocar que la radiación sea más fuerte, por lo que la población debe prevenirse de los “golpes de calor”.

Indicó que los niveles altos de radiación podrían mantenerse de las 11:00 a las 17:00 horas, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:

· No exponerse a las altas temperaturas durante el día.
· Tomar agua o líquidos constantemente, sobre todo aquellas personas que laboran en exteriores.
· Evitar exponerse durante altos niveles de contaminación cuando se declare contingencia ambiental.
· No realizar ejercicio durante el día y más bien hacerlo durante tarde-noche.
· Utilizar bloqueadores solares, sombrero o gorra, además de lentes solares.
· Estar atentos a las alertas y avisos que emita SEMADES y consultar la página del IAM (www.framorsoft.com/climaiam/Main.aspx) y de sus alertas tempranas para estar debidamente informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario