martes, 22 de marzo de 2011

Recibe Gobierno estatal tres programas de desarrollo para fortalecer el sector turístico de Jalisco

• Las estrategias son: andador del Peregrino; Sierra del Tigre y las Líneas de Acción para el Ordenamiento Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez recibió de manos de la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Adriana Pérez Quesnel, tres programas de desarrollo turístico que buscarán impulsar el sector en la entidad.

Luego de entregar reconocimientos a la titular de FONATUR por cada uno de los programas, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que lo que se pretende con estos trabajos es diversificar la oferta turística y con ello, que exista una mayor derrama económica para el Estado.

Los proyectos que fueron presentados en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta son: programa Andador del Peregrino; Sierra del Tigre, y las Líneas de Acción para el Ordenamiento Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta.

Ante diputados federales, el Diputado local y Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Ramón Demetrio Guerrero Martínez; secretarios estatales y alcaldes de los municipios que están incluidos en los programas de desarrollo turístico, Emilio González afirmó que la riqueza turística del Estado puede aportar mucho más al bienestar de las familias jaliscienses.

Dijo que los programas obligan a que los diversos actores, entre los que se cuentan representantes de los tres niveles de Gobierno, inversionistas y prestadores de servicios entrelacen acciones “pero para ello se necesita un trabajo constante, vinculado, de largo plazo”, aseguró.

El Mandatario estatal afirmó: “Ya no depende entonces de alguna visión particular lo que se cree y lo que se hace en algún lugar. Ya el trabajo cotidiano depende de un estudio técnico científico elaborado por los expertos de México en donde nos toca a nosotros sólo dar el seguimiento constante”.

Agregó que los estudios no se archivarán y serán convertidos en acciones específicas.
“Jalisco es el Estado de respuesta más rápida a lo programado, esto es, los estudios y proyectos con que nos apoya FONATUR no se quedan en el archivo, no son para una presentación, no son solamente una referencia, se han convertido y somos el Estado que lo está haciendo con mayor rapidez, en programas de trabajo específico, con presupuesto, con seguimiento”

Añadió que a la par que se recibieron estos tres estudios, hoy FONATUR recibe de parte del Gobierno estatal la solicitud de trabajar otros programas para implementarse en diferentes partes de la entidad.

“Hemos propuesto trabajar en este año en el Programa de Desarrollo Turístico de Guadalajara, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no existe; existen de otros lugares pero no lo hemos credo en Guadalajara y a veces creo que se nota el que no existe un Programa de desarrollo turístico”.

También dijo que se debe aprovechar la riqueza turística de Los Altos de Jalisco y de la Ruta Rulfiana.

“De esta manera poco a poco Jalisco deja de lado improvisaciones y buenas voluntades y coordina y vincula su trabajo de acuerdo a lo que los técnicos, a lo que los especialistas y científicos nos señalan que es lo mejor para consolidar el turismo”, concluyó.

El Secretario de Turismo en la entidad, Aurelio López Rocha, afirmó que los programas son un plan claro de la ruta precisa que debe tomar el desarrollo turístico del Estado.

“El apoyo, la compañía, la asesoría y la orientación de FONATUR han sido fundamentales para que podamos entregar hoy a los presidentes municipales, a los presidentes de los consejos de promoción y fomento turístico de la región y para tener dentro de la Secretaría de Turismo una guía muy clara de todo lo que debemos hacer en el futuro para aprovechar todo el potencial turístico que tiene nuestro Estado”.

Agregó que estos documentos serán un legado que la administración entregará para el desarrollo en un futuro y recalcó la importancia de que estos proyectos sean guía para que los prestadores de servicios turísticos puedan impulsar la creación de empleo.

El Andador del Peregrino comprende los municipios de Ameca, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

El Programa Andador del Peregrino prevé al año 2030 incrementar la afluencia turística de 360 mil a poco más de 375 mil visitantes. Generar una inversión pública y privada por cuatro mil millones de pesos; aumentar la oferta de hospedaje de mil 375 a dos mil 900 cuartos hoteleros en la categoría turística e incrementar la derrama económica al pasar de 105 a 336 millones de pesos anuales.

El Programa Subregional Ruta Sierra del Tigre prevé al mismo año incrementar la derrama económica al pasar de 63 a 206 millones de pesos anuales. También pretende generar más de seis mil nuevas oportunidades de empleos en la actividad turística, al pasar de cinco mil 900 a más de 12 mil empleos totales, y aumentar la oferta de hospedaje de mil 300 a dos mil 700 cuartos hoteleros de categoría turística.
La Ruta del Tigre comprende Mazamitla, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez, Gómez Farías, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario