viernes, 25 de marzo de 2011

Refuerzan programa de tamizaje auditivo neonatal en Jalisco

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, recibió de manera simbólica siete equipos que permitirán detectar de manera temprana problemas auditivos en los recién nacidos de la Entidad, esto de manos de la directora de Desarrollo de Programas del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Yolanda Varela Chávez.

Petersen Farah manifestó su beneplácito ante esta aportación para los jaliscienses, ya que cada año hay alrededor de 70 mil nacimientos en las unidades de la Secretaría de Salud (SSJ), incluidos los Hospitales Civiles. A menos de un año de iniciarse el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT), se tiene una cobertura mayor al 50 por ciento. Con los nuevos equipos se tendrá capacidad superior al 95 por ciento en menos de un año.

Detalló que los equipos para realizar diferentes tipos de estudio que detectan problemas en la audición de los neonatos eran 22 hasta el día de hoy, cuando la cifra aumentó a 28 gracias a los siete aparatos que llegarán en breve a Jalisco, además de dos reposiciones en unidades que ya contaban con el servicio.

El funcionario calificó a este programa como muy ambicioso, pues a nivel mundial se estima que tres de cada mil niños nacidos vivos presentarán dificultades neurosensoriales que causen sordera. De esos tres, uno será candidato a un implante coclear (colocación de un aparato que consta de micrófono, transmisor y procesador) para ayudarle a rehabilitarse.

En Jalisco, dada la cifra anterior de nacimientos en las unidades de la SSJ y los Hospitales Civiles, se estaría hablando de alrededor de dos mil 100 niños recién nacidos cada año con esta patología, de los cuales 700 podrían ser candidatos a uno de estos implantes. Con el uso de los equipos se prevé diagnosticar y tratar de manera rápida los casos, a fin de brindar alternativas suplementarias, según las características individuales del paciente.

Por su parte, la representante del CONADIS aseveró que para el Consejo es una preocupación constante la inclusión social plena de personas con algún tipo de discapacidad física o mental. Según los resultados del INEGI 2010, existen casi seis millones de personas con alguna capacidad diferente, lo que representa un cinco por ciento de la población total del País.

Durante el acto de entrega de los siete equipos de detección de hipoacucia, se reconoció a seis unidades médicas por los resultados obtenidos en la aplicación del programa TANIT: Hospital de Atención Materno-Infantil "Esperanza López Mateos, Hospital de Yahualica, Hospital General de Occidente, Hospital Regional de Autlán, Unidad de Atención Obstétrica y Neonatal de Tala, así como el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario