martes, 15 de marzo de 2011

Rueda de prensa con el Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Márquez y María Dolores Franco Delgado Coordinadora Nacional de ONU-HÁBITAT

Intervención del Secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales:
Buenos tardes. Agradezco la presencia de los amigos de los medios de comunicación que nos acompañan en esta rueda de prensa, así como a los integrantes de la mesa.

Me da gusto también informarles que hemos preparado para hoy por la noche, en el Instituto Cultural Cabañas, un evento en el que anunciaremos oficialmente la determinación del Gobierno de Jalisco de instituir la Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, así como las bases de la convocatoria a atender por parte de los futuros participantes.

La Presea Internacional “Ciudades humanas, Ciudades Incluyentes” se entregará a partir de este 2011, el primer lunes de octubre de cada año, en alusión al Día Mundial del Hábitat y podrán participar jóvenes universitarios de todo el mundo.

Esta iniciativa busca fomentar, promover e incentivar la creatividad, la investigación científica y las innovaciones tecnológicas que propicien un desarrollo social y ecológicamente sustentable de los asentamientos humanos entre los jóvenes universitarios que estudien o recién hayan egresado de carreras afines a las categorías participantes.

Las cinco categorías en las que pueden presentar los proyectos son las siguientes: la primera es Ciudades habitables; la segunda, Urbanización sustentable; la tercera categoría, Patrimonio cultural y natural; la cuarta es Innovación tecnológica en entornos construidos, y la quinta categoría Zonas marginadas, en la cual pedimos exclusivamente proyectos aplicables a las zonas marginadas de Jalisco. Con ello, los interesados tendrán que identificar en sitio la problemática existente y desarrollar proyectos acordes con la realidad.

El ganador de cada una de las categorías recibirá una Presea, un reconocimiento y un estímulo económico por cinco mil dólares. Cabe destacar que el estímulo económico será cubierto por la Secretaría de Educación Jalisco.

La convocatoria se publicará en un diario de los de mayor circulación en el estado, en uno de circulación nacional y en los lugares que ocupen las instituciones, dependencias y organismos que funjan como jurado del concurso.

Abriremos en Internet el sitio www.ciudadeshumanas.jalisco.gob.mx, en donde los interesados, podrán encontrar las bases del concurso y será también mediante ese medio, que recibiremos las propuestas de los jóvenes universitarios que quieran participar desde cualquier parte del mundo.

Además, y con la intención de difundir y mantener un contacto estrecho con los interesados, tendremos presencia en las redes sociales durante todo el proceso y hasta la entrega de la presea a los ganadores.

El jurado será honorífico y se compondrá por un representante de las dependencias del gobierno estatal y federal involucradas, así como por lo menos, tres universidades e institutos de educación superior que cuenten con reconocimiento internacional, de especialistas en los temas por abordar y de un organismo de carácter internacional.

Como conclusión podemos anotar que con esta presea anual, Jalisco se suma a la agenda de la Organización de las Naciones Unidas de hacer frente a las responsabilidades ineludibles con el hábitat mediante incentivos que detonen la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones creativas que hagan sustentables y den viabilidad a las ciudades, de tal manera que los centros urbanos se transformen en lugares más humanos e incluyentes.

Esta iniciativa de alcance internacional abre un espacio a nuestros jóvenes para competir de igual a igual con jóvenes de todo el mundo. Un reto que les traerá muchas satisfacciones y enriquecerá sus conocimientos sobre sustentabilidad y mejoramiento del entorno urbano.

Otro aspecto a destacar es que este concurso, a diferencia de los demás, es abierto especialmente para estudiantes y egresados recientes, un sector de la población que por lo regular no es tomado en cuenta por carecer de experiencia profesional.

Si bien el reconocimiento incluye un incentivo monetario de cinco mil dólares, los muchachos toman más en cuenta el reto y el orgullo que representa el competir por tu país contra estudiantes de todo el mundo.

Ahora si les parece bien cedemos la palabra a la Coordinadora Nacional del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, María Dolores Franco.

Intervención de la Coordinadora Nacional del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, María Dolores Franco:
Muchísimas gracias. Muchísimas gracias señor Gobernador. Realmente me gustaría comentar muy brevemente quiénes somos, nosotros somos el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, somos una agencia encargada de promover a nivel mundial la organización sustentable desde el año de 1976. Venimos a solicitud a una invitación expresa del Gobierno de México justamente porque se (inaudible) cual es era el desafío que estaban viviendo nuestras ciudades, y nos invitan a tener de alguna manera una oficina nacional de la cual me encuentro a cargo.

Quiero comentarles que a nivel mundial estamos enfrentando el reto que están viviendo en las ciudades, el mundo básicamente en el año 2007 dejó de ser un mundo rural para convertirse en un mundo urbano, y creo que eso es algo relevante.

Actualmente además la mitad de la humanidad es menor a 25 años de edad, creo que si ponemos en perspectiva el que la mayor parte de estos jóvenes viven en ciudades, el premio y la iniciativa que el Gobierno del Estado de Jalisco está iniciando, realmente cobra un balance diferente y tiene una perspectiva diferente.

ONU-HABITAT produjo el año pasado justamente a partir de esta necesidad que identificaron todas las agencias de Naciones Unidas, de decir “bueno tenemos una población evidentemente joven y necesitamos empezar a visibilizar sus retos, necesitamos empezar a identificar los problemas que ellos están encontrando”, nos dimos cuenta con una producción de reportes sobre el estado de la juventud que se aplicó o que básicamente analizó dos países africanos, un país latinoamericano, un país y también de alguna manera ocupó o analizó a India también, y nos dimos cuenta, algunos de los resultados que les quisiera decir, es que los jóvenes están enfrentando y están sufriendo mucho el tema de la desigualdad.

A nivel nacional sabemos que México es un País de ingreso medio y que el hacerlo en país de ingreso medio nos hace el que de alguna manera haya concentración de riqueza y haya evidentemente una desigualdad que se manifiesta de manera muy cruda en nuestras ciudades.

Está condición está presente desafortunadamente en países de América Latina, en países africanos y en países asiáticos, no solamente es una consideración que esté presente en México.

Sin embargo lo contrastante o lo alarmante es que las ciudades siempre han sido fuente de oportunidad, hemos sido muy sensibles a estos fenómenos migratorios que se dan justamente del campo a las ciudades, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Desafortunadamente el tipo de urbanización que nuestras ciudades están desarrollando, no están permitiendo que la gente que vive en asentamientos precarios o irregulares como aquí los conocemos, pueda lograr insertarse a esta dinámica que presenta el desarrollo de las ciudades.

En el caso específico de los jóvenes nos hemos dado cuenta que si bien tienen la posibilidad de acceder físicamente a una escuela por estar dentro de la mancha urbana, tal vez de una Zona Metropolitana, desafortunadamente por cuestiones de ingreso familiar no muchas veces pueden hacerlo y entonces nos hemos dado cuenta también que existe exclusión o que la desigualdad se manifiesta por cuestiones de genero, hay regiones en el mundo en las que las mujeres y las niñas no pueden ir a la escuela porque es prioritario que se capaciten los miembros de la familia que de alguna manera son hombre. También nos hemos dado cuenta que hay discriminación por cuestiones de raza, o de etnias, por cuestiones socioeconómicas porque evidentemente el ingreso no les ayuda para poder enviar a los hijos a la escuela.

Y también evidentemente nos hemos dado cuenta de algo que tiene que ver mucho con el mandato que promueve ONU – HABITAT a nivel mundial y es el tema de que mucha gente que vive en asentamientos precarios, por pagar un transporte caro, por no tener un código postal, por no tener una escuela cercana, no puede ayudar o facilitar el acceso de sus hijos a mejores condiciones de vida.

También nos hemos dado cuenta o este reporte manifiesta que si los jóvenes y los niños presentan una situación sin oportunidades durante sus etapas tempranas, la tendencia es que esa situación crítica o esa brecha se reproduzca y de alguna manera se mantenga a lo largo de su vida.
Entonces, creo que como sectores, como instituciones tenemos un reto muy alarmante en las manos y justamente también si lo ubicamos como que a partir de las últimas estadísticas que hemos visto, tenemos un gran porcentaje, y no solamente es México es una tendencia en América Latina, ya les había comentado, de un gran porcentaje de jóvenes que no estudian y que no trabajan.

Entonces, en ese sentido cuando el Gobierno del Estado de Jalisco se acerca a ONU-HÁBITAT justamente para plantear este tipo de iniciativas que tienen que ver con cómo involucramos a los jóvenes y cómo abrimos ventanas de oportunidades para ellos, realmente en la posición del organismo a nivel internacional y desde la sede, por ellos, es algo que tenemos que apoyar.

Porque justamente abre ventanas de oportunidad y nos permite empezar a construir ciudadanía, porque justamente si empezamos a convertir a los jóvenes en entes que de alguna manera participan y que pueden transformar o sentir que pueden desarrollar proyectos, que pueden transformar su entorno, creo que en realidad le estamos apostando a un éxito rotundo con esta iniciativa.

Porque cualquier iniciativa que se detone a partir, cualquier proyecto que se reciba, como ciudadanía, como Naciones Unidas, como Gobierno del Estado, creo que estamos incidiendo en abrir oportunidades para cambiar esta problemática.

Muchísimas gracias.

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez:
Muchas gracias, muy buenas tardes. Agradecer la presencia de la licenciada María Dolores Franco, el que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, esté presente en esta iniciativa es una garantía para todos nosotros de que tendrá resultados positivos.

Saludo al ingeniero Antonio Gloria, el Secretario de Educación del Estado; al licenciado Sergio Tabares, director del Instituto de la Juventud en Jalisco.

La población en el mundo se está concentrando en la ciudad, cada vez es mayor el porcentaje de personas que vivimos en grandes ciudades, esto ocurre en nuestra Patria, pero es también una característica en todo el mundo.

Independientemente de los programas que se lleven y que se llevan a cabo para generar oportunidades de desarrollo en todas las regiones de Jalisco, siendo nuestro caso, independientemente de que busquemos que todas las comunidades se fortalezcan, es una realidad que la tendencia a las grandes concentraciones urbanas es cada vez más palpable.

Las ciudades en las que vivimos no están diseñadas para una convivencia armónica, o lo estuvieron hace muchos siglos y han quedado rebasadas. Nuestras ciudades ahora son productoras de violencia, nuestras ciudades son ciudades con hacinamientos, nuestras ciudades son excluyentes, están deshumanizadas y en muchas de ellas priva la ley de la selva, la ley del más fuerte.

No podemos ser testigos de lo que está ocurriendo en el desarrollo de nuestras ciudades en México y en el mundo sin tener una propuesta de modificación, sin plantear, intervenir en el diseño de nuestras ciudades.

No sólo estamos hablando de vivienda, pero también estamos hablando de vivienda, un punto central, sin duda es la vivienda digna. Si revisamos los indicadores de violencia que se dan en las grandes concentraciones, estos son producto entre otras cuestiones, del hacinamiento con el que hemos construido, diseñado y operado nuestras ciudades.

El mapa de delincuencia, el mapa de violencia se puede sobreponer al mapa de hacinamiento que hay en nuestras ciudades, luego entonces, no se trata sólo de construir el número de vivienda que necesita nuestro País, que se requieren en nuestras ciudades, sino hacerlo con las condiciones, con las especificaciones que permitan una convivencia armónica al interior de la vivienda. Pero también el que podamos diseñar y reconquistar estos espacios públicos que permiten hacer comunidad.

La convivencia entre distintas personas está lastimada, el tejido social está debilitado, nuestras ciudades deshumanizadas impulsan por el trabajo individual y por la sobrevivencia de cada uno, no propician la solidaridad, no propician interés por los demás, nuestras ciudades premian el individualismo y un individualismo que sólo deshumaniza y que sólo excluye de manera creciente.

En este entorno, buscando espacios para la gente, buscando integración de la comunidad, buscando movilidad adecuada, buscando vivienda que permita el desarrollo de las familias, buscando una sociedad más humana, es como surge esta iniciativa por parte del Gobierno del Estado para incentivar a los jóvenes de México y el mundo a que hagan oír su voz y a que su propuesta sea tomada en cuenta por autoridades locales, nacionales y por el máximo órgano mundial como son las naciones unidas.

Que los jóvenes de Jalisco, de México y del mundo nos digan cómo deben ser nuestras ciudades que permitan esa convivencia armónica, que permitan esa humanización de nuestras relaciones, que permitan que quienes vivimos en las ciudades seamos felices. Y que estas ciudades no excluyan por ninguna condición de raza, de sexo, de religión, de preferencia sexual, de nivel socioeconómico, que no exista la exclusión.

Hay quien señala que lo más democrático son los espacios públicos, en donde todos somos iguales y el espacio público por excelencia es la ciudad.

¿Estamos en posibilidad de reaccionar ante crecimiento anárquico y deshumanizante de nuestras ciudades? Sí, y mientras más pronto mejor.

Ese es el propósito, escuchar a los jóvenes que son la mayoría en nuestro País, que es la fuerza de cambio en el mundo, que es la gente que puede transformar nuestra realidad.

Escuchar a los jóvenes con el compromiso de llevar a la práctica en el lugar en donde nos encontremos éstas propuestas, porque no se pretende hacer un trabajo académico, no se pretende publicar solamente lo que los jóvenes tengan que decir. Lo que se pretende es llevar a la práctica desde la sociedad y desde el Gobierno, actividades específicas, tomar decisiones específicas que nos ayuden a hacer de nuestras ciudades, ciudades más humanas, ciudades incluyentes.

Una ciudad humana empieza reconociendo a la persona humana como el centro de la misma, luego entonces, no es el afán de lucro de un constructor por generar vivienda que propicia hacinamiento, no es el vehículo automotor el que debe tener prevalencia sobre las personas, en todo lo que hagamos debe estar la persona individual, con rostro, con nombre y apellido como el beneficiario de estas acciones.

No, no creo que sea sencillo el transformar una tendencia y revertir lo que se ha hecho en las últimas generaciones. No, no creo que sea sencillo pero es necesario empezar ya.

El que en nuestras ciudades volvamos a conocer y a reconocer a los habitantes, volvamos a interesarnos por lo que les ocurre, volvamos a comprometernos con las personas que están a nuestro alrededor, volvamos a conocer su circunstancia, volvamos a saludarnos, como ocurría antes en nuestras ciudades y que ahora se ha estado perdiendo.

El propósito entonces es levantar la voz y decir “no todo está perdido”, no es cierto que nuestras ciudades están condenadas a ser estos sitios oscuros, desordenados, contaminados, sucios, violentos, excluyentes en donde cada quien lo que busca es protegerse de la amenaza que representan los demás.

Queremos que se escuche la voz de los jóvenes porque son quienes están recibiendo nuestras ciudades. Buscamos que este sea un esfuerzo institucional y permanente, por ello el acompañamiento de las Naciones Unidas, no queremos que sea un esfuerzo único sino que podamos con el transcurso de los años perfeccionar este llamado hacia los jóvenes, el poder incluir algunas otras actividades, el abrirlo a todo mundo.

Para ello es importante y he de agradecer el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, de la licenciada María Dolores Franco, y bueno pues el que esto sea el inicio de contar en nuestro País y por qué no, el poder influir en otras latitudes en el mundo, de espacios públicos y espacios privados que propicien, que permitan el desarrollo integral de cada persona, de las personas en familia y de las familias en comunidad.

Este es nuestro propósito, en la noche estaremos abundando la información pero quisimos darlo a conocer a los medios de comunicación para que tengan el antecedente de lo que vamos a plantear en la noche.


Sesión de preguntas y respuestas:

Pregunta: (Inaudible) cuál va ser el mecanismo para que ellos se enteren de cómo ganar esos cinco mil dólares por parte del Gobierno de Jalisco.

Respuesta AGM: Fundamentalmente esto lo haremos a través de la difusión en los medios electrónicos pero también contaremos con el apoyo de instituciones de diversas partes del mundo que se vienen sumando y que ellos ayudarán a replicar la información. El jurado que está por conformase con gente de instituciones muy reconocidas y que ellos también tendrán a través de sus instituciones la forma de ayudarnos a replicar esa convocatoria.

Pregunta: ¿Se va a continuar?

Respuesta: Esperamos que sí, la idea es que esto pueda institucionalizarse, que se oficialice, que se entregue el primer lunes de octubre que se celebra el Día Mundial del Hábitat, y que esto cobre una tradición y que los siga abanderando la Secretaría de Educación, junto con el Instituto de la Juventud. Esto tiene mucho de voluntad política, hoy por hoy estará garantizado y esperamos qué lo que venga pues también nos asegure que se dará continuidad a este impulso a los jóvenes.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: No, para este sexenio.

Pregunta: Secretario, dos cosas, una, las universidades que integrarían el jurado ¿Ya las tienen pensadas? ¿Ya las tienen convocadas? ¿Cuáles serían? Y por otro lado, habría, o no sé si entre los objetivos es que estas actividades sean integradas a los programas de Gobierno o se queden como iniciativas ciudadanas como las que hay y hemos visto últimamente. Y por otro lado, a la representante de la ONU, es si hay réplica de este tipo de preseas, premios en algunas otras ciudades de México y en algunos otros países.

Respuesta AGM: Primero el jurado todavía no se ha conformado, el calendario que se ha establecido nos da un tiempo todavía para poderlo conformar, se están haciendo los contactos para hacer las invitaciones. Por el otro lado la aplicabilidad de los programas o los proyectos que se van presentando, pues sí lo deseable es que, no sólo que se presenten sino que en la medida que sean viables serán aplicables, y tendrán, bueno sí existe un compromiso del Gobierno del Estado como convocador a los jóvenes de todo el mundo de aplicar esto por supuesto en la medida en que los proyectos tengan esa sustentabilidad y esa aplicabilidad. Me parece que el premio reconoce eso y por consiguiente deberá ser aplicado.

Respuesta María Dolores Franco: Muchísimas gracias. Respecto al tema de si hay alguna iniciativa similar, quiero comentarte, hace dos años nosotros con una donación de Suecia, justamente pudimos crear como una primera bolsa que nos permitió lanzar algo que se llama “Fondo de Oportunidades para la Juventud”, no es una presea pero de alguna manera lo que busca es crear un financiamiento base para proyectos que los jóvenes o organizaciones de jóvenes que estén protocolizadas, que ese era el reto de nuestra iniciativa, que era más complicado porque los jóvenes tenían que estar asociados en (inaudible), podrían ser susceptibles de financiamiento. Nosotros en realidad el primer año que lo lanzamos a nivel global tuvimos una participación, la verdad bastante es que numerosa, y en ese sentido fue el que conseguimos financiamiento para lanzarla este año también, la tenemos abierta, pero es justamente cuando viene el Gobierno del Estado de Jalisco con este planteamiento, realmente consideramos apoyar y acompañar en (inaudible) justamente por eso, porque estamos viendo que los jóvenes están tomando las oportunidades, que no están como siguiendo de largo, no a pesar de que el fondo de oportunidades que promueve ONU-HÁBITAT solamente se le dio difusión a través de la página web, la participación y las propuestas, y la cantidad, y la calidad de los proyectos que se presentaron fue realmente avasalladora, entonces tenemos una expectativa muy alta también en los resultados que se generen a partir de esta fecha.

La verdad el número, con mucho gusto si nos dejas tus datos te los puedo hacer llegar por correo electrónico para que tengas el dato exacto.

Pregunta: Tengo entendido, saliéndome un poquito del tema de la presea, tengo entendido que ONU-HÁBITAT uno de sus desafíos de aquí hasta 2020 es ayudar alrededor de cien millones de personas a que tengan una vivienda digna ¿De esos cien millones para México, más o menos, tienen alguna cifra estimada?

Respuesta: Mira te cometo, básicamente eso forma parte de la meta 11, de los objetivos de desarrollo del milenio, los objetivos de desarrollo del milenio son un compromiso que se firmó justamente en el año 2000, 189 países a nivel mundial avalaron ese compromiso y desde el año 2000 todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas estamos trabando desde el área desde la que contribuimos para que se cumplan, por qué, porque básicamente estos objetivos lo que buscan es justamente trabajar o atender los principales retos que en el año 2000 se perfilaban como grandes temas para la humanidad y que empieza también como comprometer nuestro desarrollo.

Nosotros específicamente como bien lo mencionas, nos encargamos de promover o de monitorear el avance que tienen los países en el cumplimiento de la meta 11, que busca justamente mejorar las condiciones de vida de cien millones de personas que habitan en asentamientos precarios.

Quiero comentarte que justamente el año pasado esa meta ya se cumplió a nivel mundial, a pesar de que sabemos que hay otras porque muchos objetivos de desarrollo del milenio tienen indicadores que vencen en el 2020, sabemos que hay algunas, por ejemplo como la mortalidad infantil, que no la vamos a poder, como van parece que no la vamos a poder cubrir, sabemos que esta en específico ya se cubrió, por qué, porque se han mejorado las condiciones de vida en términos de infraestructura en muchos lugares, e incluso lo que nosotros le estamos pidiendo a los países es que los países que ya cumplieron con esa meta se comprometan con más, porque justamente si lo vemos, cien millones era una meta bastante limitada, justamente, exacto, justamente para el reto que tenemos, porque además a nivel mundial el crecimiento de nuestras ciudades se está dando básicamente en asentamientos precarios.

Pareciera que justamente ese va a ser el modelo de ciudad típica que va a reinar en el Siglo XXI, entonces, justamente de aquí la importancia que tienen estas iniciativas porque desde el punto de vista de los jóvenes, no solamente es importante que aporten ideas sino que también se empiecen a ubicar como agentes de cambio, porque realmente ellos van a ser los líderes del mañana, y probablemente van a ser las generaciones que ahorita están afuera las que van a estar aquí hablando y proponiendo soluciones para nosotros.

Pregunta: ¿Hay indicadores que permitan a ustedes seguir como avales de proyectos como este que tiene el Gobierno del Estado de Jalisco? porque finalmente el hecho de que aparezca el nombre de la ONU-HÁBITAT permite legitimar el proyecto ¿No? Pero quizá a lo mejor alguien lo agarre como una, no sé, una bandera de campaña, no quiero decir que el secretario ande en campaña pero (inaudible) que alguien lo agarre de esa manera, ¿se le retira el apoyo o qué implicaría que la ONU-HÁBITAT continúe avalando una iniciativa como esta?

Respuesta: Mira, yo creo que este fue un desafío que finalmente refleja la institución que entre, cuando nosotros decimos que alguna iniciativa la abandera la bandera azul, decimos la bandera azul de las Naciones Unidas, que justamente garantiza estos principios de neutralidad, de transparencia y de rendición de cuentas, evidentemente la colaboración que estamos, la relación que estamos consolidando con el Gobierno del Estado de Jalisco, esos valores y esos principios que están establecidos y están acordados por ambas partes, entonces eso de alguna manera está más que claro y en dado caso que hubiera, como comentaban, algún reto que en términos de continuidad de la iniciativa, bueno, evidentemente ONU-HÁBITAT es una institución que no se va y que justamente podría garantizar el promover el que esta iniciativa se siga de alguna manera elaborando año tras año, sobretodo valorando ya la oportunidad, la pertinencia y el impacto que la misma tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario