lunes, 14 de marzo de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador Emilio González Márquez, al término de la Firma de Convenio entre los Estados de Aguascalientes y Jalisco

Intervención del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre:
Muchas gracias. Bueno dándole y agradeciéndole la bienvenida, y agradeciéndole su visita a don Emilio González, a nuestro Gobernador amigo de nuestro estado vecino, con un tema como en el que han escuchado el día de hoy, que hemos tenido otra serie de eventos, decirles que hemos tenido un intercambio principalmente en la cuestión deportiva, en lo que significan estos Juegos Panamericanos, y que finalmente yo le cedería la palabra a él y después con mucho gusto haría uso de la misma.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Muchas gracias. Agradezco al señor Gobernador la hospitalidad y saludo a todos los amigos de los medios de comunicación. El centro de estas giras que estoy llevando a cabo es la promoción de los Juegos Panamericanos pero la invitación también a todos los estados a que se puedan sumar a este trabajo y a los beneficios que esto implica. Lo hemos señalado así, son los juegos de México, por primera ocasión en la historia un evento de esta naturaleza no es en el Distrito Federal, eso pues tiene su atractivo también especial, y bueno pues busca ser por lo tanto no unos juegos de un estado en exclusivo, sino que busca la inclusión de todos nosotros.

Aprovechando esta visita pues he de agradecer también las facilidades del Gobierno del Estado de Aguascalientes porque hemos llevado a cabo una reunión de trabajo con la Asociación de Industriales, el grupo de industriales de Aguascalientes en donde hemos compartido la visión, donde hemos compartido la información de lo que estamos haciendo, en donde buscamos trabajar de manera integrada en el fortalecimiento de nuestra región Centro Occidente.

Hemos hablado con ellos y con el señor Gobernador de proyectos que vendrán a fortalecer la competitividad de nuestra región y que son objeto de trabajo común.

El primero de ellos tiene que ver con la construcción de un ramal de ferrocarril de Guadalajara hacia Aguascalientes. Aguascalientes es el corazón del ferrocarril en México y pues tiene este faltante, vincular a Guadalajara con Aguascalientes y aprovechar todo el corredor logístico que esto se genera. Es ese beneficio para Jalisco pero también para Aguascalientes, también para Guanajuato, para San Luis, para Zacatecas. Bueno este es un proyecto que nos hemos propuesto seguir impulsando juntos a nivel federal.

El segundo proyecto se relaciona con el gasoducto, para la industria necesitamos en nuestra region contar con otras fuentes de gas natural para abaratar costos, para poder mejorar en competitividad, para atraer inversiones requerimos no sólo alta tensión en electricidad, requerimos también gas natural suficiente para nuestras industrias.

Hay algunos otros proyectos en donde estamos planteando trabajar juntos y bueno sin duda el estrechar la buena relación que hay no sólo entre los gobiernos sino también entre los funcionarios en donde buscamos ser cada vez más cercanos y colaborar cada vez más en el cuidado de nuestras familias.

La delincuencia organizada no respeta límites en los estados y por lo tanto no debe ser el límite del estado un obstáculo para garantizarle a la gente la tranquilidad, nuestro deseo es seguir acercando esa relación y que esta cercanía nos sirva para una más profunda coordinación en materias de prevención.

Estos y otros temas que hemos planteado y bueno el siempre deseo de acercarnos más estas regiones que tenemos un pasado común, que tenemos mucha vinculación entre nosotros y que entendemos que somos vasos comunicantes, para que a uno le vaya bien, es conveniente que al otro también le vaya bien.

Hemos definido que no somos competidores entre nosotros, nuestra competencia, quien quiere llevarse nuestros empleos es la gente de Brasil, de India, de China, de Rusia, y que para fortalecer a México hay que fortalecerlo desde las regiones.

Hemos platicado sobre posibilidades de proyectos de investigación conjunta, de manera que podamos seguir creando y fortaleciendo esos vínculos que nos permitan ser más competitivos.

Agradezco al señor Gobernador sus atenciones, a ustedes su presencia y en cuanto lo disponga el señor Gobernador estoy a sus órdenes.



Intervención del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre:

Muchas gracias pues decirles que la agenda que ha planteado el señor Gobernador es una agenda que hemos comentado, es una agenda amplia, hemos convenido en que un grupo tanto de funcionarios, que él decidirá quién, y nosotros pondremos junto con el grupo de industriales, hagan una agenda para los próximos días poder hacer una vista a Jalisco donde podamos firmar un convenio en las diferentes áreas que ha estado comentando aquí el señor Gobernador y para trabajar en forma conjunta en temas regionales que son importantes.

Sin duda la seguridad es un tema muy importante, lo hemos comentado, una serie de infraestructuras que a lo mejor beneficiarían al estado de Aguascalientes pero que promovidas solamente por el estado de Aguascalientes difícilmente tendrían una respuesta a nivel nacional, como es por ejemplo el tema del gasoducto de Manzanillo, que comunicaría y daría beneficio a Colima, a Jalisco, a Guanajuato, Aguascalientes y a Zacatecas, en un proyecto que se buscaría que se cerrara todo un circuito nacional, es un proyecto nacional que desgraciadamente ya tenía fecha en el Plan Nacional de Infraestructura y ha sido cambiado por dos años para retrazarlo dos años, pero que nos hemos estado poniendo de acuerdo cómo lo promovemos para hacerlo.

El tema del ferrocarril de también de Manzanillo, Jalisco, que conectaría con Aguascalientes y sería prácticamente la salida tanto al Centro como al Norte del País, que abarataría los costos y permitiría un pivote principalmente a Manzanillo pero que nos fortalecería a los sectores económicos de toda esta región, que necesitamos hacerlos, desde el punto de vista son proyectos nacionales que tenemos que involucrarnos todos.

Otro proyecto que ha sido un sueño de toda la vida para Aguascalientes y para algunos estados, el de San Blas–Tampico que falta ya muy poco de lo queda sin hacerse, sin embargo son los tramos digamos más caros porque atraviesan la Sierra Madre Occidental.

Entonces es una serie de proyectos que buscaremos trabajar conjuntamente, decirles que nos hemos estados reuniendo en otras ocasiones con los empresarios jaliscienses principalmente de aquí de la región de Los Altos, compartimos sangre, compartimos amistad, compartimos hermandad, muchos tenemos nuestros orígenes de Jalisco, Aguascalientes finalmente hoy decía el INEGI, algunos de ustedes nos acompañaron ahí, que uno de cuatro hidrocálidos había nacido fuera de Aguascalientes y prácticamente ese uno que es el 25 por ciento prácticamente esa mitad, bueno la mitad más grande es de Jalisco y luego la siguiente de Zacatecas, pero somos un estado que convive en la sangre, convive de la familiaridad, convivimos en la cultura que nos sentimos muy orgullosos de tener de vecino a un estado tan querido como Jalisco y por eso nos sentimos muy motivamos que el día de hoy con un tema como es el del deporte y nos permite reunirnos, decirles que vimos ahorita unas jovencitas que nos acompañaron ahí a recibir la medalla que gentilmente nos ofreció el señor Gobernador, al pueblo de Aguascalientes y que somos el conducto, y qué mejor que lo recibieran jóvenes deportistas que son talentos con unas posibilidades extraordinarias, niñas que se están preparando para poder estar precisamente en la competencia, están compitiendo ahorita en estos momentos estas tres niñas que ustedes vieron, el fin de semana salieron por ahí las fotografías de ellas que estuvieron a saludarnos en Palacio, Rita Medrano Muñoz, en natación, que ya tiene una lucha de muchos años; Sara Mercedes Prieto en atletismo; Mayra del Rocío Rocha, en ciclismo; María Fernanda Padilla, en ciclismo; Angélica Isabel Mora Carrillo, en ciclismo, y algunos otros jóvenes, Flavio de Luna Dávila, que se encuentra precisamente en Francia, junto con Leonardo Juárez y Arturo Peña en ciclismo que también son promesas importantes, María Guadalupe Cruz Salas, que también se está preparando en Tae Kwon do.

Y decirles que yo creo que coincide esta visita del señor Gobernador Emilio, con un tema en el que haremos todo un esfuerzo con los muchos o escasos recursos que tengamos que no se nos quedará un joven talento en Aguascalientes sin el apoyo del Gobierno para que pueda salir adelante.

Esperamos que esa práctica que se estaba dando de los talentos de Aguascalientes, iban a pedir soporte a gobiernos de los estados como Jalisco que han estado fortaleciendo muchísimo el deporte, hoy sin duda la potencia deportiva de los estados es Jalisco que le compiten por ahí, qué será Nuevo León y Baja, necesitamos aprender de nuestros hermanos mayores y no dejar a nuestros niños que son talentos que van a ser jóvenes promesas que se tengan que ir y alejar de sus casas porque no hubo la comprensión del Gobierno; algunos de nuestros jóvenes fueron a Jalisco, otros se nos fueron a Nuevo León y esperamos que ahora se nos queden en casa y esperamos que les vaya muy bien y que por parte del esfuerzo del Gobierno no quede el tema ahí atorado.

Les agradezco y si hubiera alguna pregunta para el señor Gobernador quien finalmente creo que habría que aprovechar su visita y su estancia en Aguascalientes, pues con mucho gusto.

Pregunta: (inaudible)

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Vamos a organizar alrededor de los Juegos Panamericanos una serie de seminarios en donde estamos invitando a las autoridades del deporte de Aguascalientes a que formen parte de estos seminarios. Es transmisión de experiencias por parte de expertos de clase mundial que se van a reunir en Guadalajara, esto se iba a hacer para la gente de Jalisco pero queremos que esto sea pues para todo México.

En contraparte estamos pidiendo el apoyo para que el fuego Panamericano tenga su recorrido aquí por Aguascalientes. Es en esencia eso es lo que hemos firmado, tiene otras dos vertientes, una es la versión cultural, queremos invitar al Gobierno de Aguascalientes a que haya una muestra representativa de la cultura de Aguascalientes en la villa panamericana y en los sitios que para tal efecto van a estar durante estos festejos, y queremos que esta muestra de la cultura sea conocida a través de la producción de televisión que va a haber.

Y el otro objetivo es vincular con este entorno de panamericanos a nuestros industriales, nuestros empresarios en la búsqueda de proyectos conjuntos y en la búsqueda de fortalecimiento de la competitividad de la región.

Pregunta: Señor Gobernador ¿cómo va el avance deportivo en cuanto a las obras, y qué posibilidades hay de que Aguascalientes le entre al quite en algunos eventos por las instalaciones con las que cuenta el estado?

Respuesta: Las obras tienen 90, 95 por ciento de avance, muchos estadios ya están concluidos y ya están en uso. Muchos de estos estadios ya son sedes de eventos nacionales o internacionales, y es la casa de la selección Jalisco en determinada disciplina, entonces la infraestructura va muy bien, la Villa Panamericana va muy bien, en mayo se empieza a entregar el primer edificio. Aquí hemos querido romper algo que dicen que es muy mexicano y es terminar todo “al cuarto para las doce”, acá estamos terminando algunos estadios hasta con un año de anticipación, vamos a suspender actividades un mes antes para darles una pintada porque son estadios y son instalaciones que ya se están usando, pero no nos gusta andar con sorpresas y queremos decirle al mundo que estamos listos.

Algo que no se sabe, en Brasil, en Río de Janeiro se cancelaron algunas competencias, algunas disciplinas, porque no estuvieron listos los estadios, y algunas otras no tenían tribuna porque no estuvieron listos. Y bueno, si ellos están tan bien posicionados en el mundo nosotros con toda esta anticipación lo que le estamos diciendo al mundo es “México no es lo que dices de que siempre llegamos tarde, al contrario estamos con anticipación”.

La sedes las aprueba la Organización Deportiva Panamericana y es muy difícil cambiar de sede de lo que ya se ha aprobado, más bien aquí la motivación es para que busquen sedes y peleen sedes ustedes de próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas ¿por qué no? Es el tema, nos animamos a hacer cosas en grande, pues hay que entrarle.

Yo veo difícil que la ODEPA pueda cambiar alguna sede pero con lo que están construyendo ustedes, con todo el crecimiento que están teniendo en el deporte pues por qué no pensar en la sede de algún gran evento deportivo.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Sí, en lo campamentos puede haber ello, por supuesto, el béisbol por ejemplo se va a llevar a cabo en Lagos de Moreno, aquí muy cerca, la tradición de béisbol en Aguascalientes pues es importante ¿no?

Pregunta: ¿no sabrán porqué se van a hacer allá?

Respuesta: Bueno, es la única que me llevé a Lagos, porque además en Guadalajara desgraciadamente ha bajado la afición al béisbol al no existir una Liga; uno de los estadios que se están construyendo, el de atletismo, estamos viendo la posibilidad de que sirva para béisbol y volver a tener un equipo de primera fuerza que teníamos la afición, no todo es fútbol, son muchas disciplinas y queremos que regrese también el deporte de primera fuerza a Jalisco. Sí, sí se puede dar este trabajo de campamentos de entrenamiento en Aguascalientes, por supuesto.

Pregunta: Gobernador, en otro tema quería preguntarle si va dar o no cumplimiento a la resolución del Tribunal Administrativo con respecto al registro de la deuda de Guadalajara, del municipio, para la (inaudible)

Respuesta: Sí, en cuanto cumplan los requisitos de Ley. Hay, de hecho, un recurso, o sea, el Tribunal nos otorga un recurso que el Estado está interponiendo. Se necesita dinero para la construcción de infraestructura, el Ayuntamiento no ha podido arreglar las calles, yo he platicado con el Presidente de Guadalajara para ayudarle a que tenga recurso con base en deuda para arreglar las calles de Guadalajara, sin embargo, no puede ser violando la Ley y eso nos queda claro en Jalisco, que todo debe estar dentro de la Ley, así es que estamos ahora ayudando a la gente de Guadalajara a que cumplan los requisitos que marca la Ley de Deuda Pública y en ese momento procederemos a registrar la deuda.

Pero el resolutivo admite apelación y estamos apelando, ese es el asunto, que esa parte no ha concluido y va a concluir en lo mismo, no se puede obligar a violar la Ley.

Pregunta: ¿No tiene la (inaudible) a los Alcaldes?

Respuesta: No, en Jalisco hay libertad de expresión, en Jalisco nos gusta empoderar a la sociedad; no, al contrario, les ayudamos a quien quiera manifestarse porque para eso es que en Jalisco manda el pueblo, para que haya libertad. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario