miércoles, 16 de marzo de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término de la Gira de trabajo por el municipio de Lagos de Moreno.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muy buenas tardes, muchas gracias por acompañarnos a esta reunión de trabajo a Lagos, en donde hemos venido a presentar algunas de las cosas que se están haciendo en todo el estado. En todo el estado estamos trabajando en el programa de vivienda digna y bueno, ahora en la inauguración de esta Unidad Regional de Servicios, lo que quisimos es mostrarle algo de lo que estamos haciendo así.

Quiero agradecer la presencia y el apoyo del Presidente Municipal, don José Brizuela; del Diputado Chacho, con quienes hemos hecho un buen equipo para ver los temas de Jalisco, y bueno ahora con una encomienda por parte de la población de Lagos, en lo que se refiere a las necesidades de este Municipio.

Estamos a sus órdenes, los temas de Lagos o los temas de Guadalajara, lo que ustedes gusten, con mucho gusto.

Pregunta: Buenas tardes. Dos preguntas sobre movilidad; el día de ayer el Alcalde Aristóteles hablaba de la posibilidad o ya de un proyecto, mejor dicho, avanzado y en estudio por parte del Gobierno del Estado para un Tren Ligero subterráneo. Y dos, las asociaciones civiles, cámaras industriales insisten en que no es viable la Vía Express en Avenida Inglaterra y proponen, como usted se los pidió, que fuera no nada más una negativa, sino también con una propuesta, que en ese corredor se instale un sistema de movilidad, ya sea Macrobús o Tren Ligero ¿Cuál va a ser la postura del Gobierno del Estado ante esta insistencia de que ya pues se fije definitivamente el futuro de este proyecto?, y dos ¿Qué tanto se ha avanzado en lo que se refiere al Tren Ligero subterráneo?

Respuesta: Se está trabajando en el proyecto para el Tren Ligero y siendo la Línea 3, sería, estaría vinculada a la Línea 1 del Tren Ligero, entonces por decirlo así, tendríamos trenes que irían desde Tlajomulco, que en la estación de Isla Raza entroncarían con la Línea 1 del Tren Ligero y que podrían seguir, de hecho seguirían hasta el Norte, hasta la estación en el Periférico Norte, en donde concluye, hasta donde concluye la Línea 1 del Tren Ligero.

Se está trabajando en el proyecto, no se está considerando que sea subterráneo, de hecho es aprovechando algunos derechos de vía, algunos del ferrocarril lo más pegado a Tlajomulco.

Se está trabajando y en algunos pocos meses estaremos en posibilidad de hacer una presentación de lo que esto significa, porque implica el crecimiento de las estaciones de la Línea 1, ya la demanda nos lo permite y bueno, vamos a potenciar lo que ahí se tiene. Entonces es parte de este sistema integral, y sí, o sea subterráneo pues nada nuevo, sería ampliar lo que ya se tiene, hacer más grandes las estaciones y actualizar la tecnología y algunas otras cosas, es parte del proyecto, se está trabajando, habrá un momento en el que podamos mostrarles los avances.

La línea, el aprovechamiento del derecho de vía de Avenida Inglaterra. Hay un estudio que se ha presentado a los expertos de México sobre la posibilidad de construir un tren de cercanía o un tren ligero y ese se presentó hace un par de años, junto con la línea, esa es la línea “A”, que va de la estación del ferrocarril hacía la Venta del Astillero, y después en una segunda etapa hasta Tala, esa es la línea “A”.

La línea “B” es la que va a Tlajomulco, y la línea “C” va a El Salto. De acuerdo al crecimiento poblacional y al origen y destino, los estudios de los expertos nacionales pusieron prioridades para su ejecución y nos dicen que la línea que es socialmente sostenible es la que va a Tlajomulco, por eso esa que era la línea “B” de un tren de cercanías cambió a Tren Ligero para incorporarse a la Línea 1.

Los números de los estudios realizados señalan que no existe el uso y, el origen y destino suficiente en los próximos 10 años, para hacer una inversión en la Avenida Inglaterra de un Tren Ligero; podría ser de un BRT, eso se está revisando. Entonces, lo que quiero decir con esto es que tenemos un gran problema de tráfico en Guadalajara y que el trabajo del Gobierno del Estado es encontrar alternativas viables en lo técnico, en lo financiero y en lo social.

En este momento un Tren Ligero por Avenida Inglaterra no tendría la afluencia suficiente, pero no están descartadas otras alternativas y forman parte de los estudios que se están haciendo.

Pregunta: ¿Por eso ya se da entonces por descartada la Vía Espress, Gobernador? Esto de acuerdo a la petición que usted hizo de que si se presentaban propuestas alternativas, Vía Express quedaba ya…

Respuesta: Esta propuesta es complementaria no es alternativa, porque estaría utilizando el derecho de vía superficie, que ese no lo tenemos, ¿o estarían pensando ustedes en un tren ligero elevado?

Pregunta: No, usted propuso que ellos presentaran un…

Respuesta: Sí, y lo que están presentando es que se construya un tren ligero en una vía paralela del ferrocarril. Bueno, esa alternativa se avaluó por los expertos de México hace dos años, y los números de pasajeros no justifican la inversión, o sea, sería un tren ligero que estaría vacío, pues, poca gente lo utilizaría, entonces ¿se puede aprovechar el derecho de vía que es de FERROMEX a nivel de superficie? Sí, sí está dentro de los corredores de movilidad, un BRT ahí, y está dentro del plan que se presentó en el 2008, está impreso, esa alternativa; sí hay la posibilidad de construir un BRT, pero eso es abajo, arriba puede ir cualquier cosa.

Pregunta: Oiga, el Gobierno del Estado (inaudible)

Respuesta: Mientras no lo rechace el Congreso yo no puedo decir nada, está en manos del Congreso. El Congreso puede aprobar o rechazar, ahorita, entiendo, lo está estudiando. Está en manos del Congreso.

Pregunta: Nada más para precisar, Gobernador, ¿entonces desconoce usted el proyecto del alcalde Aristóteles sobre el tren ligero subterráneo por avenida Ávila Camacho, por ese corredor?

Respuesta: No existe un proyecto de tren ligero subterráneo por Ávila Camacho. Son pocos los que hacen proyectos de esa naturaleza, yo te puedo decir que en este momento no existe proyecto. ¿Deseo? Puede ser que exista el deseo pero en este momento no existe un estudio de factibilidad financiera o de factibilidad técnica para hacer algo subterráneo.

Mi posición es sumarme a todas las iniciativas, como ellos bloquean todo, mi intención es sumarme, cómo sí se hacen las cosas, y si quieren construir un tren ligero yo les ayudo a hacer los estudios para que si eso es factible lo construyamos, pero sí, hay que ser claros y no engañar a la gente, no existe un proyecto, hasta ahorita, no digo que no lo vaya a hacer o que no lo esté encargando, no existe, existiera un proyecto nosotros nos sumamos.

Pregunta: Buenas tardes, señor Gobernador nos hablaba hace un rato sobre el proyecto de la remodelación del centro histórico de Lagos, si le aprobaran recurso. Este proyecto nos lo han mencionado muchas veces en Lagos de Moreno, yo quiero saber si existe el proyecto ejecutivo o ¿de qué estamos partiendo?

Respuesta: De un proyecto conceptual, y existen varias propuestas en ese proyecto conceptual sobre la delimitación de lo que es el primer cuadro de la ciudad, sobre la peatonalización de algunas calles, sobre el rescate de fachadas, rehacer la superficie ahora peatonal, en algunos casos vehículos, una vialidad tranquilizada; de poder tener en todo este primer cuadro subterráneos todos los cables, ayudar a rehacer fachadas para que recuperen ese sabor colonial que tiene el centro de Lagos.

Sí existe un proyecto conceptual, te diría, hay más de uno, a mí me han presentado varios de anteriores administraciones aquí de Lagos, no he platicado con Pepe pero no tendría duda de que ellos tengan uno que retome anterior y que esté avanzada. Sí, sí existe proyecto conceptual. Es muy caro hacer un proyecto ejecutivo, así es el proyecto ejecutivo se encarga cuando se tiene el recurso. En la solicitud que presenté al Congreso etiqueté esos 50 millones para la imagen urbana del centro de Lagos, así es que si los diputados lo autorizan, este mismo año empezamos con el trabajo.

Pregunta: El recurso que se entrega en el Programa “Llega” y del adulto mayor es recurso de Gobierno del Estado que viene ya etiquetado, nos han cuestionado nuestros radioescuchas por qué se atrasan mucho estos recursos, el depósito de esos recursos ¿cuál es el motivo?

Respuesta: Que no hay presupuesto para él. El de adultos mayores el año pasado venía ¿en cero, Martín? no había recursos, estaba en cero, entonces nos dedicamos a lo largo del año a disminuir gasto corriente y a empezar a pagar poco a poco. Ahorita está cubierto, todo se paga trimestralmente y te puedo decir que es uno de mis grandes orgullos la ayuda que le podemos dar a las personas grandes para que puedan tener un ingreso. Ahorita se me acercaba una maestra que me decía que ella recibe los mil 500 pesos y me dio las gracias por ello. No hay nada que agradecer es lo que le dije, es algo que quiero hacer.

Martín, el año pasado ¿cuánto estaba presupuestado para el programa de adultos mayores nuestro?

Intervención de Martín Hernández Balderas, Secretario de Desarrollo Humano: 150 millones de pesos.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: ¿Y ya se ejerció todo?

Intervención de Martín Hernández Balderas, Secretario de Desarrollo Humano: Faltó, acuérdate que lo que sucedió fue que en el Congreso a la hora de aprobar el presupuesto se diminuyó la cantidad, lo que hizo que no ajustara para todo el año, lo que ocasionó que en el último trimestre a una parte de la gente que está en el padrón, no se les alcanzara a pagar, y se les pagó, ya se les pagó con recurso de este presupuesto.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Sí, entonces es recurso estatal, no siempre está presupuestado y al no estar presupuestado se nos complica mucho conseguirlo, pero no les fallamos a los viejitos y menos en Lagos.

Pregunta: Señor Gobernador, uno de los aspectos ayer en la toma de protesta del Presidente de COPARMEX en Jalisco, decía del empleo, Lagos de Moreno pues quedan pendientes todavía el Agroparque, la generación de más empleos, el arranque del Centro de Valor Agregado, el Rastro tipo TIF, que está trabajando pero ya quisiéramos ver, pero sobretodo a Lagos ponerlo como un detonador de desarrollo económico dentro del corredor Aguascalientes-León-Silao.

Por otro lado, es una pregunta, la otra es en cuanto que nadie en ninguna administración se ha tomado, que yo recuerde, y ya son algunos años, el puente ya sea a desnivel o alzado de lo que es el Bulevar Orozco Jiménez del paso de la vía del ferrocarril que parte, digo Félix Ramírez Rentería, que parte totalmente a Lagos de Moreno, dejando aisladas instituciones de emergencia, el centro, la movilidad, cumplimiento de escuelas, en fin, parte a Lagos de Moreno, yo creo que usted sabe y más de una vez le ha tocado y no he escuchado ninguna propuesta o cartita a Santa Claus de esto, y bueno aprovechando ahora que está el Diputado y dos votos más que no están aquí pero que a lo mejor si son por Lagos, poder lograr con la voluntad del Presidente, este proyecto. Es un proyecto de la sociedad que llega a nuestros medios y que lo único que hacemos es decírselos a ustedes que son los que tienen la decisión. Gracias.

Respuesta: Gracias a ti. Mira lo del Centro de Valor Agregado va muy bien, el Rastro TIF va bien, en Agroparques tenemos problemas todo lo que es la tierra en Lagos los laguenses la queremos vender como si fuera de Paris o más caro, decimos que a veces primero nos cortamos un dedo que vender un metro de tierra aquí en los Altos. Por eso estoy batallando con eso porque hay incluso industrias que quieren venirse a Jalisco y que piden estar en esta zona, y no tenemos un espacio grande, no tenemos una reserva de mil hectáreas por ejemplo.

Pregunta: ¿Y las 400 hectáreas que había prometido que iba a adquirir?

Respuesta: Nos costaron ocho pesos en Acatlán, ocho pesos el metro ¿Sabes en cuánto lo dan aquí?

Pregunta: doscientos.

Respuesta: No se puede, o sea, si estamos trabajando para traer inversión en Lagos, pero en Lagos debe haber conciencia de que o generamos reserva de terrenos para inversiones grandes o las inversiones se van a seguir yendo a Aguascalientes, a León y a Guadalajara. Para el Centro Logístico finalmente fueron mil 200 hectáreas, no fueron 400, fueron mil 200 hectáreas, y la primera intención fue que se construyera aquí en Lagos, no se pudo. En Acatlán los inversionistas empezaron comprando a ocho pesos metro y la zona más cara fue a doce pesos metros metro, aquí en Lagos empezó a 200 pesos metro, así no podemos traer una industria, no es rentable para una industria traerlo en esas cantidades.

Yo les pediría que hiciéramos conciencia en Lagos de que tenemos que aportar, tenemos que ponernos de acuerdo a los precios internacionales, oportunidades va a seguir habiendo, existirá posibilidad de traer inversiones, necesitamos tener en Lagos un parque, una reserva territorial que nos permita ir a todo el mundo a traer esas inversiones a Lagos. Ese es mi compromiso, mira, el Ayuntamiento no ha podido hacer la avenida de enlace del Puente Fray Alfonso a la carretera de Unión de San Antonio porque te quieren vender como si fuera en la parroquia, no es posible, entonces nos vamos a tener que expropiar pero no podemos expropiar 400 hectáreas, eso no es un procedimiento sencillo la expropiación, así es que creando conciencia pues nosotros mantenemos esa disposición.

El puente sobre la vía, pues no estaba en los proyectos que se me habían planteado como prioritarios a Lagos, lo tomo, lo tomo, lo vamos a incorporar dentro de un programa estatal y federal de convivencia ferroviaria en donde una parte la pone el Estado, otra parte la pone la Federación y otra parte la pone el operador, aquí es Ferromex ¿Verdad? Es el mismo, entonces le pido al Secretario Carmona que tome este puente, no lo esperen de un día para otro, son procesos que tienen que ser aprobados en Ferromex y en la Ciudad de México porque es una inversión tripartita pero nosotros lo vamos a impulsar, así como bueno, pues felicitarles porque el nodo por fin ya va, por la paciencia, en fin.

Pregunta: Por qué permiten, ustedes que ahorita vienen y entregan, y me da mucho gusto que entreguen todos los recursos a través de diferentes programas, lo que no puedo concebir, mi persona y varias más que me lo han externado, que gente muy identificada con Acción Nacional esté haciendo entrega de recursos de diferentes programas y de alguna manera están manchando ese trabajo que ustedes han realizado porque son ustedes los electos o los funcionarios, autoridades, los responsables de que deben entregar ese material que es muy necesario pero se ha hecho ya en Unión de San Antonio, en Encarnación de Díaz y en alguna parte en San Diego y en Lagos, entonces no se vale Gobernador que el trabajo…

Respuesta: ¿Qué programa, te acuerdas?

Pregunta: Eh, viene de, ay siempre me acuerda, pero te puedo decir quién lo entregó, Gobernador, el Diputado Jesús Hurtado, que si de algo te sirve te puedo pasar un video de que todavía llevó gente de diferentes municipios, yo he escuchado al Secretario de Gobernación muy preocupado por la inseguridad y lo apoyamos porque ya no queremos tener, no queremos vivir en ese medio, pero ahí llevan hasta camiones como para presionar, no se vale que manchen esos recursos…

Respuesta: Lo que te puedo decir es que él trabaja en el Gobierno Federal y su trabajo es entregar esos recursos, él no trabaja en el Gobierno del Estado…

Pregunta: Él se escudo con una asociación civil, ahí estuvimos y nos declaró eso y tenemos todas las grabaciones para que, yo nomás te digo para que, no puede ser posible que se agiten.

Respuesta: Yo te agradezco el dato pero no es el Gobierno del Estado, tú ten la certeza de que el Gobierno del Estado entregamos todos con funcionarios públicos y que así como nos quejamos de que el PRI buscaba votos con los recursos del pueblo así nos oponemos a que cualquiera lo haga.

Pregunta: Sí, al viejo priísmo ya eso que quede desterrado.

Respuesta: Y no se puede repetir estas cosas, yo te agradezco y conozco a Jesús. Gracias.

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