jueves, 17 de marzo de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término de la presentación del 14 Festival Cultural de Mayo

Pregunta: (Inaudible)

Intervención de Sergio Alejandro Matos Uribe, Director General del Festival Cultural de Mayo: Sí, bueno son 23 expositores, son 29 músicos, 29 elementos entre músicos y danzantes, bueno los participantes de México por ejemplo son Jorge Amigo, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; José Antonio Machuca, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el maestro Gabriel Pacheco que es un wixarika de la Universidad de Guadalajara; el doctor Everardo Garduño, del Centro de Estudios Culturales UBC; Jorge Arturo Chamorro, de la Universidad de Guadalajara; Juan Luis Ariego, del Instituto de Antropología de Chihuahua; Alonso Pesado, cantante cupapá de San Luis Colorado, Sonora; el doctor Miguel Olmos, del Colegio de la Frontera Norte; Andrés (inaudible) de la Universidad Intercultural de Chiapas; la maestra (inaudible) Luna de la CDI; Antonio Robles, del Consejo de Ancianos del Pueblo Seri; Diana Luque Agraz, del Centro de Investigación de Alimentación de Desarrollo A.C.; del Diputado Armando Báez, del Congreso de la Unión; Alfredo Quintero, delegado de la CDI en Sinaloa; Jesús Jáuregui, del Instituto Nacional de Historia, y Amparo Sevilla del INAH.

Vienen cantantes, Pascola y Venado, Martín Carrillo, Jesús Carrillo, Angélica Montaño, Juan Ayar, Alonso Pesado; y de los Estados Unidos Herrera Drums, Preston J. Arrow-Weed; Stan Rodríguez, John Cuero e indígenas yaquis.

La información todo está en la página Web, la vamos a ir, no actualizando, más bien ampliando a lo largo del día de hoy hasta el fin de semana, pero ahorita ya luce verdaderamente, pues con prácticamente toda la información.

Pregunta: Es una pregunta para el Gobernador, usted hablaba recién de que este es el arranque del programa cultural de los Panamericanos, ayer el secretario declaró en el Congreso que tiene pocos recursos o casi no tiene recursos para este programa cultural, me gustaría saber cómo va a colaborar para que este programa cultural pueda realizarse.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Tuvimos un problema de presupuesto, no se llegó a autorizar un presupuesto para este 2011 y por lo tanto está en vigor el Presupuesto 2010 y en ese no se consideraba eventos del 2011, evidentemente. Lo que estamos haciendo dentro de las facultades que me otorga la Ley en las partidas de ampliación automática redireccionar recursos, entonces a pesar de que no hay una partida específica en el presupuesto, la estaremos construyendo de acuerdo a los recursos que vayamos generando. No habrá ningún problema para que la agenda panamericana cultural se pueda completar a satisfacción, ya estamos esperando esos momentos en la que los jóvenes ejecutantes de las bandas y de las orquestas puedan participar en este tipo de evento y muchas cosas más.

Simplemente habrá el recurso que se necesite y se estará aportando en la medida en que nos acerquemos a los Panamericanos, ahora iniciamos con este Festival Cultural de Mayo.

Pregunta: ¿Cuánto se requiere para el, cuánto costaría o cuánto es la inversión del Festival, sólo para tener una idea de contexto?

Intervención del Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija: Bueno yo ayer en el Congreso comenté que existe ya de hecho un programa del Festival Cultural Panamericano, previo a los juegos, durante los juegos y posterior a la clausura. Y que este festival cultural, todo este programa está armado con las actividades que de suyo vienen realizándose con un enfoque panamericano, tanto con el presupuesto de Secretaría de Cultura, con actividades de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana, Fiestas de Octubre, obviamente el tren, Parque Metropolitano, Cámara de Comercio, en fin, mencioné todo lo que estamos sumando para armar una gran sábana, un gran programa de actividades panamericanas, y que el plus en este programa estará dado en función de los recursos que se asignen, que se obtengan. Hemos acordado ya con el Festival Internacional Cervantino, la presencia aquí de media docena de grupos importantísimos de Canadá, Los Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y que, insisto, el plus, el extra que podamos añadir a este programa ya armado, ya existente, estará en función de los recursos que se le asignen, que se le destinen, y puede ir de tres a 30 millones y evidentemente todo esto o más pues, todo estará en función de las partidas presupuestales asignadas a ello.

Pregunta: ¿Cuál es el presupuesto para este Festival de Mayo, esta edición?

Intervención de Sergio Alejandro Matos Uribe, Director General del Festival Cultural de Mayo: Es un presupuesto, en la suma de todos los que conforman la bolsa para que se desarrolle de más o menos 15 millones de pesos.

Pregunta: Sí, si nos puede decir cuánto fue el presupuesto en ediciones pasadas.

Respuesta: Se está ejerciendo el mismo presupuesto del año pasado.

Pregunta: Veo que un poquito de todo acumularon, música, danza, pero en danza en específico ¿nada más sería la Compañía Limón la que estaría de invitada?

Respuesta: Sí, el proyecto de la Compañía Limón es un proyecto muy importante, es un proyecto que no solamente involucra la presencia de la Compañía José Limón el día 19, sino involucra toda una producción, un estreno, el involucramiento de artistas mexicanos, es un proyecto que tiene un buen tinte un poco más complicado de lo que parece pero el resultado va ser extraordinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario