martes, 22 de marzo de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador Emilio González Márquez al término de la Ceremonia de Inauguración de la Unidad Regional de Servicios


Muy buenas tardes.

Pues ya me han escuchado ustedes todo el día hablando de varios temas y los que faltan, porque tengo lo de FONATUR, no sé si vayan a ir, así es que más que aventarme un rollo inicial, me pongo a sus órdenes sobre los temas que quieran.

¿Me escuchan bien? Porque yo no escucho retroalimentación ¿Sí está en el monitoreo bien, allá esta bien?, perfecto. A sus órdenes.

Pregunta: Gobernador buenas tardes, buenas tardes al presidium. Una pregunta en específico Gobernador, el Presidente del Colegio de Arquitectos en Puerto Vallarta, señala que usted ha violentado las normas de Puerto Vallarta en este edificio, en el Centro de Convenciones, al construirlos, no bajo la normatividad y la imagen visual que merece este destino, le piden respeto ¿Cuál es la respuesta a este respecto?

Respuesta: Que el Centro de Convenciones empieza a ser un éxito y que está siendo ya la casa para muchos eventos y que muchas personas están teniendo empleo por las actividades que ahí llevan a cabo, así es que el Centro de Convenciones empieza a cumplirle a Puerto Vallarta, y todos han sido construido de acuerdo a las solicitudes y autorizaciones que se han obtenido, de acuerdo a los proyectos.

Mi compromiso es ese, ayudarle a la gente a que tenga empleo, y mi compromiso es ayudarle a preservar la fisonomía de Puerto Vallarta, no sé si comentó el Presidente de Arquitectos que estamos trabajando con el Ayuntamiento para rescatar el Centro urbano de Puerto Vallarta y que estamos trabajando con el Ayuntamiento y con grupos sociales, para preservar la montaña como un área natural, como un área verde, lo que es ahora.

Ese es el compromiso, lo demás pues lo que te puedo decir es que la gente antes tenía que ir a 20 sitios, ahora sólo tiene que ir a uno, que se propiciaba trafico en el centro y que ahora esto ayuda un poco, y que se tiene este espacio que tiene más de 240 cajones de estacionamiento y que sin duda va a ser mucho más cómodo para la gente. Ahora hemos podido ver cómo este edificio está ya en funcionamiento con toda la gente haciendo los trámites de una manera mucho más cómoda, en verdad no veo cuál sea el problema.

Pregunta: El reglamento de construcción en el sentido de respetar el porcentaje de vidrios y tejas y techos inclinados.

Respuesta: No, yo desconozco los vidrios y tejas.

Pregunta: Hola buenas tardes. Este, bueno sabemos que aquí en Puerto Vallarta va a ser una de las sedes para los Panamericanos, la mayoría de los deportes no van necesitar, pero en cuanto a las instalaciones deportivas para la sede de voleibol de playa ¿cómo va el proceso?

Respuesta: Son instalaciones temporales que se construirán, entiendo, en los últimos tres meses. Aquí se hace una licitación, se contrata una empresa y se levantan las graderías, que junto con los servicios a los atletas y a los espectadores, es lo único que se requiere, toda vez que pues es voleibol de playa ¿no? son construcciones muy ligeras, muy rápidas, que no tiene sentido hacerlas con demasiada anticipación porque habría que estarlas, dándoles el mantenimiento adecuado, así es que va a estar listo el voleibol de playa con instalaciones temporales, hubiésemos querido que fuesen definitivas, pero no puede haber un voleibol de playa en una unidad deportiva ¿no? se tiene que ver el mar porque sino el mensaje que estaríamos dando al mundo es que no hay mar en Puerto Vallarta, imagínate eso, entonces se optó por unas instalaciones temporales que estarán construidas con la suficiente anticipación al inicio de los juegos.

Pregunta: Gobernador dos preguntas. La primera en seguridad pública, nosotros, de acuerdo a las cifras que maneja la Secretaría de Seguridad de Puerto Vallarta, es el Municipio que más delitos tiene a nivel Jalisco y además de ello, aunque hay problemas de inseguridad de la delincuencia organizada que hay en todo Jalisco, replican aquí en Puerto Vallarta. Se habla siempre de que hay una coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, sin embargo, vemos que continúan estos incidentes de inseguridad que están afectando a la población, entonces ¿exactamente en qué se refiere la coordinación? porque como que no se ve, o sea, realmente sí hay muchos incidentes. Y mi siguiente pregunta, no sé si me espero a que me conteste…
Respuesta: ¿Qué problema? ¿Cuál es el último incidente que tú recuerdas?

Pregunta: Granadazo de Vallarta Plus…

Respuesta: ¿Cuándo fue eso?

Pregunta: Eso fue aquí en la Central Camionera atacaron a unos agentes con una granada, de la policía investigadora.

Respuesta: ¿Cuándo fue eso?

Pregunta: Pues hace como un mes.

Respuesta: Un mes. Ese es el tema, que se han venido espaciando los incidentes en la medida en que estamos fortaleciendo la coordinación, hay una gran coordinación entre el Municipio y el Estado y las autoridades federales, incluso los militares y esto se empieza a notar con un espaciamiento en los incidentes. Estamos trabajando.

Pregunta: Mi siguiente pregunta sería, se habla mucho de que usted ya está en campaña hacía, con vistas hacía el 2012 ¿Esto no le está distrayendo de sus actividades como Gobernador?

Respuesta: Yo no hablo de eso, yo hablo de lo que estamos haciendo en Puerto Vallarta para atraer más inversiones y generar más empleo, yo estoy trabajando muy activo en los municipios de Jalisco, viendo las oportunidades que se nos presentan, cómo aprovecharlas mejor, con buenas noticias para el estado últimamente, las que nos entrega el INEGI, en donde hay una disminución en la marginación en Jalisco, de 18 puntos, mientras que a nivel nacional fue de 14.

O sea tenemos buenos resultados de lo que hemos estado haciendo, lo señala así el INEGI y pues nosotros no nos distraemos, seguimos trabajando en las cosas de Jalisco, cada día con mucha intensidad como lo estamos viendo el día hoy aquí en Puerto Vallarta.

Pregunta: Gobernador, el día de hoy del apoyo al grupo Universidad para que se le apoye el Gobierno del Estado la deuda de cinco mil millones de pesos, vemos que bueno, hay una solicitud adicional de parte de la Universidad de Guadalajara para que parte de esa deuda que se destine a la Universidad.

Respuesta: Sí, como hemos visto hay seis proyectos aquí en el Centro Universitario de Puerto Vallarta y hay proyectos en todas las regiones de Jalisco, en todos los centros universitarios.

Mira, yo planteo proyectos estratégicos y los diputados tendrán que decirnos si los empezamos a construir ahorita o si los dejamos para el futuro. Creo que estamos en un buen momento porque las finanzas del Estado son sanas, y que tenemos la posibilidad de no esperarnos años a la construcción de esa infraestructura estratégica.

Yo estoy en la posibilidad y en la disponibilidad porque las finanzas de Jalisco son fuertes. De no postergar el inicio de proyectos estratégicos, sino hacerlos ya y tener el beneficio ya.

Caso concreto, los que veíamos ahorita en la Universidad, no es lo mismo construir el laboratorio de idiomas ahorita, que en un año o en tres, evidentemente, mientras más pronto se tenga más se benefician los jóvenes de Puerto Vallarta, por hablar sólo de un proyecto.

Entonces yo presento proyectos estratégicos dentro de mis facultades y al Congreso le toca decidir sobre la oportunidad de los mismos. Ojala y ellos vean la bondad de estos proyectos para con la gente, y si así es, pues viene mucho trabajo por delante.

Como yo lo estoy planteando, Gina, es que estamos iniciando un Gobierno de dos años, o sea, contra lo que se acostumbra en los gobiernos de que cuando empiezas el quinto año, empiezan a bajar la cortina, dejar de hacer las cosas, a terminar lo que está en marcha, eso le hace daño a la gente porque se pierde mucho tiempo, yo estoy planteando iniciar un Gobierno de dos años con proyectos que seguirán transformando a Jalisco.

Les toca a los diputados decidir si aprovechamos este tiempo o si nos dedicamos a concretar sólo lo que viene en marcha.

Pregunta: ¿Usted avala la solicitud global de la Universidad de Guadalajara para que se incluya en esta deuda? Y dos, ¿(inaudible) los 79 millones que se firmaron en el convenio del año pasado para terminar el conflicto? La fecha límite tengo entendido era el 31 de marzo.

Respuesta: Sí, a más tardar el 31 de marzo, desde aquí le mando un mensaje al señor Secretario de Finanzas, don Martín Mendoza que arregle lo que tenga que hacer en el flujo para poder cumplir nuestros compromisos con los estudiantes de Jalisco.

31 de marzo a más tardar, ojala y sea antes, pues, no dejarlo hasta el final. Avalar los proyectos, los seis que se presentaron hoy sí, tengo más conocimiento de algunos y por lo tanto más simpatía pero en general todos son necesarios, y esto que estamos planteando para Puerto Vallarta lo tenemos que revisar en los otros siete centros regionales de la Universidad de Guadalajara.

Estamos invirtiendo mucho en la Zona Metropolitana de Guadalajara para los jóvenes de ahí y a veces pues parecería que descuidamos las regiones, se trata un poco de eso también.

Pregunta: Gobernador, preguntarle hoy se compromete con este proyecto ante los alumnos de la Universidad de Guadalajara, ¿de dónde van obtener esos recursos para hacer los laboratorios?

Respuesta: De deuda, todo es de deuda.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: No, no, hay que hacer otro, estos proyectos yo no los conocía, estos proyectos se me plantearon hoy por parte de los estudiantes y los directivos de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta. Son proyectos que son coincidentes con la visión de Jalisco de crear conocimiento, generar conocimiento e incorporarlo a nuestros procesos.

A mí me gustaron los proyectos y yo lo que me comprometí es a hacerlos con ellos, iniciarlos este año, pero se necesita que nos lo autorice el Congreso del Estado, si no, no los podemos hacer.

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: No, no, vamos a poner un alcance, sí, otro. Mira, has de cuenta que la solicitud que hizo Zapopan y Guadalajara de mil 100 millones equivalen a 16 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. No estoy diciendo que voy a pedir 16 mil millones, estoy diciendo que a los cinco mil que se han presentado, sí se le pueden adicionar los 113 para atender los proyectos de Puerto Vallarta.

Pregunta: Dos preguntas, la primera siguiendo en Puerto Vallarta, (inaudible) finalmente entre el Ejecutivo y el Legislativo se liman las asperezas, porque de pronto parece que ya llegan a acuerdos y de pronto empiezan otra vez con sus discursos así medio vehementes pero que se echan unos a otros, entonces con un ambiente así entre el Ejecutivo y el Legislativo y los presidentes municipales creo que no se va avanzar mucho.

Respuesta del presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González: en la primera, agradecerle el espacio del Gobernador, en la primera se acaba de votar en Cabildo el jueves pasado la liberación de la última parcela por así entender Que se refería a una parcela que afectamos con casi, más de una hectárea es decir once mil metros cuadrados, se logró la liberación, ya está prácticamente lista la liberación, según se trazó en el plano macro que así realizó en este caso la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, finalmente ya están liberadas las parcelas, por la mañana acordamos darle seguimiento, platicando con el Gobernador y con el Secretario de Planeación, le vamos a dar seguimiento, de hecho vamos a aterrizar los 30 millones de pesos del FONDEREG de este año que estaban etiquetados para el tramo Las Juntas-Ixtapa, le daremos prioridad ahorita al Centro de Convenciones sin dejar la obra de Las Juntas-Ixtapa para atrás, es decir, la obra que menciona Susana estaría prácticamente iniciando por así decirlo en no más de tres meses en cuanto se licite, porque la licitación lleva 45 días, más por lo menos un mes que nos valide la Secretaría de Planeación el proyecto, es decir estaríamos esperando que se vayan las lluvias para poder iniciar la obra pero lo que es una realidad es que ya se tiene liberado el derecho de vía y que ya se tienen 30 millones de pesos del Programa FONDEREG donde el Gobierno del Estado pone el 50 por ciento y donde el Gobierno Municipal pone el 50 por ciento.

Esta vialidad sería el ingreso a través de la central camionera y dando vuelta a la derecha justo llegando al pie del Centro de Convenciones, entonces ese tema quedaría saldado de esa manera con recurso de este año y por supuesto buscando que la obra esté finalizada antes de que concluya este año.

Lo que pasa es que etiquetaríamos 30 millones, estamos hablando de más menos un kilómetro por 25 metros de ancho que tiene la vialidad, es decir estaríamos hablando de los 30 millones que tenemos para llevarla del Centro de Convenciones a conectar con la central camionera, buscando terminarla en concreto, si no bueno, habremos de ponernos de acuerdo para a lo mejor en un esquema, quisiera primero terminarnos ese recurso y ver si no en esquema peso a peso podemos hacer llegar el concreto hasta la avenida principal para que lleguemos en concreto desde la Francisco Medina Asencio hasta el pie del Centro de Convenciones.

Pregunta: ¿De dónde salen los recursos?

Respuesta: 15 millones del Gobierno del Estado y 15 millones de nosotros como Gobierno Municipal, entonces es importante decirlo ya están los derechos de vía que es lo que normalmente lleva más tiempo para cualquier Gobierno Municipal liberar, muchas veces no es el recurso, muchas veces es cómo liberar las vialidades pero esa pregunta quedaría ahí.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: La segunda parte, lo que puedo decir es que hay una gran comunicación con el Poder Legislativo, una comunicación y un trabajo de respeto, con respeto, algo que debemos festejar todos es que no hay sumisión, eso aquí en Jalisco pues ya no nos extraña pero no es lo común en México, en México en una gran parte de Estados los diputados siguen subordinados a la voluntad del Gobernador, aquí no, es parte del cambio que estamos haciendo que el Poder Legislativo sea un poder auténtico.

Esto lleva a discusiones, claro, porque no tenemos necesariamente los mismos puntos de vista en todo, lo que sí tenemos es la disposición de trabajar por Jalisco y lo estamos haciendo bien, yo creo que los temas principales van a salir bien, y bueno, en todo caso estaremos siempre con una relación de acuerdo a lo que señala la Constitución, una relación de respeto y de trabajo conjunto y nunca de sumisión.

Sí, yo creo que muchos de estos proyectos los señores legisladores los verán bien y podremos llevarlos a la práctica.

Pregunta: Gobernador, preguntarle primero que nada, ya hay una nueva polémica que lo pone a usted inclusive a nivel nacional, sobre este paquete de iniciativas que tiene que ver con la familia, específicamente en que se tenga que puntualizar cuál es el papel de la pareja cuando quedaba abierto en el Código actualmente, y en un segundo punto también que se da solamente como castigo un trabajo comunitario a los hombres que no aporten su parte en la manutención, cuando estaba establecido una pena en cárcel. Se le critica principalmente que se meta al seno de la familia con estas iniciativas, no sé qué tenga que opinar al respecto.
Respuesta: Lo que buscamos es proteger a la mujer, estas iniciativas surgen a petición de las mujeres que se organizan alrededor del Instituto de la Mujer de Jalisco, siendo estos temas técnicos le pediría al Secretario General de Gobierno, que haga favor de profundizar en la respuesta.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: Con gusto Gobernador, como ya lo explicamos, son siete u ocho reformas al Código Civil y al Código Penal para complementar la protección a la mujer y en ese sentido, bueno están la ampliación por ejemplo de las medidas que pueden dictar los jueces en caso de violencia intrafamiliar que nada más era por tres días y se extiende a tres meses; está lo que tú mencionas en el sentido de que cuando no hay el cumplimiento de la obligación de dar alimentos y se va a llevar a la cárcel a una persona, pues la mujer lo que busca no es que lo lleven a la cárcel, va a agravar su situación, sino que cumpla con la obligación de dar los alimentos, entonces la reforma justamente le lleva al trabajo comunitario en lugar de privarlo de la libertad, y la obligación de dar esos alimentos; también se extiende la protección de los alimentos a la atención de algún hijo con discapacidad y no nada más a lo que son los alimentos comunes.

Son un paquete de reformas en ese sentido que fortalecen la protección de la mujer, entre ellas esta que ha causado tanta polémica porque no se leyó bien, porque pues hay quienes, como dice el ranchero, “quieren buscarle chichis a las culebras”, no se busca el que se dé el consentimiento del conyugue para la esterilización, sino se protege la decisión íntima de la persona que debe dar su expreso consentimiento para una esterilización y se establece como delito si esto no sucede, no hay ahí la exigencia del conyugue para estas decisiones, es la intimidad de las persona que debe ser respetada.

Pregunta: (Inaudible)

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Te pregunto ¿Ya leíste la iniciativa? Ok, entonces podrás ver que en ningún momento en la iniciativa se obliga la autorización del conyugue. ¿Es así? Agradezco que hayas leído la iniciativa y que te enteres al leer la iniciativa, que Lo que buscamos es evitar lo que ocurría y puede seguir ocurriendo, no sé si ustedes los medios de comunicación tengan conocimiento, pero nos enteramos de mujeres que son esterilizadas por decisión del médico, esto ha existido y lo prohíbe la Ley de Salud, pero no está tipificado como delito.

Lo que propone la iniciativa es que se tipifique como delito el que un médico esterilice a una mujer sin su consentimiento. Se han dado casos de una mujer que da a luz y que dentro de un momento de dolor el médico decide que ya tiene la familia suficiente y la ha esterilizado, eso ha ocurrido en México, eso ha ocurrido en Jalisco.

Lo que busca la iniciativa es proteger a la mujer, si ella se quiere esterilizar lo puede hacer con su propia decisión, pero no se debe aprovechar de un estado de dolor o un estado de exaltación o un estado de razón disminuida por virtud de anestésicos para esterilizar a una mujer. Todo lo demás son invenciones, no está en la iniciativa, todo lo demás son maromas mentales de políticos que quieren publicidad, lean la iniciativa por favor. Gracias.

Pregunta: Buenas tardes Gobernador, buenas a tardes a todos. Gobernador dos preguntas nada más. La primera, Puerto Vallarta como se sabe depende del turismo y lamentablemente en otras ciudades en la República Mexicana por la violencia ha influido también el hecho de que en Puerto Vallarta no tengamos cruceros que teníamos anteriormente. Este es el año del turismo y pues ¿cómo vamos a combatir esa parte negativa? Esa el primer pregunta.

En segundo lugar, digo, las oficinas están muy bonitas, está muy bien pero el problema es que ahorita la gente que quiera venir no tiene digamos, camiones, la gente del pueblo todavía no cuenta con eso en esta zona, ¿se considera también poner camiones en este lado de la unidad?

Respuesta: Mira, eso nos lo dirá ahorita Diego, yo lo que te puedo asegurar es que habiendo necesidad de un servicio, habrá oferta del servicio porque eso es conveniente para todos.

El problema de seguridad lo estamos enfrentando de manera integral, desde la parte más notoria que es a través de la policía, hasta la parte más eficiente que es desde el sistema de educación. Todo tiende a que seamos y un Estado y un País en donde se consuma menos droga, ya entendimos que no es cierto que no pasa nada si la gente fuma mariguana, ya entendimos que si se promueve el consumo de mariguana o de tachas o de coca, o cualquier estupefaciente, hay un grupo delictivo que lo provee, que lucra con ello y que genera violencia a su alrededor.

Así es que los problemas de inseguridad se generan por el consumo de adicciones y por una insuficiente respuesta de la autoridad en el combate a la delincuencia organizada.

Estamos trabajando en las dos áreas, coordinándonos con municipios y con Federación, pero también buscando que nuestros niños y jóvenes no inicien en el consumo de adicciones, eso es lo que finalmente genera toda la cadena de violencia.

El tener más policías, el tener policías cada vez mejor preparados, mejor equipados nos va a hacer meter más gente a la cárcel y está bien, pero eso no va a resolver el problema porque mientras exista alguien que quiera fumar mariguana, habrá quien se quiera arriesgar para venderle mariguana porque le es un gran negocio, y en esta competencia, ellos no se rigen por la ley de la oferta y la demanda, sino a balazos, así es que viendo el problema de una manera integral lo estamos atendiendo de una manera integral.

Se ha presentado un cuadro comparativo con las 50 ciudades más violentas del mundo, hay cinco de Estados Unidos, ninguna de Jalisco. Así es que nuestro compromiso es para que ninguna ciudad de Jalisco esté en ese nada honroso cuadro, aunque haya cinco ciudades de Estados Unidos que forman parte de las ciudades más violentas del mundo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario