viernes, 11 de marzo de 2011

Se activan protocolos por alerta de tsunami

A las 23:46 hora local México, de este 11 de marzo, se registró un sismo de 8.9 grados en Japón, lo que generó una alerta por peligro de tsunami en todo el Pacifico.

Por tal motivo, desde la madrugada de este día se activaron de inmediato los protocolos para alerta por peligro de tsunamis en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil. Con la información con la que se contaba no era posible determinar en ese momento si el tsunami generado por el sismo ocurrido en Japón, significaba un riesgo inminente para las costas de Jalisco, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil entró en Alerta Verde, lo que significa un monitoreo permanentemente del fenómeno en su evolución para poder medir los probables riesgos para el litoral mexicano.

De manera paralela se llevaron a cabo medidas preventivas como movilizar personal operativo desde las bases regionales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, ubicadas en la Costa Norte y Sur de nuestro Estado, con el fin de orientar a la población en prevención de riesgo.
Así mismo se estableció comunicación con las autoridades municipales costeras, así como con asociaciones de hoteles, moteles y restauranteros para difundir la recomendación preventiva de que la población evitara ingresar a la playa cuando menos por este día, en tanto se conocieran mayores datos del fenómeno en su aproximación al litoral mexicano.

“Todo esta bajo control y según reportes no esperamos afectaciones, aun así el equipo esta listo por si hay una señal positiva de auxilio correr en ayuda” aseguró el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En su paso por las islas de Pacífico, en particular por Hawai, alrededor de las 08:15 horas locales de México, el Centro de Alertas para Tsunamis del Pacifico informó que el tsunami solo registró incremento menor en el oleaje, con una velocidad de desplazamiento mucho menor a la registrada en el archipiélago de Japón, sin que se reportaran daños por el paso de este fenómeno en esa isla.

Por lo que se prevé hasta este momento que en la costa de Jalisco se observarán condiciones similares en variaciones en la marea, sin que esto represente un riesgo para las poblaciones asentadas en las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario