viernes, 11 de marzo de 2011

Se compromete Gobernador a respaldar la Agenda Única para la competitividad de Jalisco impulsada por los empresarios

  • La Agenda Única plantea 35 proyectos de diversos rubros para mejorar la competividad en Jalisco
El Gobernador, Emilio González Márquez, se comprometió a respaldar la Agenda Única y Monitoreo por la Competitividad “Todos los Liderazgos Unidos por Jalisco”, propuesta por los dirigentes de los diversos organismos empresariales del estado, la cual tiene como prioridad promover el crecimiento de la competitividad en la entidad y posicionar a Jalisco entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en ese rubro.

La Agenda Única abarca 35 proyectos, los cuales se agrupan en los siguientes aspectos: Sistema de derecho; Infraestructura turística; Gobiernos eficientes y eficaces; Productividad para el campo; Logística competitiva; Ciencia, Tecnología e Innovación, Infraestructura, y Educación

“Primero, esto es rumbo y compromiso para Jalisco, y por lo tanto es rumbo y compromiso para el Gobierno del Estado. Nos parece un plan articulado y nos comprometemos con la gente de Jalisco a impulsar este plan (…) con esa convicción, mi compromiso es impulsar estos 35 proyectos”.

El Mandatario jalisciense resaltó la conformación de este plan de acción que permitirá generar estrategias para crear empleos y lograr crecimiento en materia económica en Jalisco, por ello aprovechó para hacer un llamado a la sociedad a unirse y participar.

“10 factores determinan la competitividad y uno de ellos es “Gobiernos eficientes”, pero hay otros nueve en donde se involucra el poder público pero en donde también está involucrada la sociedad, en donde todos tenemos que participar. Me toca a mí la parte del poder exclusivo dentro del factor de “Gobiernos eficientes”, pero nos toca a todos incidir en los otros nueve factores en búsqueda de esta competitividad”, añadió.

El Titular del Ejecutivo reconoció el avance que ha tenido Jalisco en materia de competitividad, al subir dos escalones en el índice nacional, sin embargo con esta Agenda Única la entidad se podrá posicionar en los primeros cinco lugares en este rubro, siempre y cuando todos se sumen en -+torno al interés de la población.

“Que estos 35 proyectos que tienen que ver con la generación de empleo en Jalisco, no entren a discusión, no entren a estira y afloja por intereses de los partidos y de los políticos; que entiendan los políticos que lo primero es la gente y que una de las aspiraciones es empleo, y que para ello necesitamos incrementar nuestra mejoría que estamos tendiendo en competitividad”.

“Es cierto, enero ha sido el mejor enero en los últimos años en la generación de empleo. Es cierto, febrero ha sido el mejor febrero en los últimos nueve años en la generación de empleo. Sí, en Jalisco en dos meses hemos rebasado ya los 10 mil empleos adicionales. No es suficiente, necesitamos y queremos más, por ello esto no es un trabajo académico, este debe ser la guía, este es el plan, este debe ser el programa en el que nos estemos evaluando periódicamente”, agregó.

Adicional a la Agenda Única, se implementará un Sistema de Monitoreo que dará seguimiento a los avances en educación, empleo, medio ambiente, economía, infraestructura, seguridad, y buen gobierno.

Entre los 35 proyectos que plantearon los empresarios, en materia de Sistema de derecho destacan el reforzamiento del Consejo de la Judicatura, la profesionalización de los cuerpos policíacos y ciudadanizar el nombramiento del Procurador del Estado. En Infraestructura turística, el aprovechamiento de los Juegos Panamericanos para que sea la palanca de promoción de Jalisco; en Gobiernos eficientes y eficaces, una transformación a fondo de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, dotándola de mayor autonomía administrativa y de gestión, un proceso de designación distinto al actual, y que los consejeros del Instituto de Transparencia sean meramente honoríficos, entre otras propuestas.

Respaldando el apoyo del Ejecutivo al proyecto de la Agenda Única, el Poder Judicial y el Legislativo se pronunciaron a favor de fortalecer este plan de trabajo.

Al evento asistieron, el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren; el Presidente de COPARMEX Jalisco, Pablo Lemus; el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entre otros empresarios, funcionarios del Gabinete estatal y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario